SEO, de la Prehistoria a la Revolución Tecnológica

Estamos en el año 2011, a mediados, más o menos… si hiciéramos una línea del tiempo tendríamos que el año 1995 podría ser el inicio de la era de los buscadores, la prehistoria, donde había que ir a los buscadores y añadirles todas las URL desde un formulario, indicándole muchos datos. Luego comenzaron a tener la lectura de los metas. Hasta aquí estaríamos hablando de la Edad de Piedra.

Más tarde llegó Altavista, el que podríamos considerar el primer buscadores decente ya que empezó a buscar dentro de los contenidos de las páginas. Es la Edad de Bronce. El siguiente gordo en llegar fue Google, que potenciado con Yahoo! convirtió Internet en la Edad de Hierro. Esto podría ser aproximadamente el año 1999, cuando Google y Yahoo! ya habían comenzado a desbancar a Altavista.

Sin duda el año 2001, con la Burbuja de las Puntocom la gente se puso las pilas y, para mi, el SEO comienza en esta época, cuando se dan cuenta de que el tráfico ya no depende de la publicidad millonaria y se puede atraer tráfico desde los buscadores. El Imperio romano había comenzado su expansión mundial.

Sobre 2003 el concepto del SEO comenzó a llegar a Europa, saliendo de Estados Unidos, y las empresas de Internet se comenzaban a aplicar el cuento y a contratar y formar a personal que se dedicaba a ello en cuerpo y alma. Pero Google, en un alarde de superioridad, metió su primera gran actualización para limpiar la basura de los resultados de búsqueda con el Google Florida Update. Muchas empresas estaban ganando mucho dinero gracias a técnicas de cloacking, granjas de enlaces, contenidos por densidad… elementos que Florida eliminó de un plumazo. El SEO se reinventó, aunque como la gente era bastante nueva en estos temas fue como una evolución… se podría decir que nadie se quedó por el camino.

Pero la Época Feudal llegó y muchos SEO, al igual que los del clero, tenían el poder en las iglesias y nadie podía acceder a ella. Era como un secreto absoluto que nadie quería liberar… los señores feudales vendían su alma a la Iglesia para poder conseguir todo lo que querían. Yo conocí a muchos cleros de aquella época; eran obispos y tenían mucho conocimiento de cómo funcionaba el Feudalismo… pudieron conseguir grandes iglesias y catedrales a costa de mucho…

Lo malo de la época feudal es que todo aquel que llevaba la contraria era ex comulgado o quemado por brujería. A mi me pasó… lo bueno es que como buen Gutenberg fui capaz de adaptarme a la imprenta y a la distribución del conocimiento y no guardármelo… leer es importante, pero lo es más experimentar y generar teorías válidas como bien hizo Einstein aunque no pudieran ser probadas hasta años después. Y es que la Revolución Industrial del SEO de 2009 con las llegadas de Caffeine y más tarde de MayDay hicieron que muchos de los que continuaban en la época feudal se quedasen atrás. Comenzaban a leer mucho, pero no usaban la imprenta ni hacían experimentos químicos o aceptaban la Teoría del Proceso Evolutivo.

En los últimos años el mundo ha cambiado mucho. Hemos hecho llegar al ser humano a la Luna, tenemos un aparato en casa para calentar la leche por las mañanas llamado microondas incluso un iluminado montó un sistema que vía teléfono se pudiera mandar información digital… algo llamado Red ARPA.

Desde 2005 hasta 2010 Google no se ha quedado quieto. Es la época en la que más patentes ha solicitado relacionadas con tecnologías de búsqueda que dejan de lado el Pagerank y se centran en la calidad y en la detección de contenidos duplicados o sistemas que permitan engañar a la tecnología de búsqueda que poseen. Pero los buenos SEO de 2005 siguen empeñados en lo que había escrito en aquellos libros que publicaban aquellos clérigos que estaban encerrados en las Iglesias y no conocían la realidad del mundo. Ya sabemos cómo está la Iglesia hoy en día…

Bueno, vamos a por la moraleja y al porqué de esta entrada de hoy… y es que en las últimas semanas he quedado con mucha gente del sector del SEO, ya fuera simplemente por quedar para tomar un café, gente que he visto en eventos… la cuestión es que, y esto es lo más preocupante, aquellos “mitos” expertos que yo mismo tenía, y que gente con la que trabajo muy de cerca, ya han dejado de decir eso de “es que Fulanito es la leche” para decirme que se han quedado anclados en el pasado. Esto va unido a algunas ponencias que escucho últimamente en los que se habla (como algo muy importante) de los H1 o que el HTML3 posiciona muy bien (Google es el impulsor del HTML5… ¿te has pensado a pensar por qué puede ser?). Poca gente habla de Arquitectura de la Información, de Web Performance Optimization… ayer, en la presentación del Google Inside Search la gente de Google se focalizó (si leemos entre líneas) en dos cosas: calidad y velocidad. Fueron dos de las palabras más repetidas en un evento en el que se hablaba de las cosas que se ofrecen en la parte de búsquedas.

Los que me sigan habitualmente verán que estos días he publicado bastante información de las patentes de Google, de la nueva algorítmica de Google Panda, de cómo Google está (dicho por ellos) eliminando en gran medida el peso del Pagerank (es decir, el peso de los enlaces, algo que han repetido en multitud de ocasiones como algo muy manipulable), cómo siguen “muchos SEO de prestigio” cayendo en cosas como el SandBox…

Si bien es cierto que el SEO no ha muerto (como producto) y es algo que existirá mientras existan los motores de búsqueda, el SEO (que sigue erre que erre con cosas viejas) sí ha muerto, y la verdad, teniendo en cuenta que los SEO españoles son, a mi parecer, los mejores SEO del mundo, me parece triste que sigan pensando así.

Y ahora me podéis llamar lo que queráis, lo aceptaré, pero algo que evoluciona tan rápido (con millones de contenidos nuevos en Internet cada día) y que los motores de búsqueda han de adaptarse al gran crecimiento de usuarios y a un 20% de consultas de búsqueda nuevas cada día (búsquedas que nunca se habían realizado anteriormente) creo que es de ciegos e que no quiere ver que hay que actuar en el SEO del mañana, no en el de ayer. He dicho.

Categorías Javier, SEO

12 comentarios en “SEO, de la Prehistoria a la Revolución Tecnológica”

  1. Cuando comentas esto “Está claro, y que quede por escrito, que estas son estrategias a medio-largo plazo… si alguien quiere quemar una web en 6 meses que haga link-building, pero que se olvide de ese proyecto porque quedará “tocado” para el resto de los días”
    te refieres a conseguir burradas de enlaces???

    Si yo por ejemplo intento conseguir varios enlaces diarios (+- 10) y contenido en el blog de la tienda (1 post diario) + su difusión mediante redes sociales, es un buen camino??? o voy de culete??

  2. Hola Javier,
    genial tu post. Creo que debería pasarme más a menudo por tu blog.
    Lo que me interesa saber. ¿Que es tu apuesta para posicionar bien? ¿Contenidos de calidad que aportan valor al lector y una maquina rápida? Se ha podido leer entre las lineas pero igual lo puedes clarificar…
    Gracias.
    Saludos
    Carlos

  3. Hola Carlos!

    Bueno, al final el SEO se resumen en hacer las cosas bien y en orden. Lo que no se puede pretender (ni vender) es que en 3 semanas vas a aparecer primero por todas las mejores búsquedas del mundo, porque eso no es posible…

    El proceso es simple: crear un sitio con una buena infraestructura, generar una buena arquitectura de la información, crear contenidos de calidad y en un último paso socializarlo de forma proactiva… eso, sin hacer nada más, funciona…

  4. Carlos, ten en cuenta que “las redes sociales” no son SEO… SEO es OPTIMIZACIÓN para BUSCADORES… esto no tiene nada que ver con twitter, facebook y demás, al menos no desde el punto de vista tradicional… está claro que hay que tener cuentas ahí y darles un uso correcto, pero repito, eso NO ES SEO ni influye tanto como la gente dice (ya que, tengo ya experiencias en mucha manipulabilidad de cuentas y sé que los buscadores ya están poniendo límites)

    Como bien pone en las patentes de Google últimas que se han concedido, la importancia de la marca y que la gente vaya a buscarte a ti y no a otro sí que cobra mucha relevancia y marca factores de importancia, pero, lo PRINCIPAL, siguen siendo los contenidos, generar buenos enlaces de calidad (a tu propio sito y al de terceros) y, de la misma forma, se consiguen enlaces de calidad (queriendo o sin querer, pero no es necesario formzarlos).

    Está claro, y que quede por escrito, que estas son estrategias a medio-largo plazo… si alguien quiere quemar una web en 6 meses que haga link-building, pero que se olvide de ese proyecto porque quedará “tocado” para el resto de los días (algo de lo que ya he tenido experiencia en varios proyectos de muchos tamaños, y han sido necesarios años para recuperar los primeros puestos de búsquedas genéricas por las que aparecíamos…)

  5. Ok, entendido y comparto que las redes sociales no son SEO. Al final es un tema de relevancia y peso que Google le va a dar a estos enlaces que por lo que comentas de momento es (y probablemente también en el futuro) prácticamente nulo.

  6. Hola Julio!

    A ver, son estrategias variadas… si llevas ya tiempo con una web (más de 12 meses), tienes un sitio bien construido y con contenido, no hay errores 404 (por ejemplo) los paneles de webmasters ya están perfectos, tienes todo bien estandarizado… pues bueno, sí que puede ser una estrategia, pero lo de conseguir 10 enlaces diarios tampoco sirve de mucho… es mejor tener un enlace dentro de un artículo en El País que tener 1000 enlaces repartidos por el mundo en sitios web de baja calidad (que, además, esos enlaces de baja calidad implican baja calidad a tu sitio)…

    Repito, no digo que sea mejor o peor estrategia, son estrategias distintas, pero aquellos que vivían del cuento del Link Building, cuando llegue el panda y las próximas actualizaciones de Google (calculo que la siguiente será para dentro de un año más o menos, que febrero-junio es la mejor época para tocar cosas de Google sin joder demasiado a lo que da dinero).

  7. Gracias Javier por tu respuesta, la verdad que me he liao más, jeje…siempre leyendo que el link building es una de las mejores técnicas para posicionar una web, y por lo que veo con los nuevos cambios en el algoritmo…

    Imagino que un enlace en El Pais tiene muchisima repercusión, mejor que no se cuantos enlaces, tienes toda la razón, la parte complicada es como aparezco en un medio así ;)

    No se si para una tienda online existe una estrategia adecuada o que todas las tiendas siguen una, siendo sota caballo y rey. Mis dudas son, por ejemplo, un artículo es un artículo, es decir, si yo vendo un lápiz gigante, es un lápiz gigante, podrás adornarlo como quieras, 4 o 5 líneas de contenido, por lo que el contenido en sí de la tienda online puede llegar a ser pobre.

    Decidí crear un blog, (en un subdominio, no se si bien echo esto o no) para apoyar, buscar artículos originales y darles tu “toque” y tu opinión sobre ellos.

    Me han ofrecido banners en páginas de temática relacionada, también post patrocinados…

    No se cual es tu opinión sobre el tema de tiendas online y su posicionamiento. Que harías tu si tuvieras o estuvieras comenzando una tienda online.

  8. ¡Gracias por tus explicaciones Javier! Estoy empezando en el mundo SEO y entre este artículo y tus respuestas a los comentarios de otros lectores creo que por fin estoy entendiendo la maraña de información leída hasta ahora. Independientemente del funcionamiento concreto del algoritmo de Google, las sucesivas modificaciones intentan, a mi juicio, distinguir páginas con contenido de calidad, ¿no? Podemos intentar convencer a Google de que nuestras páginas son relevantes porque se “citan” (enlazan, tweetean o comparten en facebook) desde muchos sitios, pero lo importante es el contenido en primer lugar (lo que más dependería del autor de la web) y de la relevancia de los que nos enlazan, por considerarnos relevantes.
    Me apuntó el artículo, muy interesante :-)

  9. Me ha gustado mucho esta clase de historia del SEO ;). El mundo cambia constantemente, y nos tenemos que adaptar, y más en un entorno tecnológico. Además, es lógico que Google este siempre cambiando sus algoritmos. Cada vez que saca un sistema para valorar las páginas, la estrategia SEO se adapta a ello y como todo se puede perfeccionar, a veces páginas sin gran calidad consiguen buenos posicionamientos. Es dificil definir la calidad en un algoritmo, pero Google cada vez se está acercando más, obligando a las páginas a centrarse sobre lo esencial: hacer un buen producto.

  10. Muy buen artículo, además de tener toda la razón en lo que has escrito. Pero como google saca las conclusiones de si das ese contenido de calidad o el mejor producto, desde que sabe donde navegamos por internet, el tiempo que pasamos en esas paginas, de hay tiene partes de esos datos que necesita, que el rebote es uno de los puntos a tener en cuenta en el seo tan importante como los dos que has nombrado.

Deja un comentario