Mejora tu SEO: Errores comunes

A partir de hoy, y de forma semanal, voy a comenzar a publicar algunos puntos sobre temas de posicionamiento en buscadores para saber la opinión de los habituales sobre los puntos SEO que se tratan en muchas ocasiones, y que pueden servir a otros para ampliar o mejorar su SEO. El planteamiento es que este tipo de artículos sean colaborativos para que aquellos que quieran aprender realmente de SEO tengan una base común. Además, en base a lo que se diga en los comentarios, se irá actualizando el contenido del mismo.

Esta semana quiero comenzar con los errores comunes en una primera revisión de un sitio web al hacerle un planteamiento SEO:

  • Poner en la Página Principal un flash
  • Banderas de Idiomas
  • Sitios web con frames (o marcos)
  • Sitios web pesados
  • La página sólo tiene navegación por imágenes
  • Ventanas emergentes (o popups)

A parte de estos puntos ¿en qué os fijáis a primera vista cuando entráis en un sitio web?

ACTUALIZACIÓN: algunas cosas más en las que fijarse (extracto de los comentarios):

  • Untitled Document o el mismo título en las páginas
  • Organización de contenidos (menús, navegación, etc…)
  • Tener páginas solo con enlaces recíprocos
  • Nombres de URL’s/URI’s demasiado largos
  • Muchos enlaces salientes
  • No sobrediseñar una web

15 comentarios en “Mejora tu SEO: Errores comunes

  1. Siempre el mismo título a todas las páginas.
    Utilizar lenguaje marketiniano y “sublime”, no el que la gente usa y por tanto utiliza para realizar sus búsquedas, otra cosa es que luego te dejen cambiarlo ;-).

  2. Tener enlaces rotos dentro de la página o menús mal programados que no permiten navegar adecuadamente. Una de las cosas que suelo mirar en un primer momento es el uso de estándares web 🙂

  3. Yo lo primero en que me he fijado ha sido en que has cambiado tu foto y me parece horrorosa, vuelve a la anterior mucho más simpática 😉

  4. Aqui dejo algunas cosillas…

    1) Tener páginas solo con enlaces recíprocos.
    2) Contenido duplicado
    3) Nombres de URL’s/URI’s demasiado largos.
    4) Muchos enlaces salientes.
    5) Contenido para más de 18+ en sitios de “no adultos”.
    ….

    Saludetes!

  5. En mi opinión también es importante no sobrediseñar una web y que cueste trabajo encontrar el texto, al fin y al cabo lo más importante es lo que se quiere transmitir (en mi opinión) y si bien un buen diseño siempre es bueno todo debe hacer un conjunto que nos haga más agradable la lectura que deseamos realizar.

    Ademas desde el punto de vista SEO también el mensaje es lo más importante, por lo que en mi opinión no es bueno que una página tenga demasiadas imágenes o diseño y si que todo haga un conjunto con buena “cara” y de fácil comprensión.

    Saludos

  6. Así a primera vista, me fijo básicamente en el contenido y la densidad de palabras clave (que intentan vender).
    Ahora bien, si hablamos de errores comúnes, creo que quizás uno de los mayores sea el poco grado de “usabilidad” para el usuario final. Es decir, el poco equilibrio de factores internos/externos que faciliten una buena indexación y posicionamiento dentro de los SE.

    Saludos

  7. Lo de las banderas viene a ser básicamente por poder llegar a considerarse una “página puerta”. personalmente siempre aconsejo subdominios por idiomas o dominios por país… partiendo de un dominio principal con un idioma base

  8. Hola Javier,

    gracias por la respuesta. Pero sigo con alguna duda, ¿entonces como ofreces una navegación al usuario entre los diferentes idiomas? Quiero decir, tu me ofreces una propuesta para el alojamiento, pero en un principio se ¿desaconsejan las banderas para la navegación?

    Por página puerta quieres decir que google podría considerar que intentas atraer usuarios desde otros idiomas para llevarlos a tu página principal. No lo veo claro, siempre que mantegas la temática no debería considerarse una página puerta.

    Un saludo

  9. Una cosa es tener una página de inicio http://www.paginaloquesea.com en la que aparezca el logo de la web, y 5 banderitas, y otra cosa es que tengas una web con contenidos y tal, y allí, en algún sitio, ofrezcas otros idiomas… En el primer caso sí que se podría considerar una página de distribución de tráfico (además que será compleja de indexar si no tiene texto oculto o similar)… en el segundo caso, no habría ningún problema 🙂

  10. Siguiendo con el tema de las banderas… que cada página con su respectivo idioma tenga su propio juego de páginas en sus carpetas independientes?

  11. @Hildergarn no es tan buena idea por una razón. Normalmente los buscadores asignan a un dominio un idioma base… si metes en carpetas los diferentes idiomas, estás “desvirtuando” esa base de que 1 dominio = 1 idioma…

  12. Siguiendo con el tema de las banderas e idiomas, que creo muy interesante, y no me queda claro que hacer…
    entonces que mejor solución le veis al hecho de hacer un site en diferentes idiomas a base de html y css, para que los buscadores lo indexen decentemente?

Deja un comentario