WebServices: así vale la pena trabajar

·

TablónDesde hace un tiempo que vengo mirando y revisando de tanto en tanto los webservices que van apareciendo en la red.

Básicamente los WebServices son (por generalizar) unas direcciones web a las que llamas con algún que otro parámetro, y te devuelve información en XML.

WebService: URL + parámetro = XML

Sé que es una forma muy muy simple de resumir lo que son, pero si tenemos esta idea en la cabeza nos podremos hacer otra mayor de lo que podemos conseguir con ello, sobretodo cuando gigantes como Yahoo!, Flickr y otros ofrecen información de sus contenidos a través de los mismos. Con esto y un lector XML, ya podemos montarnos un «algo» que incluya un montón de herramientas gracias a contenidos de terceros.

Entre algunos de los servicios web que podríamos encontrar interesantes tenemos:

  • Amazon: aunque es de pago (barato) permite extraer datos de sitios como Amazon o Alexa. De Alexa tenemos los tops, los thumbnails o información de un sitio.
  • Yahoo!: A mi es el que más me gusta, porque con 4 parámetros tienes todo lo que hace falta para acceder a las búsquedas, respuestas, local, correo, mapas, compras, viajes y otras utilidades. Además, tienes a tu alcance las de del.icio.us, Flickr o Upcoming. Y no sólo eso, sino que algunos de los servicios como finanzas, empleo, tráfico o el tiempo.
  • Technorati: permite sacar nubes de tags, información de blogs, estadísticas de búsquedas…
  • Gigablast: un buscador poco conocido (aunque tampoco muy bueno) que permite sacar información de búsquedas y directorio.
  • MusicBrainz: es un buscador de música. Con unas pocas consultas podrás tener información de artistas, canciones, discos…
  • Bluga WebThumb: aunque es de pago, permite 250 consultas gratuitas al mes para generar thumbnails de sitios web.
  • Twitter: sin duda si usas un servicio así te vendrá bien que, con una simple llamada puedas dejar tu mensaje en este servicio.
  • Tinyurl: aunque no es un webservice como tal, nunca está de más saber que se puede traer una url corta de una url larga.

En fin… que me parece una forma impresionante de compartir información…

Comments

2 respuestas a «WebServices: así vale la pena trabajar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *