Viaje a Pamplona

·

Antes de nada, y tras un par de días geniales en Pamplona (y Noain), dar las gracias a Aitor y a todo el equipo del CEIN por llevarme, de nuevo, por allí a dar unas charlas.

CEINLa verdad es que esta vez duraron mucho más que las anteriores (en teoría lo mismo, pero en la práctica más), ya que la primera de ellas, en una sala de actos y muy teórica sobre qué se ha de hacer y qué no a nivel SEO fue muy bien acogida, aunque, he de reconocer, que fue un poco tostón (está mal que lo diga yo, y sé que pueden ser espesas, pero creo que interesantes).

Al final, antes de irnos y tras dos horas (duraba una y media, en principio), me hicieron varias consultas.

Una de ellas estaba relacionada con el tema de los dominios, si eran importantes o no. Personalmente, cuando se inicia un proyecto, yo recomiendo el uso de un único dominio, y, en caso de necesitarlo, el uso de subdominios.

Otra consulta, que no supe contestar, fue que iban a poner RSS en un sitio web, pero que no sabían como incitar a la gente a que los usase… ¿alguien me podría sugerir cómo explicarles a los usuarios qué es y cómo se usa y porqué han de usar un RSS? Lo malo es que yo ya estoy tan acostumbrado (no podría vivir sin ellos) que lo veo tan «necesario» y natural, que no sé cómo explicarlo…

Al final, me consultaron sobre Páginas Amarillas. A una empresa le habían ofrecido aparecer en dicho directorio a cambio de una gran suma de dinero (¿6.000 euros?). Mi respuesta fue simple: estar en Páginas Amarillas no supone que te encuentren. Sí, suena duro, pero TPI debería plantearse no dedicarse a ganar dinero sino a vender mejor sus servicios. Todos sabemos que la información que hay en el directorio de Telefónica aparece en Yahoo!, Ask, MSN y pronto también en Google (Local). Esto da pie a que sea interesante estar, pero, lo dicho, no hace que el hecho de estar haga que la gente te encuentre…

En definitiva… por la noche me levaron «a la semana de los pinchos», y pude estar por la calle Estafeta, donde corren en San Fermín.

A la manaña siguiente, de nuevo, otra charla, esta vez frente a unas cuantas máquinas, y pudiendo poner en práctica lo explicado el día antes, y en ese momento, siguiendo el manual de posicionamiento. Al final, trans decenas de preguntas, hicimos un ejemplo práctico y, sintiéndolo mucho, «destrocé» la web explicando las faltas de navegación y usabilidad que tenía (espero que me perdonen).

En fin, que hoy hay que volver a la realidad (aunque no del todo, siendo el día de los inocentes en Estados Unidos) y teniendo que tragarnos algunas inocentadas entre tanta información.

Comments

2 respuestas a «Viaje a Pamplona»