Percona Live 2011 en Londres

·

Hace una semana que tuve la oportunidad de visitar por primera vez Londres para ir al evento Percona Live London 2011. Este evento organizado por Percona (una de las mayores distribuciones de MySQL) tenía buena pinta, así que arrastré conmigo a Rubén Ortiz (uno de los mejores administradores de sistemas que conozco y además buen amigo).

El evento se dividió en un par de días. El primero de ellos iba enfocado más a cosas prácticas, ya que eran talleres. Yo me fui a uno que duró todo el día (mañana y tarde) y que hablaba de cómo escalar LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP) aunque en este caso la A era N, de nginx. El profe del taller era Alexey Rybak, que trabaja en Badoo, y que, aunque no explicó tampoco ninguna cosa fuera de lo normal, sí que me gustó algunos puntos de vista muy distintos a la hora de trabajar de lo que estamos acostumbrados. Por ejemplo, ellos prefieren centrarse en el rendimiento de la plataforma que no en la integridad del mismo. Es por eso que hacen SQL Sharding (y más info) para distribuir la información de la mejor forma posible.

Allí nos encontramos con gente de Softonic que también había ido al evento. Sin duda nuestras problemáticas y las suyas son bastantes distintas en todos los sentidos, tanto de sistemas como de SEO, donde la forma de trabajar es muy distinta, aunque muy complementaria, ya que pudimos comentar jugadas y problemáticas que hemos podido también hablar con la gente de Trovit. Al final, la mayoría tenemos siempre los mismos problemas.

El segundo día las charlas fueron enfocadas más a otros temas. Estuve en varias, de la cuáles de cada una me quedo alguna cosa… por ejemplo, una en la que se hablaba de Varnish nos sirvió de mucho ya que llevamos una temporada usando esta tecnología, o la de Paypal donde explicaban cómo escalan la plataforma y sus cálculos muchas veces sobre Amazon AWS.

Como resumen de todo lo que viví en las charlas me quedo con que es mejor mirar al rendimiento que no a la integridad del proyecto (excepto en aquellos en los que la integridad prima sobre otras cosas) y que hay que aprovechar al máximo los sistemas de almacenaje en memoria sobre los de disco (exceptuando los SSD). Y, eso sí, cachear, cachear todo.

Para acabar, me gustaría recomendaros un local en el que pasamos largos ratos llamado The Trinity en el que se está muy a gusto, en el que se comen unas hamburguesas muy muy ricas (y está justo al lado de una parada de metro).

Comments

Una respuesta a «Percona Live 2011 en Londres»

  1. Avatar de Turismo Candas Asturias
    Turismo Candas Asturias

    Caro lugar Londres para celebrar este tipo de eventos. Un poco contradictorio con el caracter libre y gratuito de Linux jeje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *