Porqué no me preocupa la nueva ley anti-¿piratería?

·

pirata: (3) Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. (4) Persona cruel y despiadada.

Espero que los que compartimos información de uno a uno en la red de redes ni nos dediquemos a abordar barcos ni seamos crueles y despiadados (aunque tal vez RAMONCIN sí que lo crea).

Por cierto, pongo RAMONCIN «claramente» porque, por mucho que vaya amenazando por ahí diciendo que tiene la marca registrada, su valor no implica nada en estos momentos porque la marca M-2899205 de forma denominativa se encuentra en proceso de registro (invito a que cualquier otro Ramón haga que no le concedan la marca) ya que se encuentra «EN TRAMITACIÓN» y en todo caso sería válida a partir de su aprobación.

Una vez esto, voy con lo que quería ir, que es el artículo a continuación:

La respuesta es muy sencilla: no se puede cumplir. Ni siquiera la «famosa» comisión la puede cumplir, y ahora me explico.

Siempre se dice eso de que «no conocer una ley no te exime de cumplirla». Vale, hasta aquí bien. Yo ahora me monto una web y alojo contenidos con derechos de autor, y sé que los tienen (para más inri) pero…

Ahora «quien sea» me denuncia, y me llevan a juicio (tanto con juez como «sin juez»)… ¿por qué me van a condenar si no hay ningún sitio ni ninguna forma en España de conseguir la lista de «cosas protegidas»?

En muchas ocasiones muchas personas, empresas y asociaciones han intentado conseguir la lista de autores que están protegidos bajo derechos de autor, pero «esa lista» no existe, y si existe, no es pública como para que «cualquier ciudadano» tenga acceso a ella… así que…

Si algún día alguien me denunciase y me amenazase con que mi web tiene contenidos con derechos de autor, yo como proveedor de servicios lo primero que debería conocer es esa lista de autores y contenidos que tienen los derechos, y, si no me proveen de esa lista, aunque yo «crea que los contenidos» puedan tener derechos de autor ¿cómo lo sé si no existe tal lista?

Así que, señores, hasta que tooodas las asociaciones gestoras de derechos de autor no pongan de forma simple y al alcance de todos un listado de todas las obras de los autores españoles, e incluso internacionales, como que me importa un pimiento, porque por mucho que la ley proteja los derechos de autor, yo no tengo porqué clausurar ningún contenido si no existe conocimiento.

NOTA: sé que lo que explico es (creo) completamente lógico, aunque no sé si es completamente legal, pero vaya, que el día en que un juez o una entidad me diga que la canción A del cantante B está en la lista (pública) C, como proveedor de servicios, eliminaré el acceso público de un contenido, mientras, no lo haré.

Comments

6 respuestas a «Porqué no me preocupa la nueva ley anti-¿piratería?»

  1. Avatar de pirata

    eres un piraton!!!

    vi un twit que definía muy claramente la situación y decía algo así:
    Esta ley no atenta contra la libertad de expresión simplemente atenta contra el sentido común.

  2. Avatar de alberto

    Pues creo que tiene mucho sentido lo que dices, pero me juego un guisante contigo a que sí te pueden cerrar el portal.
    El tema es el siguiente; ellos te advierten que estás haciendo uso de algo protegido y que ellos representan. De hecho, esto ya se hace así. La diferencia es que ahora, si no lo retiras, te fulminan de facto antes que lo haga el juez tengan o no razón.
    Yo estoy contigo en que esta ley no va a ninguna parte porque, en mi opinión, a la gente todo esto se la trae fresca. No se preocupan ni por los perjuicios a los «artistas» ni por el libre acceso a la cultura, como muchos se llenan la boca. La gente quiere ver la peli A y la descarga. Punto. Y lo seguirán haciendo. Y si ponen coto a lo que hay ahora, la tecnología ha demostrado que ha explorado otras vías. Y muy rápido.

  3. Avatar de Javier Casares

    Alberto, no está nada claro eso de que te cierran, porque al final, todas las sentencias que ha habido hasta el día de hoy han sido favorables a los sitios web.

    Lo que no tiene sentido es que alguien te amenace diciendo que te cierra sin tan siquiera saber qué o que no está protegido con derechos de autor…

  4. Avatar de Oscar

    Javier, siento decirlo pero andas muy errado (o tienes ganas de llamar la atención).

    Esto es mucho más sencillo: si cuelgas algo en Internet debes tener permiso del autor.

    Si lo haces y no tienes permiso, y te denuncian, ya sabes lo que hay.

    Yo creo mis contenidos: ¿y tu puedes copiarlos solo por que no los meto en una lista? Eso lo esta diciendo uno que metia «firmas» en los feeds por que los republicaban?

    Que no macho, no seas populista. Si te quieres aprovechar del trabajo de otrod habla con ellos o abstente.

  5. Avatar de Javier Casares

    Hola Oscar!

    A ver, yo estoy 100% de acuerdo en que haya y existan los derechos de autor y todo eso; yo mismo soy autor y sé lo que cuesta escribir o publicar algo, y he visto como algunos de mis documentos que tienen derechos de autor circulan por la red de redes.

    También tengo clara la legislación actual que dice que los textos, audios y vídeos (que no el software, que tiene otra legislación), aunque tengan derechos de autor, pueden ser copiados (bajo ciertas normas) y distribuidos (también bajo ciertas normas).

    En el caso que comentaba sobre mis textos, mi Guía SEO antes de estar disponible de forma gratuita estaba en varios sitios para descargar. Aquellos que la publicaron en blogs que no tenían ánimo de lucro me quedé calladito y no dije nada. En sitios en los que había un enlace y ellos mismos tenían la descarga y tenían publicidad o ánimo de lucro les invité amablemente a que cumplieran la legislación.

    Simplemente digo que si se cumple la legislación actual ya habría más que suficiente, y de ahí el artículo. A mi no me preocupa la legislación actual. Creo que ya cumple el 100% de los objetivos que ha de cumplir. La nueva ley que se pretende aprobar simplemente es de poco sentido común perseguir a gente que «enlaza» a contenidos y que no los aloja. Si nos paramos a pensar, si se aprueba la ley, Google tiene todos los papeles para ser denunciada por enlazar a contenidos con derechos de autor, ¿no?

    Con respecto a que en los pies de mis feeds había enlaces y cosas, sí lo reconozco, pero el problema no era que la gente los reprodujera, sino que herramientas automáticas lo usasen como agregador de información. En los casos en los que encontraba gente que me «robaba» contenidos, YO (la parte interesada) ponía los medios para que no pudiera ser así, pero no iba denunciando a nadie por que lo hiciera. De la misma forma que si no quiero que mis contenidos sean copiados YO soy el que puede decirle a Google que no los indexe…

    Internet tiene muchos medios para que se ejecute la Ley de Propiedad Intelectual sin necesidad de medidas intervencionistas y que hacen que los usuarios seamos tratados como terroristas.

  6. Avatar de Oscar

    A ver, que la nueva ley wsta mal lo sabemos todos.

    Pero tu post viene a decir: copio lo que quiero por que no hay una lista que diga que cosas no puedo copiar.

    Mientras, tu comentario, resume tu postura personal -que no hacia falta aclarar porque mas o menos se te ve.

    Y volviendo al artículo, que es lo que no pareces responder: publicas algovsi tienea derecho a hacerlo o porque es tuyo. ¿es asi o me dejo algo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *