Sobre Feedburner y el peligro del contenido duplicado

FeedburnerDesde hace ya bastante tiempo que no utilizo Feedburner por varias razones, una de ellas porque a mi me gusta dar los contenidos completos en mis feeds. Sí, parece una contrariedad, pero es así.

Hace unos días me encontré que un compañero me preguntaba si tenía alguna idea de porqué su blog no aparecía en los resultados de búsqueda de Google. Lo primero que hice fue mirar si había alguna cosa rara en el blog o si estaba penalizado en los resultados de búsqueda… el resultado fue negativo… el blog estaba bien y no tenía nada raro, y estaba bien indexado en los buscadores con artículos de hacía pocas horas…

Al final elegí el título de un artículo antiguo y lo puse a buscar… nada… ningún resultado coincidía con mi búsqueda… había algunos al principio que se le parecían, pero el blog no aparecía… al final, tras navegar por los resultados busqué con el parámetro «filter=0» en la URL de Google… de esta forma si hay direcciones o contenidos duplicados aparecen… y efectivamente, me encontré que el segundo resultado de la primera página era el artículo.

El problema estaba en que el primer resultado, y el que aparecía cuando buscabas el título, era un agregador automático de feeds… que, lógicamente, guardaba el contenido del artículo en su propia página y, que como era el mismo, Google lo trataba como la fuente original sobre el blog.

¿Qué problema nos encontramos? Que aunque nos pusimos en contacto con los creadores del sitio ni tan siquiera han contestado… ¿Cuál ha sido el siguiente problema? Que no podemos filtrar el que nos lean el feed porque está alojado en Feedburner

El planteamiento es que, por norma general, la gente que usa Feedburner es únicamente por saber cuánta gente hay suscrita… WordPress tiene un plugin que ya hace eso (Feed Statistics Plugin)… y con la ventaja de que si alguien te «roba» los contenidos lo puedes filtrar directamente por IP en el servidor… ¿Qué ventajas realmente aporta Feedburner en un caso así?

3 comentarios en “Sobre Feedburner y el peligro del contenido duplicado”

  1. Preguntale a Google ahora que estan empezando a integrar FB en Adwords/Adsense y Analytics 🙂

    Bromas aparte me parece un post un pelín sesgado y poco realista, mas bien alarmista al generalizar tanto con un solo caso que seguramente sea una excepcion.

    Yo miraría si no hay alguna razón mas, porque a TODOS los blogs y sobre todo a los grandes, que usan en un 90% Feedburner les roban los contenidos y no tienen ese problema.
    Para eso entre otras cosas está el soporte y encima siendo parte de Google con mayor razon les iba a interesar solucionar el tema.
    Si hay alguien que puede detectar origen y contenidos duplicado es Google…

    Ademas en Feedburner puedes ver todos los sitios que te estan «robando» tu feed, en Uncommon uses», cosa que usando otras herramientas como ese plugin tienes que adivinar.

    Tampoco estas siendo justo diciendo que se usa Feedburner por las estadisticas.
    Hay muchisimas mas razones, y no solo la publicidad (en España va como va, pero en USA hay sitios ganando mucha pasta con ella).
    Pero vamos yo ya no trabajo para Feedburner y no voy a perder el tiempo explicandolo.

    Desde luego Feedburner no aporta ventajas si quieres acabar filtrando por IP y crees que esa es la unica solucion. Por suerte para ellos, el 99.99% de sus usarios nunca van a necesitar eso.

    Responder
  2. Buuuf. No te creas. Yo no estaría contigo en el 99% ese.

    El 99% de la gente no es consciente del problema o no sabe como solucionarlo. Yo estoy teniendo un problema parecido con un agregador y me gustaría poder filtrar el acceso a la rss por IP para neutralizar su araña pero no puedo. Al reclamar a Feedburner solo me dan la opción de emprender acciones legales.

    Estoy un pelín atrapado por culpa de Feedburner.

    Responder
  3. Juan, Sergio, de ahí el post… no es la primera vez que me encuentro con el problema… antes de que fuera de Google y ahora…

    Hace un año me lo vi en mis propias carnes… me pasaba algo parecido a eso y a lo que he comentado… ahora, estudiando un blog importante, como explicaba, me he encontrado con el gran problema…

    Además, recuerdo haber leído en los foros de Feedburner hace tiempo que no tenían pensado aplicar ningún sistema de filtrado para esos «Uncommon Used», así que el contenido del feed queda a disposición de cualquiera para hacer el uso que quiera, incluso el de replicar el sitio web entero.

    Responder

Deja un comentario