Cómo funciona un SMS Premium

mensajes en NokiaHace unos cuantos años me tocó comenzar el desarrollo de la plataforma Aztive. Estábamos divididos entre Madrid y Barcelona, y tuve que aprender bastante sobre el funcionamiento de los SMS Premium. Estos son esos mensajes de “Envía JAVI al 666” y cosas así.

En funcionamiento de estos mensajes es bastante sencillo, al menos la implementación que se puede hacer en diferentes servicios. Cuando tú mandas un mensaje, éste se envía a la operadora en cuestión, y la misma lo manda por IP (es decir, por internet como URL en modo POST o GET) a la plataforma SMS. Esta parte no la voy a explicar porque no sé bien bien cómo funciona.

A partir de aquí, una vez tiene la plataforma el mensaje, como suele guardarse en una base de datos, es bastante sencillo jugar con él. Lo puedes enviar a un tercero, por ejemplo, de una forma sencilla… tu le indicas la URL (un fichero en PHP que recoja todos los parámetros) y allí recibes la fecha, hora, mensaje, teléfono, y un largo etcétera. La idea es que una vez recibes el mensaje, haces N cosas y luego has de devolverle a una URL de la plataforma la respuesta que ha de enviarse al usuario. Esta respuesta se ha de enviar al momento (síncrono) o al cabo de un tiempo (asíncrono).

Una vez la plataforma recibe la respuesta, se le devuelve el mensaje a la operadora, y de aquí al teléfono móvil. Sí, es una forma muy resumida de explicar el proceso, y parece muy sencillo, pero es bastante más complejo, aunque las plataformas lo hacen muy simple.

Para los que queráis saber sobre precios, más o menos un afiliado de estas plataformas puede ganar la mitad del coste del SMS, es decir, en mensajes de esos de 1,20 €uros, se puede ganar hasta 60 céntimos, aunque suele ser algo menos… Si a alguno de vosotros os interesa, decídmelo, porque os puedo pasar algo más de información o una cuenta de afiliado si queréis ganar dinero con mensajes SMS para, por ejemplo, sistemas de micropago (eso de poner una clave en la web y que te puedas descargar cosas) o para cosas tipo “radio”, es decir, mensajes que llegan a la plataforma y los puedes ir leyendo… además de concursos y demás…

20 comentarios en “Cómo funciona un SMS Premium

  1. Hombre, montar una plataforma de sms premium en realidad no es algo que se quiera hacer con cuatro cañas, a no ser que sólo sirva para servicios propios.

    En España se puede conectar con las operadoras directamente, pero eso es muy caro, con lo que lo mejor es acudir a empresas especializadas en la materia, que hay unas cuantas, como por ejemplo Step2U.

  2. hola- yo qisiera saber el mecanismo de funcion d sos sms.como se generan y se proyectan …qiero saber por qe me interesa solo si conoces alguna bibliografia o alguien qe pueda consultar….saludos

  3. Hola esto me interesa mucho ya que quiero comenzar con mi propio negocio de SMS y ofrecer algunos servicios y promociones a los carrier de mi Pais, tengo varias ideas para aplicar.
    Me podrias contactar, tu ayuda seria de mucha ayuda para mi.

    Gracias

  4. Es bastante interesante el tema, si pudieras te agradecería todo tipo de información acerca del tema, gracias.

  5. Hola Javier,

    Te agradeceria me enviaras informacion sobre el tema ya que estoy interesada en montar una plataforma conozco algo el tema pero no se por donde tendria que empezar,unas preguntas:

    Las plataformas se contratan?
    Los números cortos se alquilan o se compran? ¿cual seria el precio?

    Gracias.

    Un saludo.

  6. Hola Susana!

    Si lo que necesitas son servicios de SMS lo mejor es contratar alguna de las plataformas (sus servicios, vaya) como puede ser Aztive (en la que yo trabajé).

    Con respecto a los números, puedes usar números compartidos (o sea, se filtra por la palabra clave) o puedes comprar un número, aunque el coste mensual es elevado… no me hagas mucho caso, pero ha de rondar los 3.000 euros al mes…

  7. hola, a mi me estan montando una plataforma de sms, y queria saber donde tengo que acudir para comprar ese numero o para contratarlo, porque en movistar me han dicho que no lo hacen.. me a parecido un poco raro.

  8. hola, estoy interesado en montar una plataforma sms, pero me gustaria saber que necesito tener yo, para poder llegar con una compañia telefonica y solicitarle el numero

  9. Hola,

    Estoy interesada en montar una plataforma de sms premium pero estoy un poco pez en el tema podrias aclararme algunas dudas como por ejemplo:
    La plataformas te la ceden gratuitamente?
    Los numeros sms son compartidos, eso que quieres decir que ya entran directamente mensajes o hay que hacer publicidad de ellos para que entren mensajes?
    Te solicitan un minimo de mensajes al mes?

  10. Hola! Estoy buscando una plataforma para un sistema de concursos por SMS. ¿Puedes informarme? Gracias

  11. HOla:
    Bueno señores tengo una idea increible de sms que quiero montar en peru asi que si alguien me puede dar la mano a aluiqlarme el numero se lo agradeceria y obviamente con algo de dienro depor medio como muestra de su interesa, este es mi correo juliocesar_qz@hotm

  12. Javier Caceres:
    Si a alguno de vosotros os interesa, decídmelo, porque os puedo pasar algo más de información o una cuenta de afiliado si queréis ganar dinero con mensajes SMS para, por ejemplo, sistemas de micropago (eso de poner una clave en la web y que te puedas descargar cosas) o para cosas tipo “radio”, es decir, mensajes que llegan a la plataforma y los puedes ir leyendo… además de concursos y demás…
    ———————————————————–
    Estimado, estaria muy agradecido si me envias la informacion pues me interesa mucho el asunto y estoy aprendiendo nuevas cosas referente a la tecnologia movil. Gracias de antemano

  13. Te agradeceria me enviaras informacion sobre el tema ya que estoy interesada en montar una plataforma conozco algo el tema pero no se por donde tendria que empezar,unas preguntas:

    Las plataformas se contratan?
    Los números cortos se alquilan o se compran? ¿cual seria el precio?

    Gracias.

  14. Hola Javier,
    Estoy interesado en comenzar un negocio sms, ¿eres tan amable de enviarme información?
    La verdad es que no tengo ni idea de como funciona.

    Muchas gracias

  15. El tema de los SMS ha cambiado bastante, sobretodo la nueva legislación… ahora el tema es que tú has de ser el dueño de un número y tal, y a nivel legal se han complicado mucho los sistemas… no sé si se ofrecerán servicios de SMS tan facilmente…

  16. hola Javier, yo quiero montar un negocio SMS en Perú, sabes cómo lo puedo hacer? quisiera saber algo más real en cuanto a empresas, costos y requisitos, gracias por todo, saludos.

  17. hola Javier

    Perfecto tu blog ;-). Y mirando he dado con este post, que dices que puedes facilitar mas información ¿puedes mandarme mas a mi email? Es que es una cosa que siempre me ha llamado la atencion de como funciona.gracias

    saludos

Deja un comentario