¿Cómo se definió el orden de las letras del teclado?

Las computadoras forman parte de la vida diaria, y para trabajar con ellas usamos invariablemente el teclado. El tipo de teclado más utilizado en es QWERTY, llamado así por las primeras letras a la izquierda. Pero, ¿por qué no se colocan las teclas alfabéticamente? ¿De dónde surgió la idea de acomodarlas en el orden que tienen actualmente?

Con frecuencia se piensa que esa disposición es la mejor para facilitar la escritura. Sin embargo esta idea no es exacta.

Sabemos que antes de la invención de las computadoras y las máquinas de escribir eléctricas, lo que se usaban eran las mecánicas, que empezaron a surgir durante la primera mitad del siglo XIX. Ya para el año 1872 se había creado una máquina de escribir bastante útil, diseñada por Christopher Latham Sholes en Milwakee, Estados Unidos, con la ayuda de dos amigos inventores.

Esta máquina tenía las teclas ordenadas alfabéticamente, pero surgió un gran problema. Estas máquinas funcionaban por medio de martillos con el inverso de las letras grabadas en su cabeza, llamados tipos. Al golpear un tipo un papel a través de una cinta entintada dejeban escrita la letra. El tipo era accionado por la presión de una tecla que ponía en movimiento un juego de palancas dentro del aparato. Sin embargo, cuando se
escribían dos letras cercanas entre sí, los tipios tendían a chocar entre ellos y trabarse, sobre todo porque en poco tiempo las personas que las utilizaban llegaban a alcanzar bastante velocidad.

Sholes intentó mejorar el diseño de la máquina para eliminar este problema. La mejor solución que encontró fue la alterar el orden de las teclas para separar los tipos que se usaban juntos con más frecuencia. Para esto utilizó un estudio de frecuencia de aparición de pares de letras. El orden resultante es el QWERTY que todos conocemos. No eliminó por completo el problema de los tipos trabados, pero sí lo redujo considerablemente.

Muchas personas sostienen que el orden fue diseñado por Sholes para dificultar la escritura. Según esto, ya que el inventor no podía desarrollar una máquina que pudiera trabajar más rápido, cambió el orden de las letras para forzar al escritor a escribir más lentamente. Sin embargo esta hipótesis es probablemente incorrecta.

El teclado diseñado por Sholes se mantuvo en los modelos posteriores de máquinas de escribir. Durante muchos años de difundió en el mundo entero, hasta el punto que, cuando se inventaron las máquinas de escribir eléctricas y las computadoras, en las que el problema del apiñamiento de los martillos desapareción, el teclado QWERTY siguió siendo utilizado.

Esta disposición no es la mejor, naturalmente. En 1932 un inventor de nombre Dvorak diseñó una disposición del teclado que permite escribir már rápidamente. En el teclado Dvorak las vocales están localizadas en la fila central a la izquierda y las consonantes más utilizadas (en inglés) a la derecha. Al escribir en este teclado se alterna el uso de cada mano, y la escritura se hace más simple y descansada.

Se acepta actualmente las ventajas del teclado Dvorak, pero la difusión del teclado QWERTY hace extremadamente difícil el cambio. Pocas personas quieren dedicar un gran esfuerzo a aprender a utilizar una nueva disposición, sobre todo porque muchas veces se encontrará con el teclado que usaba anteriormente. De hecho, muy pocas personas saben de la existencia del teclado Dvorak. Aún así, en las computadoras modernas se puede definir el teclado para que funcione según este diseño.

Por otra parte debemos tomar en cuenta que el teclado Dvorak fue diseñado para facilitar la escritura en inglés, y no significa necesariamente que sea el mejor para las personas de habla hispana. Habría que esperar un diseño que facilite el trabajo a los que escriben en español. Aún así, el teclado Dvorak presenta más ventajas para el hispanohablante que el QWERTY.

Categorías Ciencia

Deja un comentario