#WWW2012: Lyon World Web capital

·

Esta semana es la semana de Lyon (Francia) ya que, entre otras cosas, se celebra la 21ª edición de la International World Wide Web Conference, en este caso la WWW2012 en el Cité Centre de Congrès de Lyon.

Y aquí estoy ya, en Lyon, sin saber una pizca de francés fuera del «wí». Y es que, por lo que estoy viendo, a diferencia de París donde estuve hace unas semanas, aquí es mucho más complejo encontrar a alguien que hable inglés. Incluso me ha sorprendido que en los restaurantes que hay en el recinto del Centro de Convenciones los camareros y compañía ni siquiera hagan el esfuerzo de hablarlo… está visto que estos días voy a pasar hambre.

Y por si alguien se pregunta que qué hago aquí más concretamente, vengo a dos workshops que se hacen lunes y martes. En concreto he venido a WebQuality 2012 y al CrowdSearch 2012.

El primero de ellos, el WebQuality 2012 (The Anti-Social Web: Credibility and Quality Issues on the Web and Social Media) lo organiza Carlos Castillo (de Yahoo! Research), al que conozco desde hace tiempo ya que ha colaborado en los Congresos OJObuscador, además de haber asistido yo a algún que otro evento en el que él también participaba hace años. Además, entre los que supervisan este workshop se encuentra Matt Cutts (de Google), al que muchos de los que me seguís también conoceréis y entre los ponentes está Ricardo Baeza (de Yahoo! Research), otro de los grandes que ha participado en los congresos de OJObuscador y al que, personalmente, le tengo un respeto mayúsculo.

Básicamente de lo que se hablará es del análisis de contenidos, de cómo se mide la calidad del mismo, de identificar la reputación de los autores, del rol que juegan las comunidades, de la credibilidad del contenido multimedia, de reducir el web-spam, detectar abusos de publicidad, medidas contra el plagio… en fin, como veis es, en el fondo, la respuesta a «hacia dónde van los buscadores».

El segundo de los workshops CrowdSearch 2012 (First International Workshop on Crowdsourcing Web Search) me atrajo por eso de la búsqueda «en grupo». La verdad es que no sé cómo traducir Crowdsourcing Web Search, pero vamos, que la idea es que, como ya he comentado muchas veces, los enlaces hoy en día ya no son lo que eran y hay que darles muchos valores más, entre ellos el factor social. Este workshop lo organizan Ricardo Baeza (de Yahoo! Research) y Stefano Ceri (Politecnico di Milano) entre otros. Entre los avales se encuentra Stefano Mazzocchi, actualmente trabajando en Google pero en la parte de Freebase, de lo que en 2009 ya estaba hablando.

En este caso algunos de los temas que se van a tratar son los de la calidad de los contenidos basados en las comunidades, trabajo de extracción de datos basados en modelos grupales, herramientas para gestionar contenidos basados en redes sociales, técnicas para mitigar el spam de los elementos sociales… en resumen, cómo afectan cosas como Twitter, Facebook y similares (donde se concentra un gran número de «seres humanos») a los contenidos.

En general me gustan este tipo de charlas porque los que las dan son profesores o estudiantes avanzados de universidades de todo el mundo, aquellos que al final son los que proponen los sistemas para que, una vez aprobados y retocados, se implanten en los buscadores poco tiempo después. Hace unos años (en 2008, 2009 y 2010) pude asistir a los FOWS que organizaba Yahoo! Research en donde entre otras cosas conocí todo el tema de los «microformatos», o «microdatos», cosas como Freebase y «cacharros» como Síndice.

Así que nada… mañana, si el tiempo acompaña y hay buena cobertura wifi (y un enchufe cerca) intentaré ir publicando y haciendo seguimiento del workshop.

Comments

Una respuesta a «#WWW2012: Lyon World Web capital»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *