Cómo hacer (o no) un programa de radio en directo

Hacía mucho que no me ponía tan nervioso con un lanzamiento… básicamente porque el hacer un programa de radio en directo (aunque sea en Internet) ha de cumplir los horarios, y aunque hoy era la beta, no lo hemos cumplido 🙁

Os pongo en precedentes… hace unas semanas le hice un comentario a Gina sobre que «echaba de menos la radio». Hace como 4 años o más que no me ponía delante de un micro, y la verdad es que hacer un programa en directo deja mono.

Así que la semana pasada quedamos, nos comenzamos a preparar un guión, algunas frases, algunos efectos, pero no ha sido hasta esta misma tarde, como ella muy bien explica, que nos hemos puesto al 100%.

El hecho de intentar hacer un programa de radio en directo y de dejar las cosas hasta el último momento ha hecho que fallase casi todo. Para empezar, cuando me he llevado «las cortinillas» del portatil al PC desde donde creamos, no se escuchaba nada, de forma que 3 minutos antes, estaba convirtiendo los MP3 a WAV en un formato especial. Además, quizá lo peor de todo, ha sido que al ser una beta, queríamos que sólo los más allegados estuvieran en línea… es decir, que hubiera 3 personas escuchando. La cuestión es que como aún no tenía el servidor que hará de broadcast (emisión para muchos) he usado mi propia ADSL de casa para emitir hoy…

Y a buenas horas… 2 segundos después de empezar a emitir las 3 conexiones «a 128 kbps» ya estaban llenas, y no paraba de intentar entrar gente… así que le he dicho a Gina que iba a ampliar a 10 conexiones «de baja calidad», es decir, a «56 kbps». Dicho y hecho… aunque no ha servido de mucho, al minuto estaban ya las 10 conexiones llenas… así que me he dicho: venga Javi, que tú puedes, sé valiente y satura tu ADSL con 20 usuarios… jajaja… dicho y hecho… eso sí, ahí ha sido cuando ya se ha saturado todo… 20 usuarios simultáneos, calidad pésima… pero bueno, nosotros dando en cante.

El resultado… bueno, digamos que algo hemos hecho, y se puede escuchar incluso, ya que en unos días montaré el fichero de podcast, pero por ahora uno se puede descargar los 26 minutos y pico de programa en MP3…

Aún sigo algo nervioso… y es que ha sido emocionante como no iba nada y de golpe iba todo… además, mientras yo escuchaba el resultado y lo editaba, subía el fichero y actualizaba la web, Gina se ha dedicado a escribir el post y, quizá lo más importante, dibujarme por primera vez (bueno, miento, no es la primera), aunque no sé que pensar… 🙂

El domingo que viene, de nuevo, de 20:30 a 21:00 en directo para todo el mundo, aunque espero que en mejores condiciones, sobretodo técnicas… 🙂

Gina y Javi ¿haciendo radio?

8 comentarios en “Cómo hacer (o no) un programa de radio en directo”

  1. Javi ha sido muy bueno!
    Ahora que cuentas todo lo que había por detrás, me puedo imaginar la situación XDD
    El formato es genial y falta ese servidor y rodaje.
    La semana que viene a por todas!

    Responder
  2. A mi me temblaba la voz… sobretodo cuando me decías: Ya no llegamos, ya no llegamos!!

    Faltaban 2 minutos, y las cortinillas estaban «grabadas por los pitufos»… ufff!!

    Responder
  3. Enhorabuena a todos,
    Aunque no he podido escucharlo en directo, me parece ha parecido un buen trabajo. Que seria de los inicios sin estas anecdotas, es hasta necesario. Venga animos, hasta el próximo domingo.

    Responder
  4. Aysh! me vais a sacar hasta los colores… si queréis que os diga la verdad, estoy seguro de que estaba más nervioso que Gina… y bueno, aunque ha habido fallos, es lo que tienen los directos… así que con calma… ahora toca preparar el próximo 🙂

    Responder

Deja un comentario