SEO, los NewgTLD y tirar el dinero

Hoy la ICANN ha presentado lo que va a ser la revolución de Internet: nuevos dominios. Me hace gracia esto, porque se han presentado más de 2000 solicitudes (de las que han quedado algo más de 1900 finalmente) y, digo que me hace gracia porque esta “revolución” ya la vimos hace algunos años con el lanzamiento de dominios genéricos como los INFO, BIZ, NAME o PRO.

A ver, dentro de lo que cabe, y teniendo en cuenta que Internet es un mercado capitalista, no me desagrada que una empresa pueda “comprar” su propia extensión de dominio, pero con cabeza. Tiene muchísimo sentido un .GOOGLE, creando cosas como search.google, o mail.google. De la misma forma veo servicios similares con un .BING, un .EBAY o un .TWITTER, pudiendo tener tu javiercasares.twitter como cuenta personal. Empresas como .NOKIA podrían tener su 3210.nokia (una web que tendría un peso muy grande en la historia de Internet si se hubiera creado cuando apareció ese gran terminal).

Otra posibilidad interesante viene en algunos dominios más o menos genéricos que puedan convertirse en un dominio más. Por ejemplo los .BLOG, los .ART y similares, que podrían venderse por 10 euros (o 100 euros) y ser un dominio “más”. Siempre con cierta lógica.

Pero cuando ya nos vamos a organismos gubernamentales e incluso no gubernamentales creo que la cosa se desmadra. Y antes de explicar porqué voy a poner un pequeño listado de los dominios que se han pedido desde empresa/organismos españoles:

.BARCELONAMunicipi de Barcelona
.BBVABANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA
.BCNMunicipi de Barcelona
.CATALONIAGeneralitat de Catalunya
.EUSPuntueus Fundazioa
.GALAsociación puntoGAL
.LACAIXACAIXA D’ESTALVIS I PENSIONS DE BARCELONA
.MADRIDComunidad de Madrid
.MANGOPUNTO FA
.MOVISTARTelefónica
.SEATSEAT
.SENERSener Ingeniería y Sistemas
.TELEFONICATelefónica
.TERRATelefónica
.ZARAINDITEX

Puedo entender que BBVA o La Caixa quieran sus dominios, sobre todo por un tema de ofrecer seguridad y evitar problemas de phishing, si no es por eso, es tirar el dinero. Puedo entender que galleos y vascos quieran sus dominios “culturales”, al igual que ha ocurrido en otros casos, como el .CAT. Entiendo que Telefónica, como empresa líder de Internet los quiera, aunque sólo sea por darles un juguete a la gente de I+D, puedo, y aquí ya empiezo a tener muchísimas dudas, entender lo de Zara y Mango, aunque no les veo ningún sentido, la verdad, pero donde ya me rasca es MADRID, BARCELONA, CATALONIA y BCN. Lo siento, pero que estén jugando con mis impuestos es que me supera. A mi me da igual lo que digan los políticos (con que no se han gastado -que no invertido- dinero en solicitarlos) pero por si no lo saben, mantener un dominio en línea es muy caro. Puede suponer millones de dólares anuales en infraestructura y en que sea decente. Otra cosa es… ¿tendré derecho a usar un dominio .BARCELONA o .CATALONIA como catalán que soy? Se ha solicitado un dominio “porque sí” sin explicar el porqué. Querer tener el .CATALONIA sólo para promocionar Catalunya me parece un engaño de los políticos, porque… ¿se creen que va a posicionar mejor en Google o qué? Tengo experiencia (demostrable, con papeles) de la inoperancia, ignorancia y agujeros financieros que han dejado algunos políticos responsables de la solicitud de alguno de estos dominios.

Haciendo un inciso: los nuevos dominios NO VAN A POSICIONAR MEJOR. Y no lo digo yo, lo dice ya hasta Google.

Ahora, para cambiar un poco de tema pero seguir en la línea, me he entretenido un rato y me ha hecho gracia sacar una lista de los dominios que han solicitado algunas empresas:

  • Google: グーグル (Google en japonés), BOOK, CLOUD, GLE, GMAIL, GOOG, GOOGLE, GUGE, NEXUS, ANDROID, BOO, EST, FOO, LOL, SITE, SRL, STORE, WEB, ARE, DAD, DOCS, GMBH, HOW, NEW, PAGE, YOU, CAR, CHROME, FAMILY, FYI, GBIZ, ING, PLAY, RSVP, 谷歌 (Google en chino), BUY, DCLK, FLY, FREE, KID, MAIL, SEARCH, TEAM, APP, CPA, DDS, DEV, DRIVE, FILM, GAME, MOTO, SHOP, CHANNEL, CORP, DAY, EAT, HOME, MED, MOM, SOY, SPOT, DOG, DOT, EARTH, ESQ, HERE, MOVIE, PLUS, VIP, AND, GOO, INC, LLP, MOV, PHD, TUBE, WOW, BABY, LLC, MAP, PROF, SHOW, TALK, TOUR, YOUTUBE, みんな (“todo el mundo” en japonés), DIY, HANGOUT, LOVE, MBA, PET, TECH, ZIP, ADS, BLOG, CAL, FUN, LIVE, MEME, MUSIC, PROD
  • Amazon: AMAZON, APP, AUDIBLE, AUTHOR, AWS, BOOK, BOT, BOX, BUY, CALL, CIRCLE, CLOUD, COUPON, DEAL, FIRE, IMDB, KINDLE, PRIME, SILK, ZAPPOS, DEV, DRIVE, FAST, FREE, GAME, GOT, GROUP, HOT, JOT, JOY, KIDS, LIKE, MAIL, MAP, MOBILE, MOI, MOVIE, MUSIC, NEWS, NOW, PAY, PIN, PLAY, READ, ROOM, SAFE, SAVE, SEARCH, SECURE, SHOP, SHOW, SMILE, SONG, SPOT, STORE, TALK, TUNES, VIDEO, 亚马逊 (Amazon), 家電 (“electrónica de consumo”), 通販 (“compras online”), 食品 (“comida”), アマゾン (Amazon), クラウド (cloud), ストア (Store), セール (Sale), ファッション (fashion)‚ ポイント (point), 書籍 (book), TUSHU, WANGGOU, WOW, YAMAXUN, YOU, YUN, ZERO
  • Apple: APPLE
  • FIAT: FIAT, ALFAROMEO, LANCIA, MASERATI, FERRARI, ABARTH
  • Intel: INTEL, ULTRABOOK
  • Microsoft: AZURE, BING, DOCS, HOTMAIL, LIVE, MICROSOFT, OFFICE, SKYDRIVE, SKYPE, WINDOWS, XBOX
  • Symantec: ANTIVIRUS, CLOUD, NORTON, PROTECTION, SECURITY, SYMANTEC
  • VeriSign: كوم (.com en árabe), ком (.com en cirílico), कॉम (.com en deva), नेट (.net en deva), 大拿 (.net en hans), 点看 (.com en hans), 點看 (.com en hant), 닷넷 (.net en hang), 닷컴 (.com en hang), קוֹם (.com en hebreo), コム (.com en kana), คอม (.com en thai)
  • Intel: FLICKR, YAHOO
  • GoDaddy: CASA, GODADDY, HOME

Creo que de los más listos hay que destacar Verisign, que lo que hace es ampliar el mercado de los .COM y .NET a otros tipos de codificación.

En fin… Google en su línea de querer quedarse la mayor parte de dominios, y sobre todo, en la lista de dominios presentados mucho, pero que mucho “abusón” que quiere hacer negocio creo que en gran parte del todo por el todo.

Eso sí, tengo ganas de ver esos que se gastan 1 millón de dólares para montar la infraestructura de los .CASINO y que luego no les funcione el SEO… a ver cómo se ponen a llorar (aunque supongo que como estarán podridos de pasta, les dará igual).

Categorías Javier, SEO

12 comentarios en “SEO, los NewgTLD y tirar el dinero”

  1. Hablando en general coincido en que puede ser una forma cara de gastar el dinero, pero por todos es sabido que siempre que se pueda se tiene que proteger la marca. Esta protección incluye comprar los dominios en distintas extensiones, más aun siendo marcas conocidas.

  2. Muy buenn artículo Javier. Efectívamente, en cuanto sale algo publicado de este tipo, vemos como un montón de personas, empresas y organizaciones se lanzan a la caza de la “oportunidad” sin ni siquiera pararse a reflexionar el por qué de dicha inversión y si está dentro de su estrategia de desarrollo de negocio en Internet.

    Por aportar algo más, a estos u otros subdominios no sólo debemos atribuirle el componente SEO si no que además pueden tener un alto componente publicitario o comunicativo, algo que podría justificar su adquisición.

    Gracias por tu artículo y tu opinión.

  3. Y digo yo desde la ignorancia, ¿no sería mejor eliminar, al menos a nivel web, los dominios de primer nivel?.

  4. y nadie se le ha ocurrido pillarse WWW ?

    lo de estos organismos es directamente una vergüenza, la de pasta que nos cuesta el .cat, no solo por su gestión sino por sus precios totalmente fuera de mercado que solo adquieren…. empresas públicas. O que es utilizado como sistema de estorsión cuando se autopillan cocacola.cat y luego presionan a la misma para que haga un site en catalan o sino alguién marraneará su marca con impunidad, y así presentar el GRAN éxito del dominio.

    Se creen que con tener un dominio “soyelmejor” el triunfo esta asegurado, como bien dices cada cual con su dinero que haga lo que considere, menos con el de nuestros impuestos.

  5. Apreciado Pedro.

    Tienes razon con lo que dices de “soyelmejor”, un dominio de primer nivel cuesta mucho dinero de mantener y no garantiza triunfo.

    Pero no estoy deacuerdo con tus argumentos respecto al .cat, la immensa mayoria de dominios registrados no son empresas públicas y en ningun caso es un sistema de extorsion.
    El .cat es un dominio que tiene unas normas de uso y està hecho para promover la cultura catalana. Si no deseas o no estas deacuerdo con sus reglas puedes usar cualquier otro y eso no te afecta para nada, ni a ti ni a cocacola.
    Si quieres ver dominios de primer nivel con requerimientos incribles te recomiendo el .it
    Debido a que como te decia tu no estas pagando el .cat y que el coste de un dominio de nivel superior es muy elevado hace que el registro de .cats sea muy costoso y eso hace que gente como yo tenga que usar .coms en sitios donde estaria encantado de usar .cats.

  6. me ha gustado mucho tu articulo!!
    creo que no deberian darles a unos tanto y a otros tampoco, y haber si luego les funciona el seo, que no creo que por tener uno u otro dominio salgan ganadores de los primeros puesto en buscadores.

    Un saludo.

  7. Yo también creo que esto se nos empezará a escapar de las manos. Perdemos los estándares, las empresas hacen gastos absurdos, la gente no sabe qué extensión teclear, los “okupas” de dominios se pasarán a las extensiones, etc.

  8. Disculpame pedro, estaba un poco calentito.

    Por desgracia conozco el asunto y por eso los calentones. Pero ya sin acritud explico mejor el origen de mi indignación, dónde unos ven ardor guerrero cultural yo veo el derroche de siempre.

    Cuando un ayuntamiento paga el mipoblacion.cat a 60€/año, ese dinero no sale por generación espontánea, sale de los IBIS, de la zona azúl, de las sobretasas del agua. el 100% de estos ayuntamientos y son muchisimos, antes tenían el .net, el .org y demás. ¡¡ Excepto el .es porque consideraban intolerable “colgar” desde un dominio Ejpañol!!!! (?) En concreto dónde vivo, les ocuparon el ,net, licitamente simplemente porque llegaron como 10 años tarde y soltaron la morterada por comprarlo, pero no antes de denunciar en vano al legítimo propietario (más pasta pública quemada en un ataque de cuernos) así que esto debería quedar limitado para empresas privadas, las públicas ya tienen los dominios del páis que también cuestan dinero.

    Las argucias del pontumarca.cat, las conozco de cocina, así que quizá ahora entiendas mejor mi pequeña pataleta. Pregúntale a un crio con Asperguer con los dos padres en paro, que les han quitado la beca del tratamiento, que les parece el el Barcelona,

    Un saludo a todos y nos seguiremos viendo por aquí

  9. La verdad nunca pense en dominios

    wsoulrc.twitter sería bueno? puede ser, y como dices otros pueden ser útiles y otros son pura “tontería”.

    a mi me gustaría por ejemplo, los .gal, como gallego, y a la hora de decir que un sitio es gallego ayuda bastante, dado que hace poco ayudaba con un foro gallego, y conseguir gente es difícil, y cuando entra alguien de fuera, no sabe de que es un sitio gallego, aun que este en gallego.

  10. Opino que los políticos deberían ser supervisados y tener responsabilidades penales. Porque el que solicita esto Javier es el político tonto de turno que le dicen: “oye, podríamos pillar dominios .barcelona que quedarían muy chulos”. Y él: “a vale, solicítalo, cuanto costará?” , le dicen que “x” millones y él: “Vale, hay presupuesto”.

    Y venga, a gastar el dinero en tonterías mientras nos recortan a los de a pie.

    Esto saldrá en los anales de la historia como otro ejemplo más de la incompetencia humana, al igual que ahora leemos como había esclavitud o gladiadores y lo vemos una barbarie.

Deja un comentario