Cuándo cambiar a IPv6

A lo largo de este 2010 se está hablando bastante sobre el fin de las direcciones IPv4. La verdad es que hay algo de cierto en ello… se están acabando los rangos de IP no asignados, pero eso no significa que se estén acabando las direcciones IP. Además, hay una serie de clases A reservadas para cuando llegue ese momento, de forma que IANA y compañía en último extremo tendrá una serie de IP que podrá dar en casos extremos. ¿Qué significa esto? Pues básicamente que hay muchas direcciones de las 4.294.967.296 posibles que no se están utilizando (en su día se dieron rangos enteros a empresas y países, que nunca se llegarán a usar) algo que va a forzar el cambio a las direcciones IPv6.

El cambio de IPv4 a IPv6 básicamente lo que permite es cambiar a 340 sextillones de direcciones IP, habiéndose saltado el IPv5, que planteaba como dos sistemas, el IP y el ST (para streaming principalmente), pero que sólo ha quedado para pruebas internas. Otra de las cosas interesantes es que IPv6 reduce significativamente los encabezados de datos, lo que significa que debería aumentar la velocidad de la transmisión de datos.

¿Cuándo veremos direcciones IPv6? Pues básicamente cuando los proveedores de conectividad lo decidan. Desde el punto de vista de un centro de datos se puede plantear hacer un NAS de direcciones IPv4 a IPv6 y viceversa, aunque es un poco rollo. Lo ideal sería que Telefónica dijera que a partir del día X las direcciones IP serán IPv6, creo que el resto de operadores iría detrás y los proveedores de servicios (tipo hosting) también harían los cambios.

Además, hay sitios en la red como Google que ya están preparados para esta nueva versión. recuerdo que hace un par de años lanzaron una primera fase a través de la dirección ipv6.google.com (sólo accesible por IPv6) pero que ahora ya han adaptado la mayoría de sus servicios (Google search, Alerts, Docs, Sites, Finance, Gmail, Health, iGoogle, News, Reader, Picasa Web Albums, Maps, YouTube y App Engine) a este nuevo protocolo.

1 comentario en “Cuándo cambiar a IPv6”

  1. No hay clases A, Internet es classless, son /8

    Pasar a ipv6 esta mas en manos de los que ofrecer conectividad que de los que sirven contenidos.

Deja un comentario