Normativa dominios.es

Como la mayoría sabreis estos días se está hablando mucho de las chapuzas.es de Red.Es. Básicamente el problema se resume en que mucha gente está haciendo ciberasalto sobre los dominios genéricos .Es.

Eso sí… yo me hago una pregunta:

¿Dónde está la normativa actual de dominios.es?

Yo no la encuentro por ningún lado… en todos sitios pone eso de «esto es válido hasta que se abran los dominios al público»… pero, ¿y cuándo eso ocurre qué? ¿no hay normativa? ¿todo vale?

No sé, pero en la web no hay nada… ¿Qué se puede solicitar?, ¿Quién puede solicitar?. Si miramos esas dos páginas, que en teoría es la única normativa que hay, podemos ver perlas como esta:

  • sólo pueden registrar dominios aquellas personas en España o extranjeros que viven en España o empresas con sede en España…

Ejemplo: griego.es (whois), mmo.es (whois). En ningún caso son españoles.

En este caso, podemos ver que una empresa extranjera que se dedica exclusivamente a la compra-venta de dominios ha registrado angeles.es (whois).

  • los registradores de dominios no pueden registrar dominios (excepto su marca) ni para ellos ni para empresas que gestionan.

Ejemplo: aguas.es (whois). El registrador posee uno de los registradores de .Es.

Además de todo ¿dónde está la normativa para transferir dominios? Pues está aquí. Y, para aquellos que no lo sepan, oficialmente hay que hacer los cambios de titular enviando unos correos electrónicos, lo que significa que si los de Red.Es son listos, revisarán con lupa todos los movimientos extraños que se hagan en los próximos días y revisarán todos los robos de .com que se están haciendo.

Curiosamente, dominios de la letra A que ya deberían haber sido asignados como amor.es o amistad.es siguen teniendo cientos de peticiones en cola y no han sido asignados, lo que presupone que la asignación de dominios por este organismo dependiente del estado está haciendo n uso fraudulento de la normativa vigente, ya que se anunciaba a bombo y platillo la posibilidad de que el primero que llegaba se lo llevaba no se está cumpliendo.

Como llevo diciendo desde hace varios días… Made In .ESpain

Categorías Dominios

4 comentarios en “Normativa dominios.es”

  1. No debemos olvidar que este es el país de las castañuelas y la pandereta, es imposible pasar del «Bienvenido Mr. Marshall» a ser un país moderno en tan solo 50 años.

    De todas maneras, los que vivimos esto un poco más cerca, sabíamos que la tragedia estaba servida, el negocio de los dominios es una jungla y por enésima vez se demuestra que Internet es el reino de la picaresca y en eso si que vamos por delante de cualquier otro país como mínimo 20 años.

    En fin, hemos jodido la enésima oportudidad de hacer algo bien en la hipotética sociedad de la información Española, y como diria uno de los iconos de esta nuestra sociedad: «Le he dicho que se vaya a la mierda, A LA MIERDA!»

  2. Hola,

    Creo que la normativa que hay publicada, y a la que haces referencia, es la vigente hasta la liberalización de los dominios .ES; es decir, ya está obsoleta. Ahora reina el «first come, first served» [1]; pero, claro, ni siquiera se han dignado a modificar lo publicado.

    De cualquier forma, el proceso ha sido un fracaso muy sonado. No sólo la «parada técnica» de la mañana del primer día, sino las pocas luces que han tenido para prever estas situaciones. Además, aunque no sé si es algo que sólo me sorprende a mí, no hay disponible ninguna política de privacidad, amén de otros documentos legales importantes.

    Saludos.

    [1] https://www.nic.es/consultas/faqs/nuevo_plan.html

Los comentarios están cerrados.