15 Millones de Píxeles en una Pantalla

·

Los investigadores de la University at Buffalo pueden ahora «encontrarse» con otros colegas del resto del mundo gracias a la instalación de un nodo de acceso telemático dotado de ordenadores, cámaras, micrófonos, proyectores y una enorme pantalla.

El nodo AG (Access Grid) permitirá a cualquier persona de la universidad comunicarse en tiempo real con colegas de otros centros educativos, equipados de manera similar y situados en cualquier zona del planeta. La pantalla, de gran tamaño, está segmentada y mide más de 8 metros cuadrados, pudiendo mostrar información visual a una resolución 20 veces superior a la habitual. Gracias a ello se pueden efectuar visualizaciones científicas de grandes proporciones, facilitando la comunicación y la comprensión durante las conversaciones entre investigadores.

Para mantener un coste bajo, tanto la pantalla como el resto de elementos fueron adquiridos de forma comercial. Un sistema construido a medida habría sido prohibitivo.

Son aún pocos los lugares del mundo que disponen de un nodo AG y una pantalla tan grande en el mismo recinto. En la University at Buffalo, la habitación está acristalada y se ha convertido en una gran atracción para estudiantes y visitantes.

Gracias al sistema, es posible asistir a conferencias y talleres de trabajo en otras ciudades sin abandonar el campus. Se trata sin duda de un gran avance respecto a la videoconferencia. Las dimensiones del dispositivo lo alejan mucho del proceso típico de mirar a la cámara y utilizar un micrófono. Exceptuando que no podemos darle la mano a nuestro interlocutor, la sensación que se experimenta es que nos encontramos en la misma habitación.

El nodo está conectado a Internet2, una infraestructura impulsada por un consorcio de universidades de investigación para el desarrollo de las tecnologías de Internet de próxima generación.

El nodo AG de la UB es uno de los 120 que existen en el mundo, la mayoría de los cuales se hallan en centros de supercomputación y grandes instalaciones científicas. El sistema en la UB utiliza una pantalla de proyección de 4 por 2 metros, formada por 20 proyectores NEC. Cada «ventana» puede mostrar a uno de los participantes en la videoconferencia. Los equipos de video son de Hauppauge y Sony. Se usan también 20 ordenadores Dell y cámaras montadas en las paredes y sobre trípodes.

El resultado es la visualización de imágenes de altísima resolución, que permiten apreciar bien los detalles de estructuras complejas. La superficie de proyección utiliza una resolución de 5.120 por 2.072 píxeles, totalizando más de 15.000 píxeles.

Amazings

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *