Schema, el paradigma de la Web Semántica

·

Desde poco antes del año 2000 que llevo escuchando sobre la Web Semántica. Cuando alguien me preguntaba sobre ello le decía que para eso faltaban todavía muchos años, porque la gente no estaba capacitada para generar sitios web que pudieran ser comprensibles.

A principios de 2008 Yahoo! comenzó a dar soporte a los MicroFormatos más habituales, ya que era complejo el uso de RDFa y, al poco tiempo, en unas charlas muy interesantes comencé a entender de qué iba todo esto. Semanas después lancé OJOmicroformatos (hoy en día desaparecido e integrado en OJObuscador), aunque todavía queda cierta parte de información disponible.

Hace meses, interesándome con el HTML 5 vi que se lanzaban los «microdatos» de forma oficial por el W3C, y que leyéndo la documentación oficial del W3C podemos encontrar cosas como el rel="nofollow" integrado en el HTML 5, pero sin tener tanto que ver con lo que Google decía en sus inicios…

Ahora aparece Schema.org, un proyecto que viene de la mano de Bing, Google y Yahoo! en el que se pretende unificar toda la información de «metadatos» para que los motores de búsqueda los entiendan. También se ha dado a conocer que dan soporte a rel="author" (otra de las cosas que se ha estandarizado con HTML 5).

El objetivo de los microdatos es poder dar información semántica a algo que por sí no lo tiene. Un ejemplo claro podría ser este:

Contenido original:
<div>
<h1>Avatar</h1>
<span>Director: James Cameron (born August 16, 1954)</span>
<span>Science fiction</span>
<a href="http://example.com/movies/avatar-theatrical-trailer.html">Trailer</a>
</div>

Contenido microdatizado:
<div itemscope itemtype ="http://schema.org/Movie">
<h1 itemprop="name">Avatar</h1>
<div itemprop="director" itemscope itemtype="http://schema.org/Person">
Director: <span itemprop="name">James Cameron</span> (born <span itemprop="birthDate">August 16, 1954)</span>
</div>
<span itemprop="genre">Science fiction</span>
<a href="../movies/avatar-theatrical-trailer.html" itemprop="trailer">Trailer</a>
</div>

En principio lo que se muestra por pantalla no debería cambiar, pero a la hora de hacerse entender estamos indicando información de una película y de una persona relacionada con la misma, lo que puede generar una mayor facilidad de comprensión a la hora de entender qué estamos queriéndole decir «a las máquinas» (porque, como digo, esto es para máquinas y no para usuarios, a priori).

Por suerte la lista de MicroDatos se ha convertido en algo extenso y han «aprobado» muchos de aquellos MicroFormatos que no eran estándar… ahora sólo queda ponerse manos a la obra e integrar los más habituales en nuestros sitios web.

Comments

5 respuestas a «Schema, el paradigma de la Web Semántica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *