Community Managers ¿son rentables?

¡Hola amigo! Hoy te voy a demostrar si esa moda tuya de tener a alguien cobrando por hacer de Community Managers es rentable o no. Y es que en lo que respecta a Internet, todo se puede medir.

Sé que con este artículo puedo ganarme muchos enemigos, y la verdad es que el origen de lo que voy a explicar aquí no venía por la pregunta de sí es o no rentable alguien que gestiona las redes sociales sino que venía por la posibilidad de medir o de tener cierta inteligencia en Google Analytics con respecto a las redes sociales (en primera instancia, Twitter).

El pasado viernes en la clase del Postgrado Web Analytics comenzamos a medir la información de las fuentes de tráfico. Uno de estos informes es el de los referral y en él encontramos, por norma general, el tráfico que llega desde Twitter, Facebook y demás. En principio estos datos deberían ser fiables (luego os comentaré cómo mejorar esa fiabilidad) y partiendo de estos datos salieron dudas.

Si entramos en Google Analytics, seleccionamos un sitio web, y nos vamos al menú a Fuentes de Tráfico -> Fuentes -> Referencias tendremos un bonito listado de fuentes, entre la cuales suele aparecer [t.co] y [facebook.com]. Como decía antes, voy a focalizarme en Twitter y su acortador [T.CO], que es la forma de poder medirlo. Así que si entramos en esta fuente obtendremos una lista de las Rutas de Referencia (aká, la URL) que se han pulsado en el acortador.

Estos datos son de varios meses y podemos ver cómo algunos de los enlaces han conseguido bastante relevancia hasta conseguir más de 4.000 visitas. Además también podemos ver que hay más de 13.000 enlaces distintos del acortador de Twitter, lo que supone, en principio, un trabajo bastante elevado de gestión.

Un Community Manager ahora te diría que es una persona extraordinaria porque te ha generado más de 300.000 visitas desde Twitter en unos pocos meses… pero no es cierto, ya que estos enlaces pueden haberse generado gracias al botón de compartir o similares… así que, primer punto: ¿cómo puedo medir el trabajo propio de esta persona? La respuesta es relativamente sencilla, y es un pequeño truco que podemos aprovechar de Google Analytics: el parámetro utm_content. Según la ayuda, significa lo siguiente:

Campo utilizado para las pruebas del contenido A/B y los anuncios orientados a la Red de Display. Utilice utm_content para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL.

Aunque esto implica algo más de trabajo, podríamos montarnos un sistema sencillo que permita controlar las páginas de destino de los tweets generados. Para ello, cuando añadamos uno, deberíamos hacer algo tal que así:

Tweet Original:

Acabo de escribir un tweet sobre los Community Managers https://www.casares.blog/rentabilidad-community-manager/

Tweet Mejorado:

Acabo de escribir un tweet sobre los Community Managers https://www.casares.blog/rentabilidad-community-manager/?utm_content=201305061000+Community+Managers&utm_source=twitter.com

La diferencia entre uno y otro es que el segundo incorpora dos parámetros en la URL:

  • utm_content = 201305061000+Community+Managers: Con esto podemos incluir una fecha y hora (año mes dia hora minuto) seguido de un texto que identifique el enlace del tweet.
  • utm_source = twitter.com: COn esto podemos sobre escribir la fuente original del tweet, dejando de lado el acortador de twitter [t.co] y sustituyendo esa información por el propio twitter [twitter.com]

Con este sistema, entonces, podrás diferencias tus entradas de las que se hagan por otros métodos. Además, si se hace un informe (ahora en el que la fuente es [twitter.com] y no [t.co]) en el que indicamos la página de destino y le incluimos una dimensión secundaria con el Contenido del anuncio (que es el valor del parámetro utm_content) tendremos información exacta del trabajo que ha realizado concretamente nuestro Community Manager, incluyendo, y esto es importante, únicamente sus tweets y el ruido que haya generado (con sus retweets, o sus citas).

Vale, este es uno de los puntos que quería tratar, pero con esto simplemente tenemos información de lo que hacen, pero no de la rentabilidad que tienen. Por norma general muchos de los sitios web tienen Google Adsense, y una de las cosas interesantes es que como se puede relacionar Google Adsense con Google Analytics tenemos un detalle interesante: saber cuánto dinero generan los tweets.

Para ello en los mismos informes en los que estábamos sólo debemos activar la opción Adsense y veremos los ingresos. Particularmente no me convence esta opción porque no se pueden relacionar datos, así que lo mejor es crearse un informe personalizado en el que se incluyan, principalmente, datos como las visitas, páginas vistas, tasa de rebote e ingresos…

Para que os hagáis una idea, según el propio Google Analytics, los ingresos en publicidad de Adsense generados desde Twitter en los últimos meses han sido de poco más de 90 dólares (unos 80 euros). Vale, ahora podéis decirme que también hay publicidad (lo que significa que podemos sacar una media de ingresos por CPM) y que si hemos tenido en varios meses más de 400.000 páginas vistas, a una media de, por ejemplo, 1 euro de CPM, habríamos generado unos 400 euros. Vale, 400 euros de Display + 80 euros de Adsense: 480 euros en un término de varios meses. No da para pagar ni a un becario.

En fin, todo es medible, las redes sociales también, y ello implica que las modas pasajeras pueden ser muy peligrosas.

Categorías Internet

6 comentarios en “Community Managers ¿son rentables?”

  1. Totalmente de acuerdo, todo se puede medir y muchas veces la función de CM debería ser más de atención y comunicación, en vez de postear fotos de gatos y links.
    Algunos CMs con un poco de cerebro te dirán que su trabajo es básicamente branding, aumentar la audiencia del site y lo que ellos llaman “viralidad”. Cosa que es un poco más complicada de medir y realizar…aunque medible después de todo.

  2. Si haces ese mismo estudio pero en vez de mirar AdSense mides ingresos por comercio electrónico las cifras son muy similares.

    Un caso real: una eCommerce que ha facturado unos 150.000 euros de enero a mayo y con una actividad en redes sociales diaria gestionada por un CM. Facebook ha supuesto de forma directa el 1,06% de los ingresos; Twitter el 0,06%.

    Otros temas es si la actividad en redes sociales y los indicadores que generan afectan positivamente al posicionamiento orgánico y cuánto o si dicha actividad está ayudando a la imagen de marca.

    Pero si mirásemos únicamente los ingresos directos la inversión sería pura ruina

  3. Antes de nada debo dejar clara una cosa, ahora mismo estoy como asesor en desarrollo de negocio y marketing online.

    Mi esperiencia online abarca bastantes tareas y por eso quería dejarlo claro, pues no soy un CM al uso.

    Pero lo que estás mostrando aquí es algo que no tiene nada que ver con tu título. Qué pasa, solo puedes ser CM de Twitter? Qué pasa con el resto de plataformas online y redes sociales?

    Facebook
    Pinterest
    Instagram
    Youtube
    Linkedin

    Para colmo, SOLO miras GA y tu enfoque es de cara al ratio de conversión. Debes saber que la estrategia online no es SOLO para vender, son otros los factores que debes tener en cuenta, por lo tanto tu post deja mucho que desear en base al título que pones.

    Sin ánimo de ofender, tus argumentos dejan mucho que desear en base al título.

    Medir el ROI de unos banner no es igual a la medición del ROI/IOR (Impact of relationship) de tu marca en un ámbito online.

    Deja de obsesionarte con Twitter, que las vías de ingreso, visitas, presencia, engagement… son múltiples.

    No pongas títulos que luego no tienen nada que ver con el artículo.

    No midas UNA ÚNICA cosa, pues como tu muy bien dices, en internet se puede medir “casi todo”.

    Mira la calidad de las visitas desde los diferentes medios online, el tiempo de permanencia, páginas vistas…

    Sin acritud y desde un punto de vista constructivo, deberías enfocarlo de otra manera.

    Respondiendo a tu título: El CM es rentable si la empresa tiene clara la función que debe desempeñar y para ello, deben marcar bien la estrategia, pero no solo en internet (que ahora hay una cierta obsesión).
    Deben hacer una estrategia transversal, que abarque todo y no pretender ser TT en twitter, pues lo mismo su público objetivo (Target) no están en Twitter, pero si en Instagram o en un foro femenino que les pueda reportar más “beneficios” (no tienen que ser económicos.

    Espero que este ladrillo pueda arrojar más luz.

    Un fuerte abrazo

  4. Genial el artículo, etiquetar los enlaces es una de las grandes batallas, pero tengo una pregunta, ¿por qué utm_content y no otras? Es decir, puedes usar el nombre de campaña o utm_medium que son obligatorias en el etiquetado de campañas en lugar de content. Ambos métodos funcionan igual de bien, pero me a llamado la atención

    Un saludo y gracias por el artículo.

  5. Varios temas, con respecto a los últimos comentarios:

    Lo de tomar twitter como ejemplo (que lo explicado sirve para cualquier otra red) es simplemente porque salió eso en el Postgrado y he seguido con el mismo ejemplo. Claro está se puede (y habría) que sumar lo de otras redes. Yo he hecho ese ejercicio en este caso con el mismo ejemplo, que también e da caña en Facebook y ya está) y los ingresos no alcanzaban ninguna cifra, por eso obvié la información. Aün sumándolo los datos eran similares.

    Tenía claro que alguien iba a “contarme” lo de la marca, el branding y la gestión de la comunidad. Tengo claro que esto es así, pero no tengo claro que, en general, los CM hagan ese trabajo de generar marca y no tanto el de generar tráfico contra el sitio. Como siempre hay casos y casos, esta entrada no pretende generalizar, sino buscar una manera y/o solución para medir en general todo mediante Analytics.

    Con respecto a lo de usar utm_content es, como pone en el texto, la forma de diferenciar “anuncios”, en este cas es lo que hay que hacer. La fórmula de poner la fecha y después la info es también para ayudar a ordenar los resultados y facilitar la medición.

  6. Buenas,

    ¿No es más importante el ratio de conversión que tiene la página web como manera de calcular la rentabilidad de un CM? Si el community manager te trae 400 clientes (que no habrías recibido de otra forma) y conviertes a un 1% son 4 clientes más en ese periodo de tiempo.

    A lo mejor el fallo está en que si la página no convierte bien visitas-a-clientes poco vas a ganar por posicionar o communitymanagear (xD).

    Me gustó mucho el artículo, todo lo que sea demostrar valor con números ante tu clientes, bienvenido sea, al igual que eliminar todo lo que no da valor ($). En mi opinión el Community Manager hace bien su trabajo si ganas más dinero gracias a él.

    ¿Cómo se te queda el pelo?

Deja un comentario