¿Todos contra Google?

Ayer hice una reflexión sobre Google que ha llevado a que el gran buscador se enfade con nosotros por relatar una situación de la que no dan explicaciones (que sí, que no tienen porqué darlas, pero siendo tan transparentes como siempre dicen, pues deberían al menos dar una breve explicación si se les consulta). La verdad es que no me preocupa mucho, simplemente porque lo que explico en el artículo es una realidad y no soy el único que considera que algo raro está pasando. Tal y como les he contestado en mi correo, creo que en el fondo, al menos en el caso de la $GA€, la culpa no es de Google (a quien, en este caso, la considero una víctima), sino de la entidad que se dice, se comenta, se rumorea podría estar presionando para retirar resultados de búsqueda.

Además, otras personas, algunas de ellas cercanas al buscador, ponen en duda la inocencia de la que presume el gigante de San Francisco, ya que se ha levantado otra historia con lo de “los medicamentos” en Estados Unidos.

Si hacemos una recopilación de todo lo que se está hablando, podremos ver que, posiblemente sin quererlo, Google está comenzando a crearse desde hace ya unos meses una mala fama con respecto a las actuaciones que realiza, comenzando posiblemente hace unos meses con la censura en China.

[…] (Google) ha demostrado que ya no es un buscador fiable, que pervierte los resultados y que una demanda sin resolución judicial o un lobby sectorial es lo que tiene más peso en su algoritmo y en el pagerank.

Y es que no cabe duda de varias cosas: Google no es una ONG (se puede decir que dejó de serlo cuando entro en bolsa), que no es lo que era, y, creo que lo más grave, parece que no se de cuenta de que al ser el buscador más importante de internet, cualquier cosa que haga mal, será juzgada por sus usuarios yéndose a Ask, Exalead, Live, Yahoo! u otros buscadores de la red.

En resumen, y tal y como afirma Enrique Dans: aquí se vende todo (léase, Google se vende al mejor postor).

7 comentarios en “¿Todos contra Google?

  1. Si y no. Si en cuanto todo lo que está haciendo mal y encima no lo rectifica. Y no ya que hay mucha gente que depende de su buscador. Es decir, mucha gente “no sabe” usar otro buscador (lamentablemente) o sino, un cliente al que le haces una web, éste quiere que esté posicionada en Google sea como sea. Por tanto, ¿hasta que punto le dices a un cliente: “No, no le posiciono en Google porque es “malo”? Me entiendes.

    Yo, estoy totalmente de acuerdo con este artículo y otros muchos que he leído por ahí. Pero (siempre hay un pero) el poder y el dinero es lo que te hace tener “poderío” sobre unos u otros (una verdad un tanto incómoda pero cierta).

    Un saludo Javi 😉

  2. Está claro que no le puedes decir a nadie que se cambie… Yo siempre digo, por los estudios internos que tenemos en OJObuscador, que Yahoo! y Google pueden dar la misma calidad de resultados… el problema es que estamos “mal acostumbrados” a ver los resultados de Google y no probar con frecuencia Yahoo!.

    De todas formas, también tengo claro que el hecho de que un “experto-pringao” (véase el Pringao-howto) le diga a alguien que usa “nosequé” y no “nosecuantos”, por mucho que esa persona use ese “nosecuantos” tendrá en mente lo que le dijo “su amigo el que sabe mucho de ordenadores”.

    Yo recuerdo que esto mismo me ocurrió hace mucho tiempo con Explorer y Firefox… al principio mi hermana me decía “que eso del zorro no sirve” y ahora no usa Explorer para nada.

    Yo cuando hablo de temas de posicionamiento a las empresas, siempre les digo que depender de uno sólo no es bueno… que sí, que hay que aparecer en Google, pero también en Yahoo!, MSN o quien sea “por si algún día pasa algo”… Spain is different

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso de que Google no es una ONG. Se mueve por y para ganar beneficios y ya no es esa empresa inocua y transparente. Pero qué se le va a hacer.

    En cuanto a lo de Michael Moore, intentaron venderle la moto a las empresas farmaceúticas y ya está. Se han cubierto las espaldas con la disculpa por el post por parte del que lo escribió diciendo que había hecho un uso personalizado de un blog corporativo. Sin embargo no creo que fuese así. Simplemente dijo lo que su target quería escuchar, que, además, coincidía con su forma de reportar más beneficios a su propia empresa.

    Un saludo!!

Deja un comentario