Punteado »High-Tech»

·

Los artistas antiguos usaban una técnica llamada «punteado» que servía para crear imágenes sobre las paredes de las cuevas o sobre utensilios, hace miles de años. Pintaban o tallaban pequeños puntos que daban forma a dibujos de todo tipo. Ahora, los ingenieros de la Purdue University han creado un programa de ordenador que utiliza una técnica similar para producir rápidamente complejas imágenes tridimensionales de órganos internos y otras representaciones.

El método es 10 veces más rápido que los sistemas convencionales y podría proporcionar a los profesionales médicos una herramienta ideal para la observación de imágenes en tiempo real de un paciente a medida que éste es examinado con tecnologías de resonancia magnética (MRI) o CT.

El punteado, también conocido como puntillismo por los artistas modernos, permite a éstos crear numerosos puntos con pintura, tinta o lápiz, produciendo gradaciones de luz y sombras que dan forma a una imagen muy realista. Georges Seurat, un artista parisino del siglo XIX, era todo un maestro en esta técnica.

Dado que los puntos son el elemento visual más simple en una imagen, son también ideales para las representaciones por ordenador, explica David S. Ebert. El software creado por Ebert y sus colegas puede utilizar los datos obtenidos por las técnicas en 3D MRI o CT, y convertir la información médica básica en imágenes a tiempo real. Cada imagen tridimensional puede entonces ser girada y manipulada, así como ampliada en porciones específicas. Si el doctor quiere ver algunas de las regiones de forma más detallada, sólo tendrá que utilizar los métodos convencionales, aunque más lentos.

Los ingenieros creen que el sistema que han ideado estará disponible pronto para ser comercializado. En estos momentos el software puede ser descargado y probado para su evaluación.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *