WordPress en los 80’s

Cuando supe que este año habría WordCamp Granada 2018 tenía claro que debía dar una charla allí y que quería que fuera especial o diferente. Y creo que ha sido objetivo cumplido.

El equipo de la WordCamp Granada siempre me dice que soy medio granaino (y no les falta razón, porque efectivamente, la mitad de mis ancestros son de Granada) y eso ha hecho que a diferencia de otras WordCamp me haya pasado unos días por allí. Pero comencemos por el principio.

Hace como unos 6 meses que me planteé que quería hablar de WP-CLI en la WordCamp de Granada, pero de una forma distinta. Siempre que he hablado de WP-CLI ha sido en “modo mantenimiento”, es decir, he mostrado comandos del software por pantalla, la lista de lo que habría que ejecutar, pero al final nunca ha sido muy visual. Esto me llevó a ver qué opciones tendría para enseñar WP-CLI de una forma que fuera casi obligatoria.

Esta forma de pensar me llevó a la conclusión de ¿de qué manera solo tendríamos una consola SSH (una pantalla negra) y ninguna otra opción más para ejecutar WordPress? La respuesta fue “en los 80”. No es que sea muy exacto, pero la idea era básica: ha de ser de una forma en la que no tenga navegador web, y para ello he de contextualizado a la gente. Así que, los 80’s han sido.

Como soy bastante geek, me propuse hacer la charla en modo “30 años atrás” (como en regreso al Futuro), además de recuperar mi AIWA TX456 con auto-reverse, mi reloj Casio F-91W y mis deportivas J’hayver.

Pero a nivel técnico suponía un reto… no por el simple hecho de hacer una charla en directo, ejecutando comandos (que ya llevaba en un TXT), sino por hacerlo “visualmente atractivo”. Y ahí es donde estaba el secreto de esta charla: enseñar algo verdaderamente ochentero.

El resto era grande pero tras la vuelta de la WordCamp Sevilla 2018 en el que estuve por Granada unos días y aproveché para dar una charla de Seguridad sobre WordPress, hablando con Jesús Yesares le expliqué la situación y me abrió los ojos: brow.sh.

Los más mayores recordareis probablemente Lynx, el “navegador textual” de consola. Pues básicamente esto es un Lynx, pero con el motor Gecko de Mozilla, lo que significa que puede procesar las webs “como actualmente se ven”.

Además, con un poco de esfuerzo, llegaba a conseguirse pintar imágenes, además, extremadamente pixeladas, lo que lo convertía en lo perfecto para mi charla.

Así que, de ahí salió la charla de WordPress en los 80’s.

En el momento en el que aparezca el vídeo en WordPress TV, lo publicaré.

Categorías WordPress

Deja un comentario