Científicos sugieren que Marte siempre fue un planeta frío e inhóspito

·

Nuevas observaciones realizadas por una aeronave de la NASA orbitando alrededor de Marte muestra al planeta rico en agua, pero sugiere que por miles de millones de años permaneció congelada en el suelo. Los resultados desafían las teorías que sostienen que Marte fue una vez un lugar cálido y húmedo acogedor para la vida.

En lugar de ello, la actual superficie marciana –un sitio frío, polvoriento y demasiado seco– podría haber sido la norma en la mayor parte de la historia del planeta, dijeron científicos el domingo reunidos en un encuentro de la Asociación de Geofísicos de Estados Unidos.

«Marte podría tener agua, pero es frío», afirmó Philip Christensen, de la Arizona State University. «Está allí, pero no puede hacer mucho».

Desde que el satélite Odyssey ingresó en órbita alrededor del planeta hace más de un año, han surgido evidencias de que existe gran cantidad de hielo en su suelo, enterrado a sólo 45 centímetros de la superficie, dijo William Boynton, de la Universidad de Arizona.

A lo largo de Marte, la cantidad de agua no es enorme como en la Tierra –es el equivalente a dos lagos Michigan. De todos modos, en ciertos lugares, el hielo conforma el 70 por ciento del suelo por volumen, una concentración significativa.

«Es mucho hielo», sostuvo Boynton.

Previamente, los científicos especulaban que enormes cantidades de agua se movían alrededor de Marte, cayendo en forma de precipitaciones a la superficie, donde fluía en ríos, lagos y hasta océanos.

CNN Español

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *