Los mapas AuthaGraph

·

Supongo que eres consiente de que toda la vida, cuando te enseñaban geografía en el colegio, te estaban engañando… porque los mapas que todos conocemos no son reales.

No sé si esto tendrá mucho que ver, pero el hecho de que los mapas siempre los hayamos visto (siempre, el que no haya visto un globo terráqueo) los mapas en 2D y planos (vamos, el mapa Mercator de toda la vida) hace que muchos crean que la tierra es plana… seguramente gente que nunca ha viajado de Estados Unidos a Japón por el pacífico, o que creen que Australia es una isla de Sudamérica… pero sin entrar en eso, estoy convencido de que la razón de que Google Maps, si te vas alejando, ahora muestre el mapa en formato globo es por esto mismo…

Básicamente, el problema de los mapas es que están hechos para que los países del norte parezcan los mejores… cuando en realidad África, Sudamérica y Australia son gigantescos en comparación a Europa, Estados Unidos y el resto de países. Es lo que tiene la colonización…

Y aquí es donde entra a lo que quería ir… al modelo más novedoso en lo que a mapas de la tierra se refiere. Es el llamado AuthaGraph Map que ha sido el ganador del premio Theory of Earth System Design 2015 y que nos invita a comprobar su funcionamiento imprimeido el mapa y haciendo una serie de ejercicios con él, ya que si lo doblas y reorganizas, puedes convertirlo en varias figuras geométricas, e incluso puedes pintar sobre ellas y al «devolverlo al 2D» verás los trazados correctamente.

Lo primero que puedes hacer es descargarte el PDF de este modelo, te lo imprimes y sigues estos ejercicios:

Básicamente, el mapa tiene este formato:

Si quieres saber el porqué de estas formas y cómo se podría diseñar un mapa aún más parecido a la realidad, han intentado hacer ingeniería inversa del sistema, y ha dado un resultado bastante interesante.

Y aquí un vídeo en el que explica las diferencias entre Mercator y Authagraph.

Si te interesan todos estos formatos de mapa, existe un sitio en el que te puedes descargar prácticamente todos los modelos en un PDF a una página para poder compararlos…

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *