¿Qué pasará con Internet en 2003?

·

En los últimos días se han celebrado diversos foros en los que se ha debatido sobre el futuro de Internet el año que viene. Recuperación moderada del sector para mediados de año, más contenidos de pago y asociados a banda ancha y crecimiento del comercio electrónico son algunos de los vaticinios que han realizado diversos expertos.

Como cada fin de año, la Navidad nos trae, además de buenas promesas y deseos de felicidad, vaticinios o augurios de lo que nos sucederá en el año que se nos echa ya encima. ¿Necesario ejercicio de prospectiva o vana palabrería generalista? Sea como fuere, estos últimos días se han celebrado diversos foros públicos en los que se ha debatido acerca del futuro de Internet en 2003 y en los que se ha coincidido en varios de los puntos fundamentales.
En Next’03, el responsable de Infonomia.com, Alfons Cornella, reunía en Barcelona a un grupo de diez expertos en diferentes áreas para dar una visión ecléctica durante cinco minutos y exponer sus pronósticos.

En términos similares, en 03’Datorrena, José Antonio del Moral, editor del boletín @Euskadi, hacía comparecer en Bilbao otro cartel de diez ponentes, a los que se les pedía, esta vez en diez minutos, que respondieran a la citada pregunta del millón. Además de las ponencias, el evento bilbaíno sirvió de marco para la elección de los mejores webs vascos, los Premios “Buber”, de entre los que surgió el ganador final, el ayuntamiento de Irún, y sirvió para la presentación de la asociación «Internet&Euskadi», una especie de AUI vasca “con aspiración de ser más abierta a la sociedad”, en palabras de Del Moral.

Por su parte, la empresa Lambdanet, a través de una Jornada de Periodistas, y la consultora IDC, en su ya clásica lista de diez previsiones anuales elaborada entre más de 700 analistas, hacían lo propio. Y bien, ¿cuáles han sido las principales ideas que se ofrecieron?

Recuperación del sector

Todos los expertos confían en que 2003 será un punto de inflexión para el inicio de la recuperación del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El crecimiento vendrá respaldado por las medidas de desregulación, el auge de la banda ancha y las nuevas aplicaciones móviles, según explicaba Arjan Sundardas, profesor de Sistemas de Información y Nueva Economía del Instituto de Empresa, en la Jornada de Lambdanet.
Según este experto, se prevé una reactivación moderada del sector para mediados de 2003 impulsada por la banda ancha, los avances tecnológicos como los conseguidos al aumentar la capacidad de la fibra óptica y nuevas aplicaciones móviles basadas en GPRS tales como localización o conexión a Internet. Además, en su opinión, las medidas de desregulación anunciadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología pueden disminuir los precios del operador dominante en servicios como ADSL y disparar así la demanda.

En este sentido, la banda ancha se perfila como uno de los factores que más impulsarán el sector aunque aún tiene que superar barreras como el elevado precio de adquisición o una implantación mayor del cable. De todas formas, habría que matizar la forma en la que se debería extender la banda ancha, como sugiere Francisco de Sebastián, director general de Yankee Group España, quien comentó que “bajar el precio ayuda, pero si solamente basamos el despliegue de ADSL en el precio, el target seguirá siendo limitado, por lo que hay que centrarse en buscar valor añadido” .

Y muy unido al desarrollo de la banda ancha se encuentra el comercio electrónico, uno de los pilares de los negocios «online». Aunque para Roger Espasa, del Laboratorio Intel Barcelona, “no compraremos cosas por Internet hasta que no llevemos una red personal en el bolsillo desde la que poder acceder a toda la información independientemente desde donde se esté”.

Por su parte, David del Val, responsable de ingeniería de TechFoundries e InOutTV Del Val aseguró en Next’o3 que “como en 2003 estaremos aburridos de estar en crisis vamos a comenzar a invertir y a gastar dinero”. Más optimista incluso se mostró Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales y catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Madrid, quien comentó que “la inversión en TIC no sólo no ha caído sino que está aumentando en términos reales: en capacidad de computación y periféricos. Aunque es cierto que lo que se hace es teniendo en cuenta las ventajas y aspectos como coste/beneficio”.

Con los datos se atrevieron los analistas de IDC, quienes aseguran que el gasto en tecnología de la información crecerá más de un 6 por ciento, cifras que serán más positivas en Estados Unidos sobre todo.

Nuevas tecnologías

En cuanto a la extensión de nuevas tecnologías, David del Val comentó que en 2003 se va a popularizar la grabación de televisión a través de DVD regrabable o disco duro, y que habrá más iniciativas de vídeo bajo demanda para TV o PC.
Por otra parte, 2003 y los años sucesivos verán un incremento cada vez mayor de la venta de software por Internet, según José María Hernández, vicepresidente de expansión internacional de Panda Software, quien aseguró en Next’03 que “en algunos países ya no vendemos cajas y este año se han vendido 100.000 descargas de software desde la Red”.

Otra de las tecnologías que estarán más cercanas será la de la videoconferencia, según Mikel Murga, profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology), quien en 03’Datorrena aseguró además que «trabajaremos mucho más por Internet y con la ayuda de las herramientas que existen en la Red».

Este hecho, en principio positivo, también tiene su contrapartida, como recordó Mikel Urizarbarrena, presidente de Panda, ya que “al estar cada vez más interconectados, habrá más problemas de seguridad, lo que hará prácticamente obligatorio disponer de un antivirus o de un firewall, e incluso se desarrollarán “appliances”, aparatos diseñados como antivirus o antispam».

Movimientos empresariales

Durante el 2003, los distintos actores del mercado de las telecos continuarán el proceso de reestructuración iniciado en el 2002, según Arjan Sundardas, proceso que llevará a nuevas fusiones como las protagonizadas este año por Wanadoo y eresMas o Canal Satélite Digital y Vía Digital. Este hecho inquieta al socialista Joaquín Almunia, actual Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, quien afirmó en 03’Datorrena que «la fusión digital va a dar lugar a un monopolio, con todos los riesgos que eso implica. No estoy convencido de que el argumento de la rentabilidad sea suficiente. Creo que el Gobierno no ha actuado con diligencia en este caso».
Por otra parte, Arjan Sundardas considera que la reestructuración se traducirá en un nuevo descenso del empleo y recorte de la inversión debido a factores como el retraso del despliegue de las redes UMTS, la concentración del sector y la finalización de la construcción de red de los operadores fijos.

E-government y legislación

Joaquín Almunia también aseveró en 03’Datorrena que el sector público debería “tirar más del carro de Internet con eso que se llama e-government”, el acceso ‘online’ del ciudadano a la Administración, algo que también se encuentra muy ligado al desarrollo de la banda ancha, según Ricardo Miranda, director de la División Nortel Iberia, que también comentó este tema en la Jornada de Lambdanet. Más escéptico se mostró José Antonio del Moral, quien afirmó que «los ayuntamientos renovarán sus webs para las elecciones y luego se olvidarán de ellas».
Desde un punto de vista global Jordi Blasco, de e-legalbcn.com, pidió en Next’03 una armonización mundial de Internet, y que se intentarán evitar actitudes legislativas como la del Gobierno español con la LSSI, “una ley que va más allá de la directiva europea”. Otro caso flagrante mencionado por Blasco fue la ley de la firma electrónica, vigente desde 1999, “aunque en la actualidad el uso de ésta sea algo exótico y que a buen seguro habrá que reformar para adaptarla a la europea”. También pronosticó un desarrollo y formalización de documentos electrónicos y usos en ámbitos legales, “aunque con el poco uso de la firma electrónica será difícil usarlos legalmente”.

Contenidos de pago

Representantes de los principales periódicos españoles señalaron el «efecto canibalizador» como causa de las nuevas políticas de pago que están aplicando a sus ediciones electrónicas, en el transcurso del debate “Medios de comunicación y Nuevas Tecnologías” celebrado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura La Salle.
El delegado de El Mundo en Cataluña, Alex Sàlmon, afirmó que el «efecto canibalizador» de la edición «online» les hacía perder «unos 20.000 compradores diarios». Por su parte, el director de El país digital y del suplemento Ciberpaís, Tomás Delclós, apuntó que «el sector publicitario no confía en Internet» y que la cultura de pago en Internet «pronto va imponerse».

En Datorrena’03, María Goti, directora de El Correo Digital, afirmó que en 2003 seguirán desapareciendo webs, al mismo tiempo que seguirán aumentando el número de usuarios, a pesar de los recientes datos del EGM, y descenderá el tiempo dedicado a la televisión». En el caso de su empresa, Goti comentó que tendrán que pensar cuáles serán las tareas de sus periodistas, siendo un grupo multimedia. En cuanto al cobro de contenidos en El Correo Digital, tras haber sido sugerido en la sala, Goti utilizó la fórmula del que calla otorga.

En el caso de los contenidos, “el auge de las conexiones de banda ancha también será fundamental para poder cobrar por ellos», y así, Lluís Pareras, fundador de MedicinaTV.com, desde su experiencia de portal especializado que vende contenidos, vaticinó en Next 03 que «2003 será el año de la paquetización de las líneas de alta velocidad y los contenidos de pago».

Software libre

Para José Antonio del Moral, «El software libre será como una moda y no será políticamente correcto utilizar software propietario». Y aunque Microsoft tiene una posición de monopolio impresionante, Mikel Urizarbarrena, afirmó que “tiene cada vez más retos. Y todos los imperios han caído a lo largo de la historia». Por su parte, Enrique Martín, creador de Filetopia, un programa conocido mundialmente como «el Napster vasco» aseguró, también en las jornadas de Bilbao, que «el futuro del P2P está en crear redes descentralizadas que se puedan controlar, así como en incrementar la seguridad».

Ataques terroristas

La predicción anual de IDC de cara al año próximo incluye la posibilidad de un ataque terrorista a gran escala en Internet, que tendrá graves consecuencias para la economía y el funcionamiento de Internet a nivel global. El eventual ataque dejaría sin servicio la Red por un periodo de uno o dos días, y podría tener forma de un ataque de negación de servicio, o bien de una intrusión en red, o incluso de un ataque físico a instalaciones puntuales, según el informe.
Asimismo, partiendo de la situación actual de conflictos en diversas partes del mundo, Quim Gil, responsable de Lawebespiral.org, vaticinó en Next’03 que el próximo año vendrá marcado por la traslación a la Red de los conflictos bélicos, y será en la Red donde “se encontrará información de manera más sencilla que en los medios de comunicación”.

¿Acertarán nuestros expertos? ¿La incertidumbre del mercado les hará renunciar a sus vaticinios? En el caso de, por ejemplo, los responsables de las previsiones anuales de IDC, aseguran que normalmente aciertan siete de cada diez sentencias, aunque algunas de ellas son tan generales como que «el streaming se asentará», o «las empresas paralizarán sus planes de seguridad».

Así, el error más importante en las predicciones del año pasado fue asegurar que la industria de las TIC se recuperaría a mediados de 2002. Sea como fuere, el tiempo lo dirá.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *