Para qué navegador he de programar

En muchas ocasiones escucho una grandiosa frase del estilo: es que eso que me dices no funciona en Internet Explorer 6. A parte de que Explorer 6 es un producto caducado, y no lo digo yo, lo dice la propia Microsoft con una página sobre el upgrade a Explorer 8 que me parece especialmente divertida por la imagen que ofrece (verdad que no beberías leche caducada hace 9 años?), creo que vale la pena hacer cosas para cumplir el Principio de Pareto, también conocido como la regla del 80-20.

¿Esto que significa? Pues que, como en muchas ocasiones, Yahoo! dispone de una pequeña gráfica que viene a explicar qué navegadores son los que hay que utilizar, y lo lanza una vez por quarter (cada 4 meses). En este caso voy a hacer referencia a la que está en el momento de escribir esta entrada, que es el 1Q2010.

Windows XPWindows 7Mac OS 10.5Mac OS 10.6
x
x
xx
xxx
xx

¿Qué interpretación se puede hacer de esta tabla? Por un lado, que para determinadas versiones antiguas hay que simplemente obviar: Firefox < 3, Explorer < 7, Chrome < 4 y Safari < 4. Opera queda excluido por ser un navegador raro, como lo llaman ellos. Yo en estos casos lanzaría un mensaje de aviso de que tu navegador está caducado, actualiza gratis….

¿Qué otras más cosas? Pues que los navegadores nuevos pueden no estar preparados para ser 100% compatibles en los sistemas operativos, como pasa con Chrome.

En resumen: ¿para qué hay que desarrollar? Hay que desarrollar para Explorer 7 y 8 además de Firefox 3.6 (si hablamos de Windows) y para Safari 4 (si hablamos de Mac OS). Aunque no venga, yo para Linux dejaría el uso de Firefox 3.6 igualmente.

Con esto llegaremos a más del 80% de la población de Internet, con un trabajo simple, sin necesidad de dedicarle tiempo a la mayoría de tonterías que pueden dar los navegadores “raros” (entre comillas).

Otra cosa, como añadido… en un proyecto que tenemos actualmente en marcha, hemos puesto un mensaje de aviso a los usuarios de Explorer 5 y 6, y, la gente SÍ que actualiza su navegador, ya que desde que hemos puesto el mensaje, el 80% de las consultas para soporte que llegaban sobre “que la web no se veía bien”, han pasado a ser un 20% de las quejas… y si le sumamos a que según la analítica sólo tenemos un 10% de usuarios de Explorer < 7…

En definitiva, que cada uno haga lo que quiera con sus sitios, pero yo hace ya un tiempo que me he cansado de dar soporte y trabajar extra por culpa de un 10% de los usuarios de Internet que no se preocupan de su seguridad… así que si ellos no se preocupan por navegar correctamente, yo tampoco me preocupo por gente que no quiere preocuparse… y que seguramente luego me va a hacer perder tiempo.

Actualización: para los que me habéis preguntado, así se ve TuManitas en Explorer 6…

3 comentarios en “Para qué navegador he de programar”

  1. Totalmente de acuerdo. Nosotros hemos dejado de dar soporte a IE6. Sin embargo en mediciones que hemos en proyectos que hemos lanzado el Sudamérica. La tasa de Uso sólo de IE6 la hemos medido en torno al 16%. En algunas estadísticas IE6 sigue saliendo como el segundo navegador más utilizado. Yo creo que si dejamos de dar soporte todos, contribuiremos a que los usuarios decidan cambiarse. Otra pregunta que hago es si hay un colectivo de usuarios que no pueden actualizar los navegadores, funcionarios públicos sin ningún tipo de privilegios, etc. Saludos!

  2. La administración pública es un desastre, y así va… pero, vuelvo a repetir, si la Administración no se preocupa de su seguridad, ¿me he de preocupar yo de ellos?

    Yo ahora estoy en plan Google que cuando entras a Youtube, a Gmail, a Google Docs y similares, directamente te dice que o te actualizas o “ajo y agua”…

    Lo que sí que he hecho (en TuManitas principalmente, en mi blog paso) es poner un “aviso a lo bestia” de que la página no se ve bien en ese navegador y hay que actualizarse…

  3. Totalmente de acuerdo. Nosotros hemos dejado de dar soporte a IE6. Sin embargo en mediciones que hemos en proyectos que hemos lanzado el Sudamérica. La tasa de Uso sólo de IE6 la hemos medido en torno al 16%. En algunas estadísticas IE6 sigue saliendo como el segundo navegador más utilizado. Yo creo que si dejamos de dar soporte todos, contribuiremos a que los usuarios decidan cambiarse. Otra pregunta que hago es si hay un colectivo de usuarios que no pueden actualizar los navegadores, funcionarios públicos sin ningún tipo de privilegios, etc. Saludos!

Deja un comentario