Mastodon para la Comunidad WordPress

·

Hace unas semanas que me puse a trabajar con varios proyectos de código abierto. El primero de ellos ha sido Mastodon y lo he hecho para la Comunidad WordPress.

Y de ahí que saliera a la luz wpmastodon.es.

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una red social descentralizada basada en el protocolo ActivityPub. A diferencia de otras redes sociales centralizadas como Twitter, Facebook o Instagram, Mastodon no es propiedad de una sola empresa, sino que es administrada por una gran cantidad de servidores independientes.

Cada servidor aloja una instancia de Mastodon, lo que significa que hay múltiples instancias de la red Mastodon conectadas en una red federada. Cada instancia tiene su propia comunidad de usuarios, reglas y políticas de moderación, y los usuarios pueden interactuar entre sí a través de la federación.

Sistema federado

El sistema federado de Mastodon funciona de la siguiente manera: cada instancia de Mastodon tiene su propio conjunto de usuarios y publicaciones, y puede interactuar con otras instancias mediante la suscripción a las publicaciones y la interacción con los usuarios de otras instancias. Esto permite que los usuarios de Mastodon se comuniquen entre sí, independientemente de la instancia en la que estén registrados, lo que significa que no es necesario que todos los usuarios de Mastodon estén en la misma instancia para interactuar.

Mastodon vs. Twitter

Una de las principales ventajas de Mastodon sobre Twitter es que la red está descentralizada, lo que significa que no está controlada por una sola empresa. Esto tiene varias ventajas: en primer lugar, no hay una sola entidad que controle y utilice los datos de los usuarios. En segundo lugar, cada instancia de Mastodon tiene su propia política de moderación, lo que significa que los usuarios pueden elegir una instancia que se ajuste a sus necesidades y preferencias. Por ejemplo, algunas instancias pueden tener políticas de moderación más estrictas que otras, lo que puede atraer a usuarios que prefieren un ambiente más seguro.

Otra ventaja de Mastodon es que tiene una política de privacidad más fuerte que Twitter. Por ejemplo, Mastodon no vende los datos de los usuarios a terceros, y los usuarios tienen más control sobre su privacidad. Además, Mastodon permite que los usuarios publiquen contenido más largo, lo que fomenta una comunicación más detallada e intercambios más profundos.

WPMastodon.es y la Comunidad WordPress

Una de las razones interesantes para usar Mastodon es que no vas a tener que ponerte a buscar usuarios, porque ya tienes a muchas personas de la Comunidad WordPress en la red.

10 razones por las que pasarse a Mastodon tiene sentido si eres WordPresser

Basado en la entrada 10 Reasons a Mastodon Migration Makes Sense for the WordPress Community (and others), aquí está el resumen de la lista:

  1. Puedes elegir una instancia de Mastodon relevante para los temas que más te interesan.
  2. La línea de tiempo local.
  3. Las reglas de instancia te permiten publicar, compartir y discutir en un entorno seguro.
  4. Tu contenido no se monetiza.
  5. Tu contenido no está clasificado por un algoritmo optimizado para las acciones (me gusta, compartir…).
  6. Mastodon es construido, poseído, financiado e impulsado por su comunidad.
  7. Mastodon es Software Libre.
  8. Mastodon no se puede comprar.
  9. La mayoría de las comunidades en Mastodon son realmente agradables.
  10. El intercambio significativo parece ser la regla, no la excepción en Mastodon.

A quién seguir

Y para ello puedes descargarte el CSV de la lista entera que ha creado y mantiene Daniel Auener, de forma que la puedes importar y comenzar a seguir gente interesante de WordPress. También es recomendable ir descargando y actualizar con nuevos usuarios.

También te recomiendo hacer una búsqueda de #WordPress y seguirla. Sí, se pueden seguir hashtags.

Toot the Word

Con las continuas caídas de Twitter de las últimas semanas y la compra por parte de Elon Musk, muchos se han pasado a Mastodon y algunos hemos creado instancias especializadas en WordPress.

Daniel comenzó un proyecto en el que hemos participado en mayor o menos medida todos los administradores de las instancias con una encuesta para saber si Mastodon tenía sentido y es relevante para la Comunidad WordPress… la respuesta es que sí, y bastante.

Más información en:

Resultados de la encuesta

Los datos completos están públicos y disponibles desde Toot the Word.

La encuesta reveló tendencias para la Comunidad WordPress en Mastodon que se describen y analizan en el documento Toot the Word 2023 – Survey learnings (PDF). Las principales conclusiones también se resumen en la siguiente lista.

  • En general, parece que hay una Comunidad WordPress activa y estable en Mastodon, que utiliza la red con frecuencia. Mastodon es visto como un canal importante para la Comunidad WordPress por una gran mayoría de los participantes, provenientes de todas las áreas de la Comunidad WordPress y, a menudo, miembros clave de la Comunidad.
  • La mayoría de los participantes del estudio informan que Mastodon es moderadamente importante a muy importante para su actividad en las redes sociales relacionadas con WordPress. La calidad de las conversaciones de WordPress en Mastodon es al menos la misma, pero en muchos casos mejor que en otras redes sociales.
  • Casi todos los participantes de la encuesta esperan que Mastodon tenga algún tipo de influencia en la Comunidad WordPress en el futuro, la mayoría piensa que Mastodon será muy influyente o extremadamente influyente. La mayoría de los participantes quieren ver más contenido de WordPress y discusiones de la Comunidad Mastodon en el futuro.
  • En general, los usuarios en instancias orientadas a WordPress afirman que la comunicación con la Comunidad en Mastodon es importante para su actividad en las redes sociales relacionadas con WordPress. También están trabajando con la Comunidad, o afirman que son influenciadores de la Comunidad WordPress, más a menudo que los usuarios en instancias comunes.
  • Tanto la calidad de la conversación como la cantidad de miembros clave de la Comunidad WordPress (que se califican a sí mismos como importantes para la Comunidad WordPress) parecen ser mayores en las instancias relacionadas con WordPress. Eso podría indicar que las interacciones en instancias orientadas a WordPress son más relevantes para la Comunidad WordPress que en instancias comunes.
  • Momentáneamente, la Comunidad está extendida en una variedad de instancias y solo un grupo más pequeño de participantes en instancias orientadas a WordPress. Eso hace que sea difícil dirigirse a una audiencia específica (por ejemplo, un determinado campo de trabajo) eligiendo una instancia orientada a WordPress, que podría cambiar en el futuro cuando otras ventajas lleven a más miembros de la comunidad a estas instancias.

Cómo comenzar con Mastodon

Pues, es bastante sencillo… sólo has de crear tu cuenta y publicar.

Y, si quieres, me puedes seguir en @javiercasares@wpmastodon.es.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *