Astrónomo contempla un agujero negro mientras devora una estrella

·

Lo que en un principio iba a ser una rutinaria sesión de medición de un quásar, un aburrido vistazo a las emisiones de una galaxia lejana, terminó siendo para un estudiante de la Universidad de Texas el extraordinario espectáculo de un agujero negro engullendo parte de una estrella.

Mientras miraba el espectro de luz que enviaba el quasar Tex 17226+344, el estudiante Feng Ma se daba cuenta de que estaba contemplando algo extraordinario.

«Parecía como si el quasar estuviera expulsando una nube de materia a 3.700 millas por segundo (6.000 kilómetros por hora)», dijo Ma en un comunicado.

«Eso me lleva a pensar que era una estrella que estaba siendo hecha pedazos por la gravedad de un agujero negro», agregó.

«La mitad de la materia de la estrella cayó en el agujero negro y la otra mitad fue expulsada por una onda gravitacional», explicó.

Los quásars son astros brillantes de luz que se encuentran tan alejados en el espacio y el tiempo que los astrónomos piensan que son galaxias cercanas que se formaron cuando el universo — que está en expansión — era joven.

También se cree que los centros de los quásars contienen agujeros negros, que son objetos tan densos que con su enorme campo gravitacional absorben cualquier materia a su alrededor.

No obstante, las «víctimas» de los agujeros negros suelen destruirse en el proceso, expulsando parte de sus materia a gran velocidad, lo que crea una radiación que puede verse incluso desde la Tierra.

Al menos teóricamente eso es lo que sucede. Normalmente, los astrónomos tienen pruebas circunstanciales de eso, en forma de polvo de estrellas alrededor del agujero negro.

Ma cree que puede haber visto un agujero negro en acción. El estudiante de astronomía manifestó que si la medida del espectro cambia en varios años, ayudará a demostrar su teoría.

«Si esta interpretación es correcta, podríamos ver desaparecer esta característica del espectro en los próximos años. Me gustaría vigilar este quásar para ver qué pasa», señaló Ma, quien informó de sus hallazgos en la publicación Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *