Pirámide de Maslow del internauta

·

El ser humano tiene unas necesidades, y eso es lo que el Señor Maslow puso en formato gráfico en una pirámide… pero Internet también tiene su público y esas necesidades no son tan personales sino que te las da el sitio web que estás visitando. Y es que la pirámide del internauta es muy sencilla.

En la parte más baja de la pirámide, en la base encontramos algo muy simple: el sitio web ha de funcionar. Y es que si un sitio web no funciona, apaga y vámonos. Ya digo que puede parecer una tontería, pero que un sitio web esté caído creo que es de las cosas más duras que te puede pasar. De ahí todo el tema del «cloud» y la virtualización, distribución de cargas, etc… es importante que un proyecto en Internet siempre esté en línea. En resumen: infraestructura.

El siguiente escalón es el de conseguir que el sitio cargue rápido. Si ya has conseguido que el usuario llegue a tu sitio web, es importante que tenga una sensación de velocidad para que se sienta a gusto y pueda navegar por el sitio con tranquilidad. Esto, ya personalmente, partiendo de unas conexiones a Internet mínimas. Para mi, por ahora, me baso en conexiones de 3 Mbps, algo mínimo en todos los países de Europa, Norte América y parte de Sud América. En resumen: Web Performance Optimization.

El siguiente escalón, ya por encima de la mitad, tenemos algo que hará que el proyecto sobreviva: que sea útil. En Internet hoy en día prácticamente tenemos de todo, pero lo que nunca sobra son herramientas y servicios de utilidad. La mayoría de los sitios web de Internet que duran más de un año es porque son útiles, ya sea como Google (buscador), Facebook (red social), Twitter (comunicación), Amazon (compras), eBay (mercadillo / subastas)… ejemplos hay muchos, proyectos que duren mucho no tantos.

Y para acabar, en lo alto de la pirámide, encontramos algo que puede ser un poco feo de decir, pero el sitio web ha de ser «cool». Está bien que sea útil, que cargue rápido, que funcione, pero una vez tienes todo eso… ¿no debe ser cool? Debe tener ese punto que lo haga accesible a todos pero a la vez con su punto de exclusividad. Recuerdo cuando tener una cuenta en GMail era difícil y si lo tenías, «molabas». Lo mismo pasa en Facebook, que como todo el mundo lo tiene, tú has de tenerlo, tiene aplicaciones, permite hacer muchas cosas…

  1. «cool»
  2. utilidad
  3. velocidad
  4. ¡está en línea!

Y ahora que has visto esa pirámide… ¿en qué escalón está tu sitio web y qué escalón quiere tu usuario?

Comments

2 respuestas a «Pirámide de Maslow del internauta»

  1. Avatar de Marinero

    Y yo añadiría el 5º escalón:

    bien posicionado en motores de búsqueda

    (es como si escribes un libro pero nadie lo puede leer y no sabe que existe)

  2. Avatar de El Que Sabe

    He aplicado la piramide de Maslow en mi vida desde el ser empleado, he ayudado a aplicarlo en compañias como tambien lo he aplicado en negocio propio. Excelente concepto para funcionar al potencial maximo cubriendo las necesidades basicas del trabajador.
    Genial que hayas aplicado el mismo concepto al SEO! pero lastimosamente la imangen sale recortada. Sera que pudieras insertar un link para ver la imagen completa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *