¿Qué es un »déjà vu»?

·

Muchos de nosotros hemos experimentado un sentimiento de que una situación, algo que hemos dicho, visto o escuchado, ya lo habíamos conocido, y lo recordamos como un sueño o una imagen corta del pasado. Esta sensación es conocida popularmente como «déjà-vu», una frase en
francés que significa literalmente «ya visto».

La palabra técnica, menos conocida, es paramnesia, un desorden de la memoria caracterizado por la ilusión de recordar cosas y situaciones que se viven por primera vez. También ocurre, con menos frecuencia, el fenómeno contrario, al que se le llama por semejanza «jamais vu» (jamás visto), cuanto se siente que las cosas familiares son vistas por primera vez.

Aproximadamente, siete de cada diez personas han tenido esta sensación en algún momento. La mayoría de los casos se da en personas cuyas edades oscilan entre los quince y los veinticinco años. En estas ocasiones se suele considerar como una especie de «experiencia extrasensorial»,
pues se tiene la idea de que en el pasado tuvimos una visión fugaz de lo que ocurriría en el futuro. Sin embargo, los investigadores de los procesos neurológicos han formulado varias teorías que sitúan este fenómeno en el campo de la actividad del cerebro.

Como la mayor parte de las cosas que tienen que ver con los procesos neurológicos, el tema es bastante complejo. Sin embargo las investigaciones mejor documentadas indican que puede haber una conección entre la paramnesia y la epilepsia. Se han reportado numerosos casos en que el sentimiento de «déjà-vu» ocurre antes, durante y después de las convulsiones epilépticas en personas que sufren casos severos de este mal.

Cuando se habla de epilepsia es común pensar en una persona convulsionando. Sin embargo, éstos son sólo casos más graves. La epilepsia es una alteración del funcionamiento del cerebro, en la que por algunos segundos las neuronas emiten señales incorrectas, y puede restringirse a un área pequeña o a ambos lados del cerebro. La epilepsia es más común de lo que se piensa, y muchas personas pueden padecerla sin saberlo, pues en casos leves no interfieren en absoluto con las actividades que se realizan. Puede notarse como pequeños temblores ocasionales en alguna parte
del cuerpo, pequeños lapsos de memoria, o los cortos instantes en que olvidamos qué es lo que estábamos haciendo.

En este caso, la epilepsia leve significará un pequeño desfase en la forma en la que el cerebro interpreta el tiempo. Por lo general se tiene conciencia de cuáles cosas han ocurrido en el pasado y cuáles están ocurriendo en el presente. Al presentarse este leve desorden, el cerebro interpreta momentáneamente lo que vemos como una cosa pasada. Un detalle que apoya a esta teoría es que no se recuerda el momento en que se «tuvo» la visión sobre el futuro. Sólo se «recuerda» en el momento en que se da.

El disturbio cerebral que causa probablemente la paramnesia o «déjà vu» es leve, y no produce por lo general grandes problemas. No nos preocupemos si en algún momento tenemos esta divertida sensación. El que ocurra no es síntoma de un problema cerebral. Es perfectamente normal, y no interfiere en nada con nuestras vidas.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *