Autónomo vs. Empresa

·

Herramientas de TrabajoHace ya como dos años y medio o así que debo ser autónomo… a parte, desde hace unos ocho meses soy el administrador de una empresa. La verdad es que cuando me metí en esto no tenía ni idea de lo que podría ser gestionar una empresa… al principio pensaba que en el fondo, no distaría mucho de lo que hacía como autónomo, pero la realidad es bien distinta.

A parte de tener que firmar como 5 veces más documentos que en otras ocasiones, notarios, etc, los impuestos… no sé si me parece a mi, pero se pagan muchos más impuestos, o con más frecuencia, o vete a saber… es posible que no, que se paguen la misma cantidad de veces, pero a nivel de papeleo es terrible.

Además, tengo la suerte de que mi gestor, por no darle mucha faena como autónomo, es decir, pasarle una hoja de cálculo para que sólo tengan que copiar y pegar datos, pues me cobra mucho menos… y claro… con la empresa intenté ir de la misma manera, pasándole los datos, y finalmente tuvimos que comenzar a llevarle toooda la documentación que teníamos, porque llega un momento en que o tienes a una persona en plantilla sólo para contabilidad, o poca cosa haces… y más en momentos como el congreso.

En fin… tengo muy claro cómo se ha de gestionar un autónomo y cómo se ha de gestionar una empresa… y, un detalle importante es que a nivel empresa, si no hay una persona encargada de la contabilidad, es muy interesante que más gente de la empresa sepa como funciona mínimamente el asunto, ya que me he encontrado en alguna ocasión que no he tenido acceso a los documentos y nadie sabía cómo actuar…

Comments

2 respuestas a «Autónomo vs. Empresa»

  1. Avatar de Miguel "Tegui"
    Miguel «Tegui»

    Estoy infinitamente mejor como autónomo que como gerente de una empresa, y lo estuve un tiempo.

    Llevo 3 años como autónomo y flipo con los pocos papeles que hay que hacer, con lo sencillas que son las gestiones, y lo simplificado que es todo. Aun teniendo el mismo nivel de facturación que como empresa los papeles y la contabilidad serian mucho menores. Ni que decir de pagar un 15% de IRPF a un 20-25% como empresa.

    Creo que el problema viene con el personal, cada persona a tu cargo genera más papeleo, las nóminas son un jaleo y también está que la asesoria cumpla o no cumpla. He visto asesorias que se manejaban de maravilla, llevando toda la gestión de la empresa, que al fin y al cabo era como tener a uno en la propia oficina.

    Te doy totalmente la razón.

  2. Avatar de Joris

    No sé si esta cuestión va de lo mismo, pero yo soy autonomo y a parte del trabajo que desarrollo como tal, llevo una pequeña empresa, de momento sólo trabajo yo (visitas guiadas en bicicleta por Madrid). Me pregunto cómo puedo/debo ´formalizar´ la situación de la empresa (de momento sólo tenemos una página web y un nº de tfno)…
    Mi idea es darme de alta de nuevo en Hacienda, o sea, una segunda actividad como autonomo y elegir el nombre de la empresa como nombre comercial. Sabe alguien si se puede hacer esto y si es suficiente/ legal?

    Muchas gracias,
    Joris
    Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *