#WCLasPalmasGC una WordCamp no acaba…

Como siempre, una WordCamp no acaba hasta que se publica sobre ella, y es por esto que voy a dejar por aquí mi resumen de la WordCamp Las Palmas de Gran Canaria 2019.

Seguramente esta ha sido la WordCamp en la que más tiempo he estado (exceptuando aquellas donde tengo alojamiento propio) y es que estuve de miércoles hasta el domingo, teniendo en cuenta que la WordCamp de por sí era el viernes tardes y sábado.

Al llegar tuve la gran suerte de que tanto Paloma como Alicia estuvieran disponibles así que fue aterrizar e irnos a comer para ponernos al día. Por cierto, muy recomendable el Restaurante El Centro de Guayadeque. El resto de la tarde me lo pasé medio trabajando medio situándome.

A la mañana siguiente, y tras un rato de trabajo, me fui a pasear por Las Canteras. El año pasado ya fue zona de paseos, y este año ha sido el lugar principal de situación para muchos. Así que a mediodía ya comencé a encontrarme con otros que iban llegando, como Ana, Roberto o Dani, entre otros.

El viernes ya fue día de comenzar a trabajar en común. para comenzar estuvimos con Mau en “su lugar de trabajo” (una panadería-cafetería) hasta mediodía, momento en el cual nos dirigimos ya al Contributor Day. Sin duda cada vez queda más claro que el Contributor Day es mejor hacerlo antes de la WordCamp, y que si se le da un poco de bombo, puede ser muy útil. Personalmente creo que hay que darle un par de vueltas y tener la parte de mesas de trabajo pero también una de pequeña formación o soporte y dudas en las que poder orientar a aquellos que quieren comenzar sus proyectos, tanto con qué podrían montar, como con las bases para que aprendan dónde están los foros de soporte para hacer consultas de sus dudas; si ayudamos a aquellos que comienzan posteriormente ayudarán al resto de la comunidad con sus experiencias.

Estuve a medio gas en el Contributor, ya que estaba en la mesa de Comunidad comentando algunos temas que habían salido el día antes con Carlos y el otro medio gas lo dediqué a seguir avanzando con wp-config.pro. Lo que considero que es la versión 1 ya está lista, aunque he encontrado más posibilidades (a probar antes de publicar) y que se convertirá, espero en un futuro cercano, en la versión 2.

Por la noche tuvimos cena de ponentes que compartí en la mesa con Nahuai y Néstor. Muy buenas conversaciones entre comida local.

El día de las sesiones tomé la decisión de publicar los “tuit live” que a veces hago en WPBarcelona, así que me puse manos a la obra desde buen principio.

Comenzamos por Arduino y WordPress, ¿por qué no?

A continuación con Inteligencia Artificial en el futuro cercano de WordPress

Después llegó WP-Cron: ni contigo, ni sin ti

Y, antes del café, 5 técnicas para recuperar la originalidad en el diseño web

A la hora del café muchos corrillos, comentarios sobre lo que se había visto y escuchado hasta el momento y un sol en la terraza que hacía el momento más que agradable.

Tras el café un poco de temas legales con No estás aplicando el RGPD… y lo sabes

Para seguir con temas visuales y de diseño con Flexbox y Grid: los mejores amigos de los maquetadores

Un poco de seguridad en comercio electrónico con Tienda segura… ventas seguras

Sigue la mañana con Crea tu propio theme base para WordPress con Foundation

Y antes de ir a comer una Mesa redonda «¿Convence a todos WordPress 5.0?»

La comida, como siempre de lujo. Aunque ya se había ido al sol de la terraza estuvo muy poder poder parar, seguir comentando y hablando con la organización y patrocinadores. Además conseguí un Wapuu de una WordCamp de Berlín de hace unos años.

A la vuelta me fui al taller de Néstor sobre ciberseguridad… Muy bien, pero ¿cómo?

Allí me di cuenta de que nos íbamos a pisar algunas cosas con mi charla que venía después, así que hice algunos pequeños cambios en las diapositivas. Porque, no te olvides: WordPress no necesita plugins de seguridad.

Para acabar tuvimos Cómo me ayudó WordPress a crear un negocio digital para viajar por el mundo

Al acabar todas las sesiones se hicieron algunos concursos y menciones, y hubo un pequeño juego a modo de Batalla de Plugins y Themes en el que quien quería podía salir al escenario y explicar cosas buenas y malas de algún plugin o theme. Me lancé a salir el primero y hablar del Health Check y, en una ronda posterior, a hablar de mi plugin Minimal Analytics.

El resto de la tarde y noche fue prácticamente una fiesta. Primero de cervezas a un lugar que nos habían recomendado, de allí a cenar una hamburguesa genial y de camino al after-party haciendo varias paradas por el camino. Si algo queda de esa noche es la conversación y el grupo que se montó, que era todo de buena gente.

Sin duda si algo se comenzó a comer fue una muy buena relación entre muchos de los que estábamos allí, que se llevó al extremo al día siguiente que nos fuimos un rato a la playa a la hora de comer y donde pudimos comentar el fin de semana y que promete un viaje para el año que viene a Las Palmas de varias semanas si se puede dar el caso.

Una WordCamp en Las Palmas muy especial ya que, por ahora, no tengo previsto ir a más WordCamp. Todo apunta a que iré a la WordCamp Europe como asistente, ya que los dos últimos años por varias historias tuve que abandonar la posibilidad de asistir, pero este año todo apunta a que sí. A partir de ahí, ya veremos lo que presenta el futuro.

Categorías WordPress

1 comentario en “#WCLasPalmasGC una WordCamp no acaba…”

  1. Gracias por tus palabras Javier. Espero verte el año que viene de nuevo, podríamos pensar en buscar un sitio para que todos pudieseis trabajar y estar a gusto cerca de la playa. Todo se andará. Un saludo Javier.

Deja un comentario