Cuando los jefes deciden la tecnología

prohibido tocarUna de las cosas que más rabia me da es que la gente que «ya no tiene ni idea de tecnología» se meta donde no se les llama. Podría dar un par de ejemplos, pero prefiero callarme y que se de por aludido quien tenga que darse…

La cuestión es que, por poner un par de ejemplos, me he encontrado que un CEO (que no CTO) ha decidido que actualizar la versión de MySQl era lo mejor para solucionar problemas. ¿Seguro? ¿Cambiar de la 5.0.10 a la 5.0.20 va a solucionarte un problema que va más allá de todo? Está claro que no, y que los «fallos» de petadas y demás no se arreglan con una simple «miniversión». Si me dijeras de cambiar de MySQL 4 a MySQL 5, pues te diré que sí, o incluso de la 5.0 a la 5.1, pero no menos… la cuestión es que, «curiosamente» esa nueva versión ha empeorado las cosas porque tiene errores de base que aún no están solucionados…

Lo peor, quizá es que haya una persona responsable de un proyecto, o un administrador de sistemas y que esa persona se entere «a posteriori» de un cambio de configuración que puede afectar a multitud de proyectos en paralelo.

Otro ejemplo que nunca entenderé es porqué un «usuario normal» quiera tener permisos de administrador en un WordPress. Nadie, y repito, nadie, excepto el responsable de tecnología debería tener acceso de administrador, porque, al final, el nivel de Editor es más que suficiente para una persona que ha de gestionar los artículos, páginas, comentarios…

Y es que, que alguien que no conoce en profundidad una plataforma «aunque le parezca muy sencilla» y active o modifique elementos de forma manual, cuando se generan por norma general de forma automática, es un error…

En fin, simplemente quería dejar esta reflexión… porque, si algo he aprendido en los últimos años es que uno no puede conocer, por muy informático que sea y estudios que tenga, todo sobre lo que se lanza cada día… y es mejor sólo dedicarle tiempo a lo que uno sabe… unos a programar y otros a navegar por feisbuc.

5 comentarios en “Cuando los jefes deciden la tecnología”

  1. Entono el mea culpa por haber tomado una mala decisión técnica.

    Y se que los post se suelen escribir con el impulso de un punto de inflexión concreto que nos lleva a escribir, pero compañero, los diversos errores de toda la cadena de personas de orden tecnológico que han intervenido en esta cuestión habían dejado un sistema en producción en mal funcionamiento desde hace 25 días (en una cadena de errores de casi media docena de personas entre CTO, administradores de sistemas, etc).

    Responder
  2. Yo me río de esos jefes igual que me río de algunas ofertas laborales. Ponen un sinfín de requisitos, muchos de ellos sin sentido, pero o sorpresa cuando vas al sitio Web que demanda dicho empleado te encuentras con una Web cutrisima con la tecnología de hace 15 años. Con lo que después de reírte un rato concluyes que: o han fusilado algún anuncio de la competencia porque no tiene ni puta idea de lo que necesitan o requieren un guru que a un precio ridículo le saque la empresa adelante mientras que el jefe se queda «chateando» en el feosbook. Eso si te dirá que esta haciendo networking y que es el puto amo.

    PD:Solo saco una cosa en positivo: Cuando sea jefe, quiero tener a alguien de confianza cerca que me avise cada vez que comota una gilipollez de las que cometen la mayoría de los jefes. Y digo jefe porque lo de CEO me parece una chorrada como un templo. Ese puesto tiene sentido en una jerarquía donde hay peña para aburrir, pero de esas en España hay 5 contadas. Aquí lo copiamos todo de USA hasta la forma de renombrar al personal. Me hace muchísima gracia leer el «acerca de mi» de algunos blogs. Me parece más cómico que el capitulo de los simpson donde homer monta hipercompluipermeganet y se nombra vicepresidente ejecutivo y luego dice «no,no, mejor presidente ejecutivo».

    Un saludo.

    Responder
  3. Jajaja… que conste que esta entrada era simplemente para hacer reflexionar y que no quiero meterme con nadie… Yo reconozco que hace tiempo también lo hacía, pero que he aprendido a «pedir ayuda» cuando la he necesitado, y no es sencillo, lo reconozco 🙂

    Responder
  4. @Javier Casares, de matarse nada, sólo que la desgraciada cadena de errores de diversa índole que han acaecido nos ha llevado a esta situación, si no fuera porque no hay que buscar soliviantar a nadie yo mismo publicaba un mega post con críticas propias y ajenas 😀

    Responder
  5. Cuanta razón tienes, te has dejado de mencionar que el mayor perjudicado es el último mono de la empresa, sin ningún poder de decisión, que aunque advierte y ve claramente el problema de ciertas decisiones (la «bola de mierda» cayendo sin remedio) nadie le hace caso. Es una situación dramática, principalmente porqué él (o ella) es quien sufrirá las consecuencias de esa mala decisión, y seguramente quien se llevará las culpas cuando los de arriba tengan que excusarse por el error.

    Responder

Deja un comentario