Si usas WordPress: MundoReal®

·

Este 2018 he podido asistir a todas las WordCamp que se han realizado en España, y ha sido toda una experiencia. Además, comienzo 2019 también asistiendo a la primera, la de Zaragoza.

Tras la última WordCamp Granada, el equipo me pidió escribir algo como resumen, Cómo he vivido un año (2018) de WordCamp. Ahí quizá he plasmado la cara más amable, pero la verdad es que hay mucho más fondo en general con los eventos de WordPress.

Lo primero de todo poner en situación mi situación con respecto a WordPress. Comencé a usarlo en 2005, tras mucho tiempo con Googlemania que tuvo que convertirse en OJObuscador. En aquel momento busqué varios CMS y al final, por su simplicidad me quedé con WordPress. he de decir que en aquella época lo hackeé bastante (tampoco es que diera muchas más opciones como ahora). Desde ese momento WordPress ha pertenecido a mi día a día, ya que siempre he tenido alguna web activa con este CMS. Unas veces más como desarrollador, otras veces simplemente como usuario, unas veces como blog, otras veces para montar sitios enteros. Últimamente para montar eCommerce.

En 2013 asistí a mi primera WordCamp, la de Sevilla. Estuve con Joan Artés y allí conocí a gente potente de la Comunidad. A la vuelta, y con el subidón, decidimos que teníamos que montar una Meetup en Barcelona para posteriormente, algún día, montar una WordCamp. Y así comenzó la historia de liderar una comunidad WordPress. Al principio estaba dando yo las charlas, posteriormente conseguí que algunos colegas vinieran, muchos de ellos no habían dado una ponencia en su vida, finalmente la comunidad de Barcelona dejó de estar en mis manos para estar en la de varios, personas que han ido cambiando a lo largo de los tiempos. Que toda la comunidad de una ciudad te conozca (básicamente porque en general el que manda los correos soy yo para avisar de las novedades) es interesante.

En 2017 retomé mi asistencia a las WordCamp, y me volví a involucrar en las Meetup de Barcelona, e incluso me presionaron para montar algo en Santa Coloma de Gramenet, ciudad donde resido. Esto ha hecho que, además de ir a todas las WordCamp de España de 2018, tenga en mente la dirección -entre comillas- (en solitario o en conjunto) de dos Meetup.

¿Por qué se ha vuelto imprescindible en mi día a día la asistencia a los eventos relacionados con WordPress? Pues principalmente por las personas. Los eventos de WordPress están llenos de buena gente. Y sin duda eso hace que me sienta bien en estos eventos. Obviamente tengo mis más y mis menos con algunas personas de la comunidad con respecto a determinados temas (todos tenemos opinión propia) pero una cosa es lo que uno piensa, y otra cosa es la relación con la otra persona. No será la primera vez que discuto con alguien (en el buen sentido del concepto) y luego a unas tapas. Eso es lo que ha hecho evolucionar, mejorar y crecer los eventos WordPress.

Obviamente no todo es positivo, y principalmente lo mayor es la cuestión del coste de asistir a los eventos. Sí, ya sé que nadie me obliga a ir a los eventos, y esto, tras un año, me hace plantearme la rentabilidad de los mismos. Si hago cuentas, es muy probable que haya perdido bastante este año en cuestión económica, pero en lo personal he ganado mucho más.

Si te dedicas a trabajar con WordPress, ya sea como herramienta simplemente de publicación, ya sea como diseñador, ya sea como programador, ya sea algo más como yo, dedicado a temas de sistemas, alojamiento o seguridad, siempre vas a encontrar un hueco y aprender algo nuevo en las WordCamp y, sobre todo, en las Meetup, esos eventos de personas que viven cerca tuyo.

Como dije en la entrada de la WordCamp Granada, WordPress son líneas de código; WordCamp son personas.

Aunque no lo parezca me considero una persona tímida, me cuesta «entrarle a alguien» aunque soy bastante más receptivo cuando alguien se acerca a preguntarme algo, o simplemente a felicitarme por una charla, o a criticar algo que he dicho, soy muy crítico en este sentido conmigo mismo y agradezco a todos los que vienen a conversar conmigo.

Este 2019 comienzo en la WordCamp Zaragoza y la WordCamp Las Palmas de Gran Canarias. Allí estaré, esperando poder seguir charlando, discutiendo, conociendo nuevas personas de la comunidad, pensando en aquellos que puede complementar mi día a día.

La próxima vez que entres en tu WordPress y veas un evento cerca de ti en el Escritorio ¿por qué no te acercas y saludas? Te llevarás una grata sorpresa, seguro.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *