Plan B: no depender de Google

Estos días, como cada cierto tiempo, vuelve a haber movimiento y estrés en la red de redes debido a los últimos cambios de Google en su índice. Por ahora el cambio afecta sólo al índice de Estados Unidos, pero eso no ha impedido que la histeria de cambios haya llegado a países europeos que no deberían “notar nada” (todavía).

Hay dos cosas a tener en cuenta en estas situaciones que, personalmente, me hacen algo de gracia.

La primera de ellas es… ¿de qué estás preocupado? Si haces las cosas bien ¿te has de preocupar de algo? ¿no será que eres un tramposete y te cagas las patas abajo cuando hay un cambio? En esos casos lo voy a decir claro: te jodes, eso te pasa por gilipollas y hacer cosas “cortoplacistas”. El SEO es algo que hay que mirar siempre a medio-largo plazo, venderle a un cliente que en un mes va a multiplicar el tráfico es algo que no se debe hacer porque, llegará un día en el que los clientes, por contrato, te harán firmar cláusulas anti-penalizaciones en Google y se acabará el negocio para muchos, porque esas cláusulas serán por un tiempo prudencial tras la finalización del servicio.

La segunda de ellas es la Google-dependencia. Lo siento, pero eso es como las empresas que fabricaban la tapa del delco para la SEAT y, el día en que la SEAT decidió hacer recortes esa empresa se va al traste porque no tenía ningún otro cliente. No se puede depender de Google para un negocio, a menos que, claro está, seas un negocio especulativo y vivas de traer tráfico para mandarlo a través de Adsense a la publicidad (algo que está prohibido expresamente en los Términos y Condiciones de Google Adsense).

He de decirlo: no me da ninguna pena la gente que se va a tomar por culo por hacer cosas “malas” que van contra la gente del sector del SEO que intenta llevar el sombrero blanco todo el día… y encima echándole las culpas a Google. El caso ya ha llegado a empresas en USA en las que “se anuncia a bombo y platillo” que por culpa de Google van a tener que despedir a un 10% de su plantilla… pues no, la culpa no es de Google (esa empresa privada, que no es una ONG, y que gana dinero a tu costa lícitamente) por ¿mejorar? su algoritmo, la culpa es tuya por creerte muy amiguito del buscador más cool.

Categorías Javier, SEO

4 comentarios en “Plan B: no depender de Google”

  1. todos dependemos en cierta medida de google, ademas los blogers ya no intercambian, solo quieren dinero, esto se ha convertido en una mafia

  2. ¿Cómo no vas a depender de google si en España tiene un 95% del tráfico de búsquedas?
    ¿No depender de google significa que debemos invertir miles de horas para el 5% restante?

  3. Si no se dependiera de Google donde hay que hacer Seo?

    Aunque no nos guste depender de Google, no nos quedan muchas opciones amigos.

Deja un comentario