PonteWordCamp 2019, mi resumen

·

En 2018 la PonteWordCamp quedó en mi ranking de top 3 WordCamp de España, y aunque había tenido que tomarme unas vacaciones de las WordCamp en estas últimas ocasiones, era el momento de volver. Año nuevo, WordCamp nueva.

La ponencia: Alta Disponibilidad

Como en ocasiones anteriores, siempre me planteo ir a una WordCamp a hacer una de las cosas que más me gusta: aportar; de nuevo he tenido la oportunidad de hacerlo con una ponencia, de Alta Disponibilidad para WordPress. Si os apetece verla (ya que la entrada es un paso siguiente de lo que expliqué) ya está disponible el vídeo.

WordPress en Alta Disponibilidad. PonteWordCamp 2019

Con este vídeo ya van 22 en WordPress.tv.

En esta nueva temporada me he propuesto ir a todas las WordCamp que me sea posible, y hablar de temas relacionados con Administración de Sistemas, Alojamiento web y similares.

Contributor Day: Hosting

En la línea de lo anterior, el domingo se hizo el Contributor Day, como es habitual. Había una novedad, en esta ocasión más seria que en otros intentos, y fue la de montar una Mesa de Hosting. Tenía varios temas que arrastramos en discusiones de la Comunidad Internacional y la verdad es que la experiencia de esta mesa ha sido mucho mejor de lo que me esperaba. Primero porque podría ser una mesa sólo de técnicos, y segundo porque viniera poca gente o hubiera poco interés. En ambos casos estaba equivocado, ya que nos juntamos como 10-15 personas y la discusión y razonamientos de cada uno de los temas que traté fueron debatidos por todos.

Ahora tengo como deberes recopilar todo lo que se estuvo comentando y pasarlo al resto del equipo internacional.

Por cierto, este grupo no es cerrado y se puede seguir colaborando (prometo mejorar la documentación y dejar explicaciones más claras) pero lo tenéis todo disponible en wpalojamiento.com/drive.

El viaje: Amigos

Como en ocasiones anteriores lo mejor es reunirse con colegas para organizar el viaje. Para el viaje en sí (el vuelo de Barcelona a Vigo) me fui con Joan, que tras su marcha de Barcelona a Girona es caro de ver, pero se ha vuelto a apuntar a los eventos. El próximo viaje será el de la WordCamp Sevilla.

Por otro lado, en Pontevedra nos encontramos y compartimos alojamiento con Paloma y Alicia, y con Roberto. No es la primera vez que compartimos gastos de alojamiento ni será la última 😉

La llegada: cervezas

Aunque las WordCamp suelen ser sábado y domingo, ya es bastante costumbre que mucha gente esté disponible el día antes. Y como llegamos el viernes por la mañana a Pontevedra nos fuimos a tomar algo a la Plaza de la Verdura donde ya había bastante gente.

Juan Hernando o Wally…

Por la tarde estuvimos en una Meetup sobre emprendedores que ya se ha convertido en un habitual también, en la que estuvo participando Nahuai.

A la vuelta, nunca está de más un poco de paseo y fijarse en las contradicciones de la vida.

Droguería Moderna… bueno, moderna, moderna…

El viernes por la noche tuvimos la habitual cena de ponentes y organización del evento en la que continuamos con las conversaciones y el reencuentro con todos los que al día siguiente iban a formar parte de que una WordCamp salga adelante.

La WordCamp: las personas

Hace ya un tiempo que tengo una frase que suelo usar bastante y es que WordPress es código, WordCamp son personas. Y es que al final las charlas son la excusa para reencontrarte con todos aquellos que ves de tanto en tanto, y sobre todo poder hacer pasilleo, quizá lo que muchos no se esperan pero donde realmente se cuece todo. Si eres un asistente de WordCamp te recomiendo que te fijes en esos que se quedan por ahí separados del resto del grupo y veas cómo interactúan.

WordPress es código, WordCamp son personas.

Y es que el trabajo que hay detrás de un evento de este calibre en el que se mueven varios cientos de personas (en esta entre unos y otros casi 300) requiere de las personas, ya sean ponentes, ya sean asistentes, ya sean organización y, sobre todo, de los voluntarios. No olvidemos que estos eventos se realizan sin ánimo de lucro, lo que hace que nadie cobre por estar organizando o colaborando en ellos.

Además, en el inicio del Contributor Day hubo una charla de José Luís que muestra mucho que a veces no hace falta ser programador o diseñador para formar parte de la comunidad, simplemente querer estar ahí y ayudar con lo que se pueda.

Los que ya nos conocemos sabemos las mierdecitas de cada uno, pero sin duda si hay algo que todo el mundo repite constantemente es que, a diferencia de otros eventos, aquí hay muy buena gente que aporta de forma desinteresada. Es lo que tiene un evento open source, que hasta la forma de actuar es así.

Las cartas: interactuar

Una vez más un juego entre todos los asistentes focalizado en conocer gente y simplemente tener la posibilidad de romper el hielo, algo que deberíamos plantear de una u otra manera en todos los eventos. En esta ocasión, y siguiendo las Cartas de la PonteWordCamp, hacer equipos y competir entre todos con fotos y muchas risas… de la misma manera que el año pasado fui capaz de recopilar todas las cartas, esta vez Juan, al final del evento, me hizo un paquetito con todas las cartas distintas y me las dio, lo que hace que mi montón de cartas haya aumentado…

Las cartas de la PonteWordCamp 2018 y 2019

La fiesta: pulpo

Otra cosa que está bien de cara a los asistentes es comenzar el after-party con un pre-after-party en el mismo lugar del evento, en la medida de lo posible. Una vez más, tuvimos pulpo que se estuvo cociendo todo el día sólo para nosotros, y que estaba espectacular.

Que cada ciudad ponga un granito de arena promocionando los manjares característicos es un elemento que cada vez se está haciendo más frecuente y que haga que volvamos a nuestras respectivas casas con un par de kilos de más.

Después del pulpo un poco de descanso, un poco de cena con colegas, y al bar donde nos reencontraríamos los del evento. El mismo lugar del año pasado con precios populares y muchas risas. Sobre todo, risas.

De una boda surge otra boda: WordCamp Barcelona

Este párrafo es un «entre comillas» por completo, pero es probable que comencemos a preparar la WordCamp Barcelona del 2020. Lo principal de una WordCamp para que salga es que haya un líder, alguien que haga de nexo entre la Fundación WordPress y la comunidad local, y por normas internas no puede ser que la misma persona lo haga más de dos años seguidos.

En 2015, con la primera WordCamp Barcelona, estuve yo dirigiendo el cotarro, y en 2016 y 2018 el cabecilla de todo fue Joan Artés. Así que ahora que nadie quiere tirar del carro (la última WordCamp fue dura a nivel personal para todos los que estuvimos implicados) es probable que vuelva a ponerme las pilas.

Tengo ya muchas cosas en la cabeza (y los posibles organizadores ya lo están sufriendo) por lo que en un par de semanas con la WordCamp Sevilla aprovecharé el cruce con Rocío para hacerle la propuesta y si tenemos luz verde comenzar con la pre-planificación y la preparación del presupuesto. A partir de ahí a ver cuándo y con qué formato.

La siguiente: Sevilla

El primer fin de semana de octubre será la WordCamp Sevilla, enfocada a desarrollo. Allí estaré casi abriendo el evento en la primera tongada de talleres hablando sobre la caché de WordPress.

Creo que el hecho de haber verticalizado el evento (uno de todos los que se hacen al año) es un gran acierto, teniendo en cuenta que no es un evento sólo para desarrolladores, sino que permite que personas relacionadas con WordPress puedan ver y aprender los elementos básicos que hacen que el sistema funcione como software.

Y poco más que decir… con muchas ganas de volver a ver a los sevillanos y a muchos de los que ya he podido encontrar este pasado fin de semana.

Comments

Una respuesta a «PonteWordCamp 2019, mi resumen»

  1. Avatar de Juan Hernando

    Muchas gracias por compartir tu experiencia Javier 😀 Me alegra mucho que la mesa de hosting y seguridad funcionara en el contributor, como tú dices, a veces nos lanzamos sin saber bien cómo va a responder la gente, pero en esta comunidad siempre se acierta 🙂 Un abrazo y te esperamos en la PonteWordCamp 2020, que el ritmo no pare ;D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *