Abrazar

No me considero una persona muy afectuosa, todo lo contrario… más bien me gusta mantener las distancias. Por poner un ejemplo, no acabo de entender una situación tan rara como que uno llega a la oficina, saluda con unos buenos días y todo está bien. En cambio, dos horas después de salir vas a un evento en el que te encuentras a alguien de la oficina con la que has pasado 8 horas y has de darle la mano como si hiciera semanas que no te ves o has de darte varios besos a modo de cortesía.

abrazar: 2. tr. Estrechar entre los brazos en señal de cariño.

Desde hace un tiempo he aprendido la importancia que tiene abrazar a la gente que te importa. Si realmente aprecias a alguien, lo consideras alguien de confianza, hace tiempo que no ves a esa persona y te importa, también se merece un abrazo.

Darle la mano a alguien es como muy formal y siempre mantienes las distancias. Es cortesía. Hace años una amiga cada vez que nos veíamos todos decía que no daba dos besos porque dos son cortesía. Es algo que comparto completamente, pero a la gente que te importa, creo que hay que abrazarla.

Un abrazo implica muchas cosas. La primera es contacto físico completo. Y es que darse la mano o un par de besos es simplemente algo parcial, para mantener distancias. Un brazo implica acercar energías, ese contacto que el ser humano necesita con otras personas, la sensación de que el otro te protege.

2 comentarios en “Abrazar”

  1. Siempre he sido defensor de ser “fiel a uno mismo” referente a sus relaciones con los demás.

    Yo también mantengo distancias y sin embargo, soy muy natural y generoso con la gente que me inspira confianza y amistad. La sociedad siempre te “dicta” lo cortés o lo que se debe hacer por guardar las formas, sin embargo, yo defiendo el siguiente punto que coincide con lo del evento. Si esa persona con la que te cruzas no tienes mucho “feeling” con un hola o una estrechez de mano basta, pero fingir que te alegras de verle cuando no te interesa lo más mínimo es algo humillante para ambos.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No había pensado sobre lo de la cortesía de los dos besos; ahora que lo pienso un abrazo es mucho más. Pero bueno, por ejemplo, en Estados Unidos suelen dar un abracito, casi sin presión, en lugar de dos besos, allí el abrazo si que parece de cortesia.
    Bueno, lo que quiero decir es que yo a la gente que más quiero les abrazo, y cuanto más les quiero más largo y profundo se hace.

Deja un comentario