Amsterdam, curiosa ciudad

tulipanesAún sigo en Amsterdam, aunque en cosa de 10 horas estaré ya de camino al aeropuerto junto al resto de compañeros y he de decir que es una ciudad que me ha sorprendido.

La verdad es que hace un frío infernal (qué paradoja) aunque si no vas por la calle, todo bien. Los locales y casas están bien aclimatadas.

Entre algunas cosas que me he ido encontrado estos dos últimos días y que pueden chocar si es la primera vez que vienes son por ejemplo los ventanales. Gigantes. Es lógico ya que es la forma de que haya más cantidad de luz a lo largo de todo el día, aunque lo más curioso es que en la mayoría de casos no hay cortinas. Esto significa que no hay privacidad pero sí intimidad ¿por qué? porque aquí a la gente se la suda lo que hagan los otros en sus casas… un poco exagerado, pero como decía alguien ayer: si se ponen a follar en el comedor, nadie mira… Esto hace que la gente que trabaja en las plantas bajas, una guardería y similar estén «expuestas al público» y puedas ver todo lo que hacen, aunque casi que es mejor no hacerlo.

Otra cosa curiosa es el silencio… es una ciudad ultrasilenciosa… prácticamente no hay coches y a lo sumo lo más habitual puede ser escuchar pasar el tranvía y su campanilla; tampoco hemos visto a casi nadie hablar por teléfono en las calles, pero, eso sí, las dependientas son supertranquilas; frases como le falta un hervor, no tienen sangre y similares las fuimos comentando a lo largo de la tarde de ayer tras las compras del amigo invisible.

Otra de las cosas curiosas que vimos ayer es la polizia multando a ciclistas… según parece por ir hablando con el móvil mientras van encima… esto que parece una tontería es bastante grave sobretodo por dos razones: si vas por el centro hay muchos turistas que no saben que las bicis son como los coches en cualquier otra ciudad, es decir, que a la más mínima te atropellan; y segundo, que muchas bicicletas no tienen frenos… en esos casos, por lo que pude ver, usan el «pedaleo inverso», es decir, pedalear al revés, de forma que tienen piñón fijo y frena.

Las horas son muy extrañas… aún no he conseguido investigar exactamente la relación de hora holandesa con española, y dudo que la encuentre, ya que directamente las comidas van como cambiadas. Aquí se desayunaría a las 8:00 de la mañana (como el café de las 10:00) se come a mediodía sobre las 12:30 (como si fueran las 14:00) pero no en plan puchero o fabada… al parecer la gente a mediodía come cuatro cosas en plan sandwitch o cosillas ligeras (un break, vaya), eso sí, a las 17:30 cierran las tiendas más tardías, como si fueran las 21:00, lo que significa que a las 17:00 te encuentras gente que está comenzando a cenar… cena en la que sí se come bastante más ya que es la «comida fuerte».

Con respecto a los edificios, los que hayáis ido viendo los vídeos, os habréis dado cuenta que son muy Mery Poppins y es que esta ciudad parece sacada del siglo XVII por todos los lados… pocos edificios nuevos, y los que hay en su gran mayoría están deformados porque los cimientos, me atrevería a decir, no existen… En las varias obras que he podido ver he comprobado que la tierra que hay aquí es como las de playa, de esa finita que se te pega y no hay quién se la quite… pues la ciudad está construida sobre eso.

Y para acabar, el idioma… he de reconocer que mi alemán y holandés no es muy bueno 😉 pero mi español sí lo es… así que cuando llegué me dije: ¿y si no hablo en inglés ni nada? Pues sí, se podría vivir suficientemente bien con saber algo de inglés y algo de español, porque aquí la gente ya está comenzando a hablar español… es curioso pero es así… y ayer mismo un tipo que quería hacer la revisión del gas en la casa de alquiler donde estamos me lo demostró, ya que llegó, se me pone a soltar un rollo en holandés (del cuál no me enteré de nada) y me lo quedo mirando un momento… se me queda mirando y me pregunta (sí, él a mi) ¿hablas español?

En fin… en unas horas estaré de vuelta a casa… y es que como en casa, en ningún lugar…

Categorías Lugares

4 comentarios en “Amsterdam, curiosa ciudad”

  1. tengo muchas ganas de ir a Holanda,pero me freno por q no tengo ninguna nocion de ingles,creeis q puedo viajar por libre, tendre algun problema para desenvolverme por la ciudad.gracias por vuestra ayuda

    Responder

Deja un comentario