SEO básico a tener siempre controlado

El SEO puede evolucionar, puede cambiar para bien o para mal, pero hay algunos elementos que nunca podemos despreocupar y sobre los que tenemos que tener siempre un control absoluto.

robots.txt

Es básico tener el fichero de robots.txt bien controlado. Primero, ha de existir. Segundo, debe tener como mínimo la línea User-Agent: *. Tercero, debería tener siempre, al principio de todo, la línea indicando el Sitemap.

Código 404

Todo dominio tiene que tener su propia página de error. Si entras en example.com/0123456789 debe devolver una página (sin hacer redirecciones o cosas intermedias) un código 404. La página resultante es recomendable que tenga el diseño del resto del dominio.

rel-canonical

Hoy en día es casi obligatorio que todos los sitios usen el rel-canonical. Y también es importante que este sea calculado en base a los datos internos, y no simplemente replicar lo que llega por URL. Eso sí, hay que poner atención es nunca combinarlo con el meta-noindex.

sitemap.xml

Si queremos que los buscadores descubran nuestros nuevos contenidos hay que tener un fichero de sitemap.xml que informe de los nuevos contenidos. Este fichero, si es un nuevo sitio o se cambia la arquitectura o se rehace el sitio, está bien que se le mande el 100% de las URL de contenidos. Repito, contenidos, nada de categorías y similares… eso ya lo descubre el propio robot de rastreo. Una vez veamos en Webmaster Tools que ya hay un 80%-90% indexado, es mejor sólo pasarle un 10% de los últimos contenidos generados (por fecha inversa).

Paneles para Webmasters

Hay que estar dado de alta (recomendada la verificación por DNS) en Google Webmaster Tools, Bing Webmaster Tools y Yandex Webmasters. Es muy recomendable configurar el sistema de alertas por correo. Como detalle, Yandex, una vez pasa un tiempo, da muy buena información con respecto a errores de rastreo.

Rich Snippets

Si tienes la posibilidad de incorporar elementos del Schema en tu sitio web, ponlos. Por ejemplo libros, películas, eventos, negocios locales

Títulos, Descripciones…

Cada página del sitio ha de tener su propio título “title”, su propia descripción “meta-description” y sus propias palabras clave “meta-keywords”.

Contenidos

Como siempre, contenidos únicos, intentando no paginarlos…

Sé que es básico, pero a partir de aquí ya todo es seguir con elementos no tan básicos. Lo siguiente es revisar la arquitectura de la información y evitar contenidos duplicados.

Categorías Javier, SEO

10 comentarios en “SEO básico a tener siempre controlado”

  1. hola Javier, primero gracias por tu constante aportación en el mundo del SEO, con tus detractores y tus seguidores, yo soy de los segundos. Te hago una pregunta técnica sobre el Canonical. Si tienes unas 4000 páginas con su Canonical pero debes hacer un 301 por motivos técnicos, ej redireccionar páginas sin WWW a con WWW, prevalece el 301 frente al Canonical? Y sobretodo puede haber alguna incompatibilidad con ambas ordenes juntas, como la que comentas con el NO Index.

  2. Lo ideal, si hay “poyos grandes” es hacer las redirecciones 301. El canonical es una medida “A MÁS” de seguridad. Si haces una redirección 301, primero se ejecuta el 301, por lo que en ese primer salto nunca se ve el canonical. Una vez llegas a la URL correcta, ahí muestras el canonical, que lo ideal es que siempre coincida con la URL correcta :)

  3. quizá esto Básico sea demasiado para mi ya.
    pero me atrevo a hacer una pregunta
    si no le indicamos el sitemap.xml a gogle nunca acabara reconociendo todas las páginas, o con el tiempo si?

    Gracias y perdon pero soy muy novato

  4. Hola Javier:
    Leyendo tu post y más concretamente lo que comentas de la casi obligatoriedad de la etiqueta rel=”canonical” me surge una duda, y es que realizando un analisis de mis webs bajo wordpress, con las herramientas de seomoz, estas me dieron una advertencia de problema diciendome que mis paginas llevan la etiqueta rel=canonical.
    He comprobado el código fuente y he visto que el plugin yoast me mete un en el head de cada pagina,post,categoria redirigiendo a la propia página.
    ¿Sería esto correcto de cara al seo? ¿Podría estarme perjudicando?
    No se, me ha resultado un poco extraño.
    Un saludo y gracias por compartir información tan útil :)

Deja un comentario