México apela a las bicicletas para despejar el aire

Las calles de unos veinte estados de México estarán el próximo domingo de carnaval, invadidas de miles de ciclistas que celebrarán el Día Nacional de la Bicicleta, anunció este jueves una fundación mexicana para el fomento y el uso de este vehículo.

Es la Quinta Jornada Nacional que se celebra en México y que pretende un menor uso del automóvil, disminuir la contaminación ambiental, unir a las familias y adoptar el ciclismo, «no como un deporte, sino como una opción recreativa», dijo el coordinador de la campaña, Rodolfo Fonseca.

Fonseca indicó que la idea fue tomada de las experiencias en países europeos, al igual que en Canadá y Estados Unidos, así como en Colombia.

«En Colombia, el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, puso el ejemplo. Popularizó el uso de la bicicleta con admirable rapidez gracias a las grandes jornadas que ha planeado, lo cual produjo que otros gobernantes también lo hagan», dijo Fonseca.

Fonseca agregó que en México la industria del ramo vende cerca de 2 millones de bicicletas por año, y «al promover el uso de este vehículo ecológico vamos a lograr que las fábricas tengan más demanda, aumentando el empleo y los ingresos de miles de familias».

«Queremos tener un buen porcentaje en las calles el domingo. Pero no podemos decir cuántas, porque es demasiado difícil calcular. Aún no sabemos el número de ciclistas y bicicletas que salieron el año pasado, pero sí fueron miles y miles», dijo.

En la capital, el portavoz del Instituto del Deporte, José Manuel Alvarez, dijo que en el Distrito Federal se harán circuitos ciclísticos de recreación en 16 delegaciones en donde viven más de seis millones de personas.

«Buscamos mejorar la salud de los ciudadanos, propiciar la convivencia en los espacios públicos y contribuir a la conservación de nuestros recursos naturales y del medio ambiente», dijo Alvarez.

Categorías Noticias

Deja un comentario