El SEO ¿no es importante?

Según voy pasando tiempo por Miami-Dade y quedando con gente muy interesante a la que cada vez más creo que he de reunir para que se conozcan entre ellos si no se conocen ya, me voy dando cuenta de que Internet es muy distinto de cómo se usa aquí de cómo se usa en España (e incluso, en parte de Europa).

A los pocos días de llegar me invitaron a una cena y hablando de las tarjetas de visita me dijeron que “no saben dónde hay imprentas”, que aquí todo se compra por Internet. Incluso, la gente que está en las oficinas compra su comida o todo lo que haga falta por la red de redes… y que si sales a la calle a comprar es porque te apetece que te de el sol o porque “te pilla a menos de una manzana”.

Con esto básicamente quiero decir que la gente está 100% concienciada del uso de Internet para cualquier cosa. Incluso, a mi que me gusta chafardear sitios desde que estoy aquí, me han surgido varios problemas con el tamaño de algunos elementos a la hora de hacer compras y me han tratado de loco cuando no se me había pasado por la cabeza comprar una cama, un sofá o cualquier artículo por la red.

A partir de este momento, cada vez que entro en alguna página, la miro con otros ojos… pensando como usuario y no tanto como SEO. Pero aún así me encuentro que si navego por las versiones en español de muchas de ellas acabo llegando a páginas de error, a enlaces perdidos o incluso, en demasiados casos, a que ese contenido no está en mi idioma y tengo que ir al inglés.

A esto hay que sumarle un dato importante, y es que los hispanos están en el punto de mira de las empresas (he visto bastantes productos etiquetados en los dos idiomas) porque a diferencia de los estadounidenses, que basan su economía en la deuda, los hispanos solemos basar nuestra economía en el ahorro. Por eso es importante, cuando llegas a Estados Unidos, generar deuda y poderla cubrir, porque los bancos basan tu economía en detectar qué cantidad de deuda eres capaz de asimilar.

¿Por qué cuento todo esto? Pues básicamente porque me estoy dando cuenta de que, aunque Internet de cara al usuario está muy avanzado, el Internet de las empresas está exageradamente retrasado en cuanto a “hacer las cosas bien”… ya no hablo de pensar en SEO, o pensar en vender con una buena rentabilidad o sin pérdidas de clientes… eso no está al alcance de todas las compañías, y queda en manos de unas pocas (las que solemos conocer en Europa).

Cuando te encuentras con una empresa o alguien que se dedica al SEO te dice que sí, que lo conocen, que saben de qué va, que es eso de los meta-tags, las keywords muchas veces y conseguir muchos enlaces desde directorios… ¿perdón? WTF!

Esto ha hecho que poco a poco me vaya poniendo mi mono de trabajo y me ponga a mirar los sitios con un punto más de SEO, programación, HTML… y me he encontrado con sitios muy desastrosos, con sitios muy penalizados por los buscadores. Además, por no haberse hecho bien, la versión en español suele estar penalizada desde el punto de vista de los buscadores.

Un ejemplo lo podemos encontrar en la web de BestBuy (una de las tiendas de informática / tecnología más importantes en USA) una televisión muy concreta: [Sony – BRAVIA / 46″ Class / 1080p / 240Hz / LED-LCD HDTV]. La consulta básica sería la siguiente: site:bestbuy.com intitle:”Sony – BRAVIA / 46″ Class / 1080p / 240Hz / LED-LCD HDTV”.

Si os fijáis en la consulta, en la URL de Google, he puesto que busque partiendo de la base de que se hace la consulta en español en un país como USA. Pero hasta que encontramos un resultado en español hemos de pasar el resultado número 10. Y eso teniendo en cuenta que la web en principio tiene bien distribuido los idiomas separándolos en subdominios distintos, pero aún así no le hacen caso. Además, las páginas de resultados de reseñas están multiplicadas, ocupando un 50% de los resultados totales.

Cosas como esta me hacen preguntarme si realmente las empresas, incluso teniendo un SEO en plantilla, valoran hacer las cosas bien cuando se trata de sus sitios web o simplemente quieren tener un escaparate más o menos decente y vender en las tiendas, algo que choca con lo que los usuarios quieren.

Categorías Javier, SEO

2 comentarios en “El SEO ¿no es importante?”

  1. bastante interesante el articulo, sobre todo con el SEO, llevo un tiempo dandole vueltas, y haciendo trucos basicos y algunos de mi cosecha, y los resultados a veces muy buenos y otros muy malos

  2. aparte de el seo tenemos que enfocarnos en hacer una comunidad, facebook no vale por el programa en si.

    si no por toda la comunidad que tiene alrededor,

Deja un comentario