Certificado SSL/TLS gratis

Hasta hace un par de años la seguridad web era muy básica. Pocas personas que no tuvieran un comercio electrónico se preocupaban de la seguridad de cualquier tipo de información que se transfiere entre el usuario y el sitio web.

Aunque en general una web informativa no necesitaría necesariamente de estar cifrada, es algo que no cuesta nada implemantar y que, por ejemplo, si tu usuario está en una WiFi pública sin cifrar permitiría que su clave no se transfiera abierta a posibles mirones.

Para conseguir un certificado, hasta ahora tenías que pasar por el aro de los grandes como Symantec o Comodo, pero desde hace una temporada existe el proyecto Let’s Encrypt que han empujado la Linux Fundation, Mozilla, Akamai, Facebook, OVH, Google… y que básicamente es un sistema que permite crear servidores de autenticación.

Basado en este sistema nos encontramos un sitio web sencillo que, con esta tecnología, nos permite crear certificados gratuitos. Se llama SSL for free.

Cuando entras, lo primero que recomiendo es registrarte (sino lo tendrás que hacer después). Una vez eso, en la misma página inicial, puedes poner tu dominio (o dominios y subdominios). Por ejemplo, puedes escribir algo como:

example.com www.example.com

Cuando hayamos realizado esto tendremos los 3 bloques de información que necesitamos:

  1. Certificado
  2. Clave SSL
  3. Certificado de Autoridad

Con estos 3 elementos podemos configurar nuestro servidor web o ponerlos en nuestro panel de alojamiento web.

Una vez hecho esto, en el mismo sitio web tenemos la pestaña de Certificates donde podremos renovar, revocar y eliminar los certificados que tengamos activos.

Sin duda, a partir de ahora, tener tu propio sitio web con certificado SSL/TLS ya no será un coste añadido.

1 opinión en “Certificado SSL/TLS gratis”

Deja un comentario