Mejora tu SEO: HTML, XHTML o XML

Cuando empecé a desarrollar sitios web aún no existían programas tipo FrontPage o DreamWeaver, lo que ha hecho que tuviera que aprenderme el HTML de cabo a rabo.

A nivel SEO esto ha sido una ventaja, ya que el hecho de tener siempre un código fuente lo más limpio y pulcro, quieras que no, ayuda a eliminar datos y contenido absurdo para los navegadores (usuarios) y robots (buscadores).

El problema de hacer sitios web en HTML es que es muy probable que acabes haciendo sitios web en los que hay más código que contenido. Es por eso que ya es hora de pasarse al XHTML o al XML. Lo bueno de estos dos es que, con bastante menos código fuente, se pueden hacer las mismas cosas que con HTML… en incluso más si le añadimos el uso de los CSS (siempre en un fichero externo). Además, si valida, mucho mejor (hay que recordar que el SEO indirectamente se hace para el usuario, así que si ve el sitio web correctamente, tendrá mucho más valor para que el usuario se quede).

Técnicamente, y según la teoría, lo óptimo sería estructurar los contenidos en formato XML, pero es un error si queremos utilizar esa ventaja con los buscadores. No hemos de olvidar que, por ahora, esas máquinas no disponen de inteligencia artificial, por lo que sólo conocen los tags predefinidos, lo que hace que el XML sea un «lenguaje» raro y complicado. Y, una vez más, por eso existen buscadores de blogs por feeds, porque un feed (XML) no se puede tratar como una web «normal».

6 comentarios en “Mejora tu SEO: HTML, XHTML o XML”

  1. Que http://www.derivadas.es pueda estar bien posicionada en google no quiere decir ni mucho menos que sea gracias a estar en html.

    Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento de una página y la estructura interna a nivel de diseño és una de ellas.

    El xhtml, xml, css etc. són lenguajes que si bien ahora no son totalmente imprescindibles, dentro de un tiempo lo serán. ¡SEGURO!

    La falta de un seguimiento estricto de los estándares ya sea por desconocimiento o falta de presupuesto, solo perjudica a los creadores del sitio web, no sólo en posicionamiento, también en la experiéncia del usuario, mala visualización en distintos intérpretes, entre otros muchos.

  2. Yo me lo pensaría antes de pasarme a XHTML (y eso que hago mis webs en xhtml desde hace años) ya que el futuro del XHTML en estos momentos es bastante incierto con la aparición del HTML5 basado en HTML4 y que elimina el marcado?? tipo XML para las etiquetas.

    blog.whatwg.org/faq/
    sentidoweb.com/2007/04/25/revision-sobre-html5.php

  3. Hola a todos, queria hacerles una pregunta:

    Debo hacer una pagina web que contenga google maps y hacer busquedas y agregar informacion, etc, la pregunta es: que es mejor usar en este caso HTML o XML?

    Gracias por su tiempo y ayuda.

    Saludos,

  4. Yo siempre he oído que Google indexa mejor las páginas si están en XHTML, aunque no es primordial para estar arriba en el buscador, los keywords y muchos inbound links son las dos cosas más importantes para que google te tenga en una buena posición.

    Saludos.


    Fran

Deja un comentario