Nintendo presenta una versión mejorada de su GameBoy Advance

·

Ante el declive en las ventas de su producto clave, Nintendo dio a conocer una versión mejorada de la Gameboy Advance, el cual se espera que aumente el interés en el mercado de las consolas portátiles.

El Gameboy Advance SP contará con una luz interna, que permitirá a los usuarios jugar en zonas con poca luz o muy oscuras. Esta es una característica que los dueños de la Gameboy Advance habían pedido desde que se lanzó el aparato al mercado en junio de 2001. La nueva consola incorporará además una batería recargable.

El nuevo aparato saldrá a la venta en Estados Unidos el 23 de marzo a un precio de 99 dólares.

La nueva consola es mucho más compacta que la Gameboy actual: mide aproximadamente 9 cm x 9 cm. Además, utilizará un diseño plegable similar al de muchos teléfonos celulares, que sólo tiene 2,5 centímetros de grosor cuando está cerrado. Nintendo aseguró que la batería de litio-ion que lleva durará hasta 10 horas ciamdp el sistema de luz esté activado — y hasta 18 horas cuando la luz esté apagada. La compañía calcula que la vida útil de la batería sería de tres años.

Las actuales Gameboy Advance (GBA) continuarán en el mercado a su precio actual de 70 dólares. Nintendo dijo que no piensa dejar de vender este modelo, pero el analista Mike Wallace, de la firma de corretaje UBS Warburg, cree que la compañía terminará retirando del mercado esta consola. Todos los juegos de sistemas de Gameboy funcionarán en la nueva consola portátil.

La GBA ha sido un producto muy exitoso para Nintendo, con más de 9 millones de unidades vendidos en los Estados Unidos. Pero el año pasado, las ventas bajaron en un 20 por ciento, lo que preocupa a Nintendo. Mientras tanto, al GameCube, la más reciente consola de Nintendo, no le ha ido tan bien como se esperaba en su competencia con la PlayStation 2 de Sony, que domina el mercado de las consolas, y la Xbox de Microsoft.

La decisión de no incorporar un dispositivo de retroiluminación a la pantalla de la Gameboy Advance fue intencionada según Nintendo, ya que ello, dice la empresa, habría elevado el precio de la máquina por encima de los 100 dólares y hubiera reducido mucho la vida de la batería. Pero los usuarios de la consola criticaron la decisión, frustrados porque Nintendo no había escuchado sus quejas por la falta de retroiluminación en la Gameboy Color (el modelo anterior de esa línea de consolas).

Esto llevó a que varias empresas ofrecieran sistemas de luces externas y otras alternativas de iluminación. Sin embargo, esta solución no funcionó bien del todo, ya que esas luces causaban brillos en la pantalla que dificultaban la visión del juego.

A mediados de 2002, los usuarios de la GBA obtuvieron una solución con el juego Afterburner, el cual les permitía instalar un sistema propio de iluminación para la Gameboy. Aunque la instalación de este dispositivo anulaba la garantía de la GBA y exigía ciertas habilidades técnicas, fue un gran éxito, según TritonLabs, empresa diseñadora de Afterburner.

«Las ventas no han disminuido ni una pizca», dijo Adam Curtis, jefe de TritonLabs, en diciembre. «De hecho, hemos tenido graves problemas para satisfacer la demanda en esta temporada navideña; todo indica que el próximo año las ventas serán aún mayores».

La nueva Gameboy Advance SP podría tener un impacto en la industria de software si lleva a una ampliación del público y por ende de las ventas de juegos.

CNN Español

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *