Cuánta agua hay en el mar

Enrico FermiEs muy probable que no se pueda dar respuesta a tal pregunta, aunque es probable que también se pueda llegar a calcular si se disponen de datos adecuados.

Los problemas de Fermi son similares a esa pregunta. ¿Cuánto chocolate se consume al año en España? ¿Cuántas pelotas de tenis caben en un avión? Sí, estas preguntas que acabo de hacer son típicas de los test de acceso a empresas como Google.

Y es que muchas veces vemos un problema como esas preguntas, y esas preguntas tienen respuesta. Sabemos cuánto volumen tiene una pelota de tenis y sabemos cuánto volumen tiene la cabina de un Airbus 320, por lo tanto podemos saber cuántas pelotas de tenis caben en un avión. Lo que acabo de hacer es simple deducción. Otros podrían pensar que eso es una hazaña digna de Qué Apostamos (un poco de memoria histórica).

Todo esto viene a que muchas veces sólo vemos grandes problemas y se nos hacen una gran montaña, cuando, para resolver un gran problema lo que hay que hacer es decenas o centenas de pequeños problemillas que sabemos que tienen solución de forma simple y sencilla… una vez hechos estos de cientos de problemas, se unen en una gran solución.

Estos días estoy en esta tesitura. Hay un gran problema de fondo y sólo invierto tiempo en pensar cómo solucionarlo invirtiendo tiempo en degenerar el gran problema a todos los mini-problemas posibles que pueda, hasta dar la campanada.

Categorías Mis Cosas

2 comentarios en “Cuánta agua hay en el mar”

Deja un comentario