Más de un decena de webs españoles cierran por precaución a la LSSI

Con motivo de la entrada en vigor mañana de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), al menos una decena de web españoles han cerrados sus páginas como medida preventiva para estudiar las modificaciones a emprender, en algunos casos, y, en otros, para protestar contra una norma que regulará la actividad de aquellos webs que tengan carácter comercial o persigan un fin comercial.

Según ha podido comprobar Europa Press, webs reconocidos en el ámbito internauta como la revista de seguridad informática ‘Kriptópolis’ y el foro ‘Bandaancha’ se han movilizado ante la inminente entrada en vigor de la conocida como ‘Ley de Internet’.
‘Kriptópolis’, uno de los webs más beligerantes con la LSSI desde sus inicios, cerró el pasado 1 de octubre como medida de precaución por el alcance y la «ambigüedad» de la norma, pero sus responsables confían en lanzar mañana un nuevo web que sirva de punto de encuentro de sus lectores.

En cuanto a ‘Bandaancha.st’, su responsable ha anunciado que mañana cerrará el web, aunque su intención es volver a abrirlo el domingo «teniendo ya algo en claro». En un foro con otros usuarios, explica que, según la LSSI, es considerado un prestador de servicios de la información con actividad comercial «al tener un banner», por lo que debería colocar sus datos personales en un lugar visible.

Además, asegura que si no lo hace se expone a que «cualquiera» interponga una denuncia contra él, en cuyo caso «no sobreviviría» a la multa mínima (3.000 euros). «Lo que no me gusta es poner mi nombre, apellidos, NIF y dirección en un lugar visible», afirma.

En cuanto a los demás webs, la mayoría sólo tienen información en su portada, en la que advierten de sus intenciones. ‘Redeya.com’ asegura que permanecerá cerrado hasta el 15 de octubre como protesta; ‘Guadalajara.interactiva.org’ permanecerá desactivado hasta que no sepa las consecuencias de la LSSI; ‘La Trena’ prolongará su cierre hasta que sus responsables «se pongan de acuerdo en qué rumbo debe tomar»; y otros como ‘Artilanes’, ‘Giingo’, ‘Aquiveras’, ‘AlertSoftware’ y ‘Torres Kio’ se manifiestan en términos parecidos.

Juventudes socialistas

Entre los webs que se han movilizado también figuran los portales de las Juventudes Socialistas de España (www.jse.org), que permanecerán inactivos todo el sábado como medida de protesta, y han convocado un paro de 24 horas, «animando» a entidades, organizaciones e instituciones a secundarlo.
A grandes rasgos, la LSSI afectará a los proveedores de servicios de la Sociedad de la Información radicados en España y cuyas actividades tengan una finalidad económica.

Además de regular también los juegos de azar ‘online’, la ley equipara la validez de los contratos celebrados por vía electrónica a los realizados en la vida real, refuerza la protección frente a los correos electrónicos no solicitados (‘spam’), establece sanciones de hasta 600.000 euros para las infracciones consideradas muy graves y obliga a los ISP a retener los datos de navegación de los usuarios durante un año.

Categorías Noticias

Deja un comentario