WordCamp Sevilla 2018: mi resumen

·

Ya se ha acabado la WordCamp Sevilla 2018 y aquí estoy, delante de la pantalla escribiendo sobre ella como se debería hacer siempre. Ya se sabe eso de que una WordCamp no acaba hasta que se escribe sobre ella (a ser posible en un WordPress) 😉

Esta es, si no me equivoco la séptima WordCamp seguida a la que voy en España, aunque solo llevamos seis este año. En todas ellas he ido como ponente, así que por ahora estoy haciendo pleno. Quedan las de Valencia, Pontevedra, Barcelona y Granada (y posiblemente alguna otra especial). Aunque en Barcelona, como organizador ya estaré haciendo bastante, en las otras estoy viendo cómo organizarme para ir y aplicar como ponente (no sé de qué voy a hablar en las tres que quedan, porque inventarme ponencias nuevas va a ser difícil) 🙂

Pero vamos a lo que vamos: Sevilla. Pude llegar el jueves a media mañana, lo que me dio pie a dejar las cosas en el hotel, descansar media hora y dirigirme a la Meetup que había que, básicamente, se centraba en comer y hablar de WordPress. Creo que cumplimos con creces ambas. Incluso se alargó la cosa hasta las tantas, porque comenzamos a las 1330 y acabamos como a las 2030. Una de esas Meetup que hacen historia. He de dar las gracias a Nilo por muchísimas razones que me ha tratado genial todos los días que he estado por allí.

El viernes por la tarde me la pasé principalmente con Mauricio, Félix y Carole, viendo partidos del mundial, comiendo helado y hablando, muchísimo, sobre WordCamp, eventos, organización y muchas historias alrededor. Posteriormente más fútbol y la cena de ponentes, organización y voluntarios. Muy chulo el sitio donde estuvimos.

Y vamos a por el evento… he de reconocer que aunque se notó la falta de tiempo en la organización (detalles tontos, ni voy a entrar en ellos) por primera vez en muchos meses me gustaron todas las charlas que elegí para asistir, y que tienen el mínimo de calidad y nivel que llevo tiempo exigiendo, así que un 10 tanto por los ponentes como por la organización al elegir estas charlas. Principalmente estuve en el Track Developer (el técnico, vamos).

Comenzó Fernan con 24 herramientas para ganar 24 horas [ver tweet entero]:

Después Paco y Víctor hicieron APP todo gas: WordPress no es solo para web (para la próxima, ponedle un título más relacionado, tipo «Usa la API REST para crear una APP», que es mucho más descriptivo) 😉 [ver tweet completo]:

Como siempre Fernando dando sus detalles sobre cómo crear y subir plugins al repositorio de WordPress.org y por qué deberías hacerlo ya. Una charla muy intrépida y rápida por la gran cantidad de información que tuvo [ver tweet completo]:

Tras el primero de los descansos llegó el turno a Abel que nos dio una visión del diseñador para la parte editorial con WordPress y Medios: diseñando la editorialización. [ver tweet completo]

Tras él llegaban las dos charlas internacionales, aunque yo estuve en la de Felix que nos dio una lección de cómo integrarte en la comunidad a fondo con su How To Sustain Long-Term Contributions to WordPress Core [ver tweet completo]:

Y una de las charlas que me gustó mucho fue la de Rafa llamada Small Data para WooCommerce donde explicó detalles básicos pero clave sobre medir con WooCommerce. [ver tweet completo]:

Aunque me perdí la charla de Vive WordPress desde dentro con (Roberto y Mercedes) pude pillar cuatro cosas del final que me gustaron mucho, principalmente la de cómo mediante la comunidad WordPress puedes ayudar a tu comunidad (tu ciudad).

Tras la comida hice la excepción del programa y me fui a la sala blogger para ver a Nilo, que al hablar de seguridad no me podía perder su charla Seguridad en WordPress. Conoce a tu enemigo. Me gustó mucho porqué metió miedo y dejó el asunto «en el aire» [ver tweet completo], así que aprovecho e invito a todos a ver la charla que daré en unos días en la WPGranada sobre Seguridad en WordPress.

Una charla que me sorprendió bastante fue la de Miguel que siempre lo veo en las mesas de patrocinador y explicó algunos secretos del funcionamiento del equipo de soporte con Mil y una experiencias ofreciendo soporte para WordPress [ver tweet completo].

Sin duda las charlas que nunca defraudan son las de Mauricio, y en esta ocasión nos vino a hablar de la belleza del código fuente con Código bonito con PHP, poesía para tus ojos [ver tweet completo]:

Una vez más me hicieron elegir entre Ana (con sus imprescindibles charlas sobre tipografía) y el otro track, pero como se trataban temas de WP-CLI, tenía que estar en directo con Fernando que nos enseñó a Crear un bloque para Gutenberg con WP-CLI [ver tweet completo]. Seguramente es difícil seguir lo que explicó vía tweet, por lo que os recomiendo su presentación.

La última charla per sé fue la mía, llamada Alrededor de WordPress en la que expliqué temas de dominios, DNS, correo… una charla útil no solo para WordPress sino para cualquier proyecto.

Para acabar, hubo una mesa redonda llamada «Cómo ganarte la vida con WordPress» en la que hablamos de varios temas, principalmente cómo hacer negocio con WordPress, con Gutenberg y con todo lo que lo asistentes quisieron que les contestásemos. Allí estábamos Nilo, Fernando, Rocío, Mauricio, Ibon y yo.

Una mención especial que hubo a lo largo fue el que hace referencia a la compañera Carla, pilar de la comunidad WordPress de Madrid, que por temas personales médicos necesita ayuda y el apoyo de todos.

Como en todos los eventos, lo que pasa en el After-Party se queda en el After-Party, aunque sí que, aunque me costó mi garganta, quiero agradecer muy mucho la conversación con Rocío, porque sé que a veces la saco de sus casillas por querer llevar al extremo algunos aspectos de la comunidad WordPress y de las WordCamp, pero sé que no se lo toma a nada personal (y sabe que a veces digo cosas políticamente incorrectas por el bien de todos); una vez más sirvió para poder crecer y tener las cosas más claras, sobre todo siendo parte de la comunidad de Barcelona y estando como estoy en todas las WordCamp que puedo colaborando con mi granito de arena (con el esfuerzo, principalmente financiero, que ello comporta). Una vez más, gracias Rocío, que aunque digas que todo es efímero, estás marcando un camino importante para los que estamos por aquí día a día.

El domingo, día de la Comunidad (aka Contributor Day) en la que se montaron varias mesas. Una vez más estuve en la de Comunidad dando mi forma de ver de cómo montar una Meetup (basado en mi experiencia de WPBarcelona y WPGramenet) y consiguiendo que se acabase formalizando la WPCastelló y la próxima WPHuelva y posiblemente WPSalamanca.

Tras el Contributor tocaba la hora de volver, a lo que tuve la suerte de poder ahorrarme 3 horas de trayecto de Sevilla a Granada ya que David volvía también, y casi tuve «taxi puerta a puerta» por lo que el viaje pasó de ser 5 horas de rollo en bus, a menos de 3 horas en coche hablando de historias relacionadas con negocio, proyectos y muchísimo WordPress.

Ahora, mientras escribo esto me noto que tengo la garganta tocada. Ha sido una WordCamp muy larga, con muchísimas conversaciones (y a mi, que me cuesta parar las cuerdas vocales…) y que hacen que, sin duda, WordCamp Sevilla siga estando en el TOP de WordCamp ever (no solo la de este año).

Comments

Una respuesta a «WordCamp Sevilla 2018: mi resumen»

  1. Avatar de David Perez

    Todo un placer Javier… tuvo gracia porque te iba a acercar a la parada de autobús para ir a Granada… jeje

    Por cierto,hay una tienda de Wapus… ya sabes, a ver si montamos lo que hablamos…

    Un abrazo, y hasta la siguiente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *