Resumen de la WordCamp Valencia 2018

·

Como suele ocurrir últimamente y para no depender de mi memoria de pez, voy a hacer eso de «una WordCamp no acaba hasta que escribes sobre ella». Así que, allá voy.

La WordCamp Valencia ha sido otra de las WordCamp a las que llegaba con pocas esperanzas (ya me pasó con Irun) y de la que vuelvo muy contento por el trabajo realizado. Creo que esta segunda vez me va a hacer a no prejuzgar un evento por su situación previa.

Valencia se planteaba como una WordCamp especial, principalmente desde que en junio constituyese una empresa en la ciudad junto a la mitad del equipo de La Virgen Santa. Esto también me daba una ventaja y es que el coste que suponen las WordCamp se reducía al poder quedarme con uno de mis socios y, ya de paso, poder invitarlo a participar en su primera WordCamp.

Tras la cena de ponentes, en la que tuve el placer, como seimpre, de estar especialmente rodeado por Piccia y por Ibon, se presentaba un día intenso en una WordCamp nueva, de la que no sabía nada del equipo (excepto lo que Ibon me explicó, ya que ha sido mentor de la misma) y en una ciudad que tiene poca tradición WordPress.

A la llegada al Centro Cultural Bancaja lo primero que me pusieron es a trabajar. Es algo que me alegró mucho que pasase por un lado porque la organización ha de ver a algunos ponentes y personas de la comunidad como otras personas que están dispuestas a ayudar, y por otro porque, personalmente, me gusta mucho participar de esas necesidades del equipo, y por eso soy organizador de la WordCamp Barcelona. Así que ponte a coger mesas de un coche y a llevarlas a la zona de patrocinadores. Tras eso ya me puse a pajarear y principalmente a saludar a los que ya considero mi familia: Ángel, Ana, Alejandro, Fernando Tellado, Fernando Puente, Vidania.

Antes de comenzar las ponencias tuve la ilusión de recibir el mensaje de la WordCamp Granada conforme voy a ser ponente con una charla que, si me sale bien, va a quedar grabada en la memoria de muchas personas. Está relacionada con los años 80′ y con WP-CLI, y hasta aquí puedo explicar. Esto significa una cosa y es que he conseguido un reto que me puse a finales de 2017: ir a todas las WordCamp de España de 2018 y ser ponente (excepto en Barcelona que soy organizador y no la puedo contar).

A lo largo del día fui conociendo al equipo de la WordCamp Valencia y a voluntarios: Sergio, Patricia, Ricardo, Fernando y Borja.

Si bien es cierto que a lo largo de día el horario no fue muy puntual, fuimos recuperándolo para empezar y acabar en hora. Comenzaron los grandes Joaquín y Flavia hablando de los formularios Gravity Forms. Una charla muy interesante en la que se explicaron ejemplos prácticos de qué se puede hacer con una tecnología como esta, y es que muchas veces nos olvidamos que los formularios son uno de los elementos más potentes que nos da el HTML. Tras ellos vino Teresa hablando de la RGPD. Es un tema al que por fuerza he tenido que dedicar mucho tiempo y hubo momentos en los que hubiera sido más puntilloso, pero la verdad es que para ser su primera ponencia lo hizo genial. No es fácil ponerse en un escenario a contar algo frente a un centenar de personas. Posteriormente fue el turno de Jose Angel hablando del estado de Guntenberg, sin duda uno de los temas de moda que quedará eclipsado en un par de meses con el propio lanzamiento de WordPress 5.0 (y los temas técnicos que va a acarrear). No estoy muy al día del nuevo gestor por lo que me pareció muy bien que alguien explicase las cuatro cosas nuevas sobre el sistema de bloques que nos espera en breve.

Tras el descanso, una sesión que tenía ganas de dar sobre los Content Security Policy y que, sé que con un nivel muy técnico, a muchos lo único que les sorprendió es que «hackease Amazon España» allí, en directo y a ritmo de la música del Harlem Shake.

Detrás, Santiago nos comentó algunos detalles sobre cómo aprovechar lo que el propio WordPress nos ofrece para ser una máquina potentísima de publicación de podcast, con algunas recomendaciones como MediaElements.js.

La pausa para comer nos e hizo esperar ya que teníamos una extraordinaria paella valenciana a tan solo unos metros que hizo también aprovechar ese rato para generar conversación con algunos de los asistentes a los que no conocía y con los que mantuve una interesante charla sobre seguridad, y que acabó con una breve conversación con un chaval de 13 años que estaba por allí (de voluntario) que quería saber cómo había hackeado Amazon. La gente joven, interesada por las cosas importantes. 🙂

Tras la comida tocó una sesión sobre monetización con nueve formas distintas de hacerlo de la mano de Fernando que estuvo muy interesante ya que en general se habla poco de ello en las WordCamp. Y tras él, el otro Fernando que nos explicó algunos trucos de WordPress. Si he de quedarme con uno de ellos que desconocía por completo es que en el panel de administración (y en la web, si estás con la barra de administración) si pulsas en ella con el ratón, automáticamente te lleva a la parte superior de la página en la que estés. Muy útil en el actual editor.

Lo siguiente fue muy entretenido porque Ibon nos habló de cómo organizar nuestro tiempo y nuestro calendario. Personalmente me vi muy reflejado con algunas cosas que explicaba porque las hago, y también en otros casos, por todo lo contrario.

Acabaron dos de las ponentes más destacables y destacadas del mundillo WordPress. Primero Piccia con una sesión sobre los colores en el mundo real y en la web, y sus polémicas imágenes de ¿y tú, qué color ves? que siempre generan discusión entre el público y que hizo aparecer a dos ópticos que luchaban por nosequé de la ceguera de los colores. Después vino Ana que habló de lock-in, aunque yo me atrevería a decir que fue una charla en defensa de que todos sepamos HTML y sobre todo, CSS.

Al acabar las charlas tuvimos un detalle muy detalloso que fue el de merendar horchata con fartons. No puedo decir nada más que me dieron la tarde, de forma muy positiva 🙂

La noche se presentaba distinta. No había cena prevista como tal, así que Ibon nos invitó al loft que se había alquilado donde acabamos como 12 personas hablando y discutiendo de la vida y de WordPress. Tras eso, nos fuimos a la zona de fiesta a tomar unas copas y a dormir, bastante pronto con respecto a otras ocasiones. A las 11 de la mañana nos tocaba Contributor Day.

Así que de nuevo, esta mañana, volvía a un Contributor Day, el penúltimo antes de ser yo el organizador del de Barcelona en unas tres semanas dentro de la WordCamp Barcelona. Al final se han organizado un par de mesas (de Soporte y de Diseño) con unas 10-15 personas cada una de ellas, y a la que posteriormente he añadido una de Comunidad para que Álvaro y Sergio planteen crear una meetup de WordPress en Dènia o Casp. Habrá que esperar, creo que poco, para que alguna de ellas se haga realidad.

Y al final, las despedidas… un rato (vamos, una hora) hablando de seguridad, privacidad, jóvenes y otras muchas cosas con Patricia, Érica, Borja, Miguel Ángel y otros tantos.

Me vuelvo a Barcelona contento y tranquilo por haber estado en otra WordCamp bien hecha, en la que creo que se ha conseguido el objetivo de que la gente quede interesada en volver a una siguiente edición y con ganas ya, la semana que viene, de la WordCamp Pontevedra. Hoy ha sido muy raro (para bien) eso de decirnos, varios, lo de «hasta la semana que viene».

Comments

3 respuestas a «Resumen de la WordCamp Valencia 2018»

  1. Avatar de Sergio Nieto

    Gracias Javier. Por echar un cable cuando hizo falta, por darnos consejos a los organizadores y voluntarios, por venir con una ponencia tan interesante, y por tus gratas palabras en este post. Ha sido un placer conocerte en la WordCamp. Cuando vuelvas a Valencia nos tomamos un café y hablamos de WordPress, de negocios, y de la vida 🙂

    1. Avatar de Javier Casares

      Gracias a vosotros por ser tan geniales. La verdad es que estuvo muy bien. Ahora a seguir creando comunidad de Meetup y demás, y a preparar la del año que viene 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *