Presentan la tercera Campaña de Seguridad en la Red

La tercera Campaña de Seguridad en la Red ya está en marcha. La Asociación de Internautas (AI) ha presentado esta iniciativa, que se desarrollará hasta el 7 de enero de 2003, y cuyo máximo objetivo es crear en los usuarios una “conciencia de seguridad” frente a las amenazas de la Red. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, Trend Micro, Telefónica, Microsoft, Jazztel, Firmaprofesional y Checkpoint patrocinan la campaña.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Leopoldo González-Echenique, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), que ha destacado el interés del ministerio por “conferir la mayor seguridad en la Red”, y en ese sentido “se ha elaborado la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico)”.

También ha reconocido el retraso de España en nuevas tecnología e implantación de Internet, y la necesidad de “equipararse con otros países”, un objetivo que favorece esta campaña. Para Víctor Domingo, presidente de AI, es una campaña “inédita en el mundo”.

González-Echenique ha destacado la importancia de que “las transacciones electrónicas sean seguras”. Además, añadió que “el Gobierno está impulsando también la firma electrónica, otro modo de aumentar la seguridad en la Red”. Una muestra, para González-Echenique, está en el éxito que ha tenido la campaña de declaración de la renta en Internet.

La Campaña se encuentra en la dirección www.seguridadenlared.org, donde la información y descargas se estructuran en sectores: seguridad, intrusiones, virus, criptografía, una serie de artículos especializados y servicios de información tanto de web como de correo electrónico. El objetivo no es sólo proveer a los internautas de programas (antivirus, cortafuegos…) para aumentar la seguridad mientras navegan, sino informar y dar pautas para minimizar los riesgos.

Usuarios de banda ancha

Las líneas ADSL son una de las claves de la campaña de Seguridad en la Red. Según Mario Velarde, de Trend Micro, “cada vez son más los internautas que navegan con ADSL, aunque esperamos que en un tiempo razonable, la cifra actual (750.000) aumente hasta los tres millones”. Por eso se introducen en esta ocasión defensas específicas para los navegantes que usan ADSL. “Las conexiones de banda ancha tienen conexión permanente, y por eso se está expuesto a una mayor probabilidad de ser atacado por virus informáticos”, añadió Velarde.

En la campaña anterior se obtuvieron resultados «positivos»: 400.000 visitas y 200.000 descargas de programas. Cifras que, para Víctor Domingo, son “modestas” teniendo en cuenta en que España hay ocho millones de Internautas. Por eso, en esta tercera edición la campaña también estará disponible en portugués y, a lo largo de noviembre, en inglés.

Info XXI

Por otra parte, Leopoldo González-Echenique, responsable del desarrollo de la Sociedad de la Información se refirió al polémico Plan Info XXI, que, según recientes declaraciones del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, tenía que ser revisado. González-Echenique señaló que la actualización del programa no implica una «revolución» del mismo.

Además añadió que el Plan «apenas lleva año y medio en funcionamiento de los tres previstos» y que «hay que dar cierto margen». El cambio continuo propio de la Sociedad de la Información hace pertienente una «corrección del Plan», explicó González-Echenique.

Víctor Domingo insiste en el desarrollo de la LSSI

El presidente de AI, Víctor Domingo, insistió en la necesidad de desarrollar un reglamento para la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) para saber «qué hacen los proveedores de acceso a Internet con nuestros datos», explicó a ELMUNDO.ES.

Domingo señaló que la ley «no es intrusiva», pero tampoco regula qué sucede con nuestros datos. Respecto al ‘spam’, señaló que la LSSI lo regula y que harán uso de la legalidad cuando los internautas quieran demandar casos de e-mails publicitarios masivos recibidos sin autorización.

Categorías Noticias

Deja un comentario