Mejora tu SEO (especial): Presell Pages

Esto que voy a proponer ahora podría llegar a ser un planteamiento de idea de negocio que, mientras no se demuestre lo contrario, puede ser muy útil a nivel SEO. Si alguien se anima, y lo hace bien, que me lo diga, que quiero invertir en ello 😛

Hasta hora existía lo que se conoce habitualmente como Content Exchange. Esto es básicamente el que tu ofreces algún tipo de contenido para que la gente lo integre en su sitio web. Por ejemplo, el cajetín de “qué estoy haciendo” de Twitter, o un pequeño bloque con las “últimas noticias de los feeds”.

En este caso, a parte de ser bastante complejo que alguien ponga tu cajetín de enlaces a tu sitio si no es un amigo u otro sitio web tuyo, tampoco aportaría excesivamente al tema SEO.

En cambio, desde hace un tiempo (he llegado a ver sitios en USA con fecha a Abril de 2005), y creo que no va a tardar mucho en llegar a España, ha aparecido una cosa llamada Presell Pages. Como su nombre indica son páginas que se venden en plan prepago, como los móviles de tarjeta. ¿Qué tienen de peculiares este tipo de páginas? Pues que se alojan en el servidor de otra persona/empresa.

Quizá el sitio más parecido al modelo de negocio del que os hablaba antes es PresellPageMan. Su definición es:

Presell Pages: Presell pages are informational marketing content pages (advertorials) hosted on old and established authority web sites thereby improving your traffic by giving you authority links and creating a second entrypoint in the SERPs.

En resumen, páginas de contenido, con enlaces a tu sitio, alojadas en un sitio “antiguo” o “con autoridad”, de forma que envía tráfico a través de enlaces “de valor” y creando más resultados de búsqueda.

En el caso de este sitio, los precios van de $100 a $500 al mes y página. Ellos tienen una especie de directorio general de temas, aunque hay que destacar una categoría: “.edu sites”.

Por poner un ejemplo muy extremista, hay un resultado (supongo que será de los más caros) de un sitio .edu con una ficha como esta:

  • Nombre: A 1985 .edu site, strong and reputable domain
  • Theme: .edu Sites
  • Lang: EN
  • Hosted: US
  • Dominio: 1985
  • Inicio en Presell: 1997
  • Y!: 500
  • DMOZ: 2.500
  • Alexa: 5.000
  • PR: 9
  • domain links: 3.700.000
  • .edu links: 2.000.000
  • .edu hp links: 500.000
  • .gov links: 14.000
  • .mil links: quite a few
  • wikipedia links: YES
  • del.icio.us links: YES
  • digg links: YES
  • Trust: 100
  • Age: 84
  • Traffic: 100
  • Site Strength: 96

El precio de este sitio sería de $675/mes. Personalmente, sabiendo que en España se están vendiendo enlaces por más de 2.500 euros en muchos casos, me parece hasta barato este sistema. El planteamiento que proponen es que por cada “cambio” de fichero, se cobre 50 dólares.

Como digo, la media en los sitios .EDU es una excepción, porque rondará los 500-600 dólares, porque nos encontramos con que el resto de categorías la media a veces no llega a 100 dólares. En sitios que hablan de Entretenimiento o Humor, la media podría establecerse en 150-200 dólares, al igual que en temas de Seguros y Banca (ya sabemos todos que mucho spam de EEUU que llega es sobre hipotecas y similares). Los sitios de marketing en internet y similares quedan en aproximadamente 125-175 dólares, Tecnología en 125 dólares y Viajes en 150 dólares.

Todos estos precios los baso en ese sitio web, ya que en otros como 101TopRanking nos encontramos con 3 niveles:

  • Three URLs hosted on relevant website ($299/mes)
  • Five URLs hosted on relevant website ($499/mes)
  • ten URLs hosted on relevant website ($999/mes)

En este caso, la actualización/escritura de dicha página, es de 100 dólares y no 50 como el caso anterior.

Si planteamos el asunto con un poco de vista, el ejercicio sería el siguiente: Yo tengo mi sitio web y quiero alojar una página de estas. La página a alojar sólo debería tener una cosa clara: un logo a mi sitio (sin categorías ni nada) que enlace a la página principal (para establecer un vínculo al sitio, sino no tendría sentido ese alojamiento), y el resto del artículo, un texto bien redactado, con sus palabras clave justas, bien realizado tecnológicamente hablando (HTML y CSS) y con varios enlaces dentro del contenido que apunten al sitio web a promocionar. Una vez tengamos esa página alojada en el servidor, habría que enlazarla como una categoría más (o al menos lo más cercano a otras cosas de nuestra web, y no en un bloque de intercambio de enlaces o similar) con la palabra clave exacta que queramos posicionar. Este enlace sólo debería estar en la página principal.

Con esto conseguimos lo siguiente:

Presell Pages

Como dato siempre a tener presente, en este caso da igual el Pagerank del sitio e incluso la cantidad de enlaces entrantes. Aquí lo importante, ya que fuera de Estados Unidos no tendría mucho sentido eso), es que el sitio sea un lugar de referencia en el país o idioma, sitios que estén establecidos y sean reconocidos por el sector o los navegantes.

10 comentarios en “Mejora tu SEO (especial): Presell Pages

  1. Por lo que he podido ver, en Estados Unidos esto se lleva haciendo desde 2001 en algunos casos, y nunca he escuchado hablar de penalizaciones sobre este tema… sería cuestión de investigar más… pero como digo, por ahora no he encontrado nada…

  2. Yo tengo una pequeña duda y es que no acabo de entender muy bien como funciona el tema.

    Por ejemplo, si yo me intereso en un dominio .edu, que tipo de texto le tengo de pasar? cuantos enlaces? este contenido estará en la página principal (que lo dudo mucho) o en una página secundária?

    No tengo ni la más remota idea…

  3. De cara a los buscadores esto es tan “fraudulento” como el intercambio de enlaces entre una web de poker y otra de cultura griega.

    ¿Qué valor le aporte al usuario una web que aloja landing pages o presell pages de inmobiliarias en una web sobre la historia del petroleo?

  4. @Michel está claro que lo ideal, sería hacer este tipo de integración en sitios web de “la misma temática” al igual que se hace con los enlaces… si tengo una web de seguros, pues puede interesar hacer esto en una web de coches de segunda mano… es decir, personalmente yo abogo por que se haga en cosas “con sentido” y no “hacer por hacer”…

    Lo del tema de las penalizaciones… pues sí, es igual de penalizable… pero lo mismo que un intercambio de enlaces o similar… supongo que “con moderación”, no tiene porqué pasar nada…

    Es como todo… quien hace un uso “excesivo” de las cosas, al final las pasa canutas… pero si se hace con cautela y “sabiendo lo que puede pasar”, pues es razonable…

  5. ¿Puede ser que haya hecho algo parecido tradedoubler con algunos afiliados?

    Me suena de ver páginas con contenidos colgadas de una de sus urls tradoubler.com/…edreams…

    No sería exactamente lo mismo pero la finalidad es la misma la de posicionar una página con los contenidos de otra para obtener y rentabilizar tráfico.

    Como he dicho no estoy seguro… pero voy a buscarlo!

  6. Tal y como se están poniendo con los enlaces de pago, no me extrañaría nada que estas páginas pre-sell fueran penalizadas tarde o temprano. Personalmente lo veo como una forma poco natural de potenciar una web.
    Además me da la impresión de que Google se está empezado a dar cuenta de que en paises como USA determinados dominios están demasiado parasitados con contenidos ajenos.

  7. En España ya existen varias páginas de este tipo, y de momento son gratuitas, solo hace falta registrarse para poder insertar un artículo.
    Cierto es que algunas de ellas, no tienen ni PR, pero al tiempo.

Deja un comentario