Ohio permitirá la enseñanza del »diseño inteligente»

·

La junta de educación estatal de Ohio aprobó el martes nuevas pautas para la enseñanza de ciencia en las escuelas secundarias que abren la puerta a presentar la llamada teoría del diseño inteligente, como alternativa a la teoría de la evolución.

La confusa decisión insta a enseñar la evolución darwiniania y no obliga a los maestros a que presenten la llamada teoría del diseño inteligente. Sin embargo, fueron los partidarios del diseño inteligente que insistieron en que se incluyera una frase que dice que los maestros pueden «describir cómo los científicos continúan investigando y analizan críticamente aspectos de la teoría de la evolución.»

El jefe de un grupo nacional que impulsa la enseñanza del diseño inteligente clasificó la decisión como una «victoria», porque protege a los maestros y distritos escolares que quieren incluir el diseño inteligente en las clases de ciencia.

El estado de Ohio había sido fuertemente criticado en años recientes por educadores en ciencia porque sus normas estatales ni siquiera mencionaban la teoría de la evolución.

Una comisión de siete científicos de distintas ramas diseñó las nuevas normas en el campo de la biología. Esta comisión rechazó por seis votos conta uno incluir mención alguna de supuestas alternativas o análisis críticos de la evolución, señalando que los conocimientos científicos siempre están sujetos a verificación y corrección, pero que sencillamente no existían tales alternativas a la evolución en la literatura científica moderna.

«Sin evidencia, sin resultados, no es ciencia,» dijo Lynn Elfner, director de la Academia de Ciencias de Ohio.

Sin embargo, grupos fundamentalistas cristianos presionaron y lograron que la junta estatal de educación cambiara las recomendaciones del panel científico.

La tesis del diseño inteligente dice que la vida es tan compleja que es imposible explicarla a partir de procesos naturales y que sus características se deben a la intervención de un ente supernatural.

Surgió en años recientes, después de que la Corte Suprema dictaminara que la enseñanza de las teorías bíblicas de la creación en las clases de ciencia violaba la doctrina constitucional de separación del estado y la religión. Hasta entonces, los críticos del darwinismo hablaban de «creacionismo científico».

La comunidad científica se opone a la inclusión del diseño inteligente en el estudio de la ciencia. Dicen que no es una teoría científica, sino una creencia de tipo religioso. Como depende de la intervención de un ente supernatural que no está sujeto a las leyes naturales, su validez no puede juzgarse a partir de pruebas experimentales o evidencia científica. Por tanto, si bien puede incluirse en una clase que cubre distintas creencias religiosas, no tiene cabida en clases de biología.

Los partidarios del «diseño inteligente» insisten en que no se trata de una creencia religiosa porque no dice cuál habría sido el agente supernatural que protagonizó el «diseño inteligente».

CNN Español

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *