Peligro SEO: no tocar

Una de las cosas que hay que hacer cuando se aplican técnicas SEO a un sitio web es dejar que reposen. Por norma general, Google, en un sitio de tamaño mediano reindexa completamente todo cada 3 meses, que es el ciclo natural del motor, de forma que, cuando se hacen cambios medianos o grandes en un sitio es muy recomendable esperar estos 3 meses para comprobar la aplicación completa.

¿Y por qué hay que esperar? Porque aunque a los buscadores les gustan determinados cambios, algo que más les gusta es que se hagan cambios para bien, ya que cualquier cagada te hunde en la miseria. Un cambio bueno hace que el tráfico aumente poco a poco, pero un error en el desarrollo te puede tirar el 90% del tráfico si no lo tratas correctamente.

Hace unos años una persona que considero un grande se los SEO nos comentó a los presentes que una de las cosas que hacía siempre él era el paso a producción. Y que lo seguía haciendo él porque siempre había alguien que tocaba algo, y que “tocar algo” era una de las cosas que no se podría permitir. Básicamente lo que le pedía al proyecto era que fuera consistente, a prueba de errores graves técnicos.

¿Qué cosas tenía más en cuenta esta persona? Bueno, en aquel momento no había mucho de que hablar, pero comentaba cosas tipo los robots.txt. ¿Qué cosas miraría hoy? Hay varias cosas con la que tener bastante cuidado: Redirecciones 301, XML Sitemaps, Meta-Canonical. Teniendo estas cosas presentes es muy probable que no existan contenidos duplicados ni URL raras.

Otro detalle importante es el del alojamiento web y la conectividad. Ahora que veo todo el sistema de alojamiento desde la perspectiva que te puede dar un Centro de Datos como Digital Parks o los servicios de alojamiento web que estamos dando a clientes, una de las bases principales es que las máquinas siempre estén encendidas y disponibles.

Uno de los grandes problemas que se suele tener en los grandes proyectos es precisamente esto… mucha gente toca el código y a veces se eliminan parámetros o variables que provocan desastres por no dedicarle más tiempo a la calidad y consistencia que a primar la velocidad del lanzamiento. Sin duda que un proyecto sea consistente es una de las grandes bazas para que el SEO siempre funcione.

Categorías Javier, SEO

3 comentarios en “Peligro SEO: no tocar”

  1. …provocan desastres por no dedicarle más tiempo a la calidad y consistencia que a primar la velocidad del lanzamiento…

    Como me suena eso, pero lo que mandan son los costes. Aunque luego tengas que solucionar los problemas en horas de mantenimiento o incluso en garantía. Todavía no se dan cuenta que hay que dedicarle tiempo a analizar y luego sobretodo a las pruebas, que son siempre las grandes perjudicadas por tiempos no coherentes.
    Saludos

  2. El problema es que internet, 3 meses es muchísimo tiempo, si la has cagado con algún cambio te das cuenta mucho antes.

  3. a grandes trazos es mucha la información que das, javier, me quedo con el dato de los tres meses.. creía que eran semanas solamente

    saludos
    josep

Deja un comentario